Promueven el emprendimiento social

Créditos: archivo UDEM

Con la idea de romper algunos mitos sobre el emprendimiento social, como el solo trabajar en macroproyectos o con iniciativas revolucionarias, Ricardo Padilla Abarca, coordinador de Formación en Liderazgo de la Universidad de Monterrey, impartió la conferencia “Emprendimiento social en la UDEM”.

La plática se realizó este martes por la mañana, en el Teatro UDEM, como parte del ciclo “Camino a la sostenibilidad”, que se desarrollará durante tres días, organizado por la Dirección de Comunidad Universitaria, a través de su Centro de Sostenibilidad.

Padilla Abarca habló acerca de las actividades de impulso al emprendimiento social dentro de la UDEM, como el Programa de Honores en Liderazgo llamado “Líderes Plus”, y los diversos laboratorios de emprendimiento.

“Un laboratorio es el primer inicio para poder hacer un emprendimiento, aunque los primeros semestres hay muchas cosas que corregir en los trabajos, pero es la oportunidad de aprender y darte cuenta de que tienes esa capacidad de poder hacer algo; hoy descubrir tu pasión por algo que te interese y en lo que quieras trabajar”, expuso.

El ponente negó que sea necesario realizar “macroemprendimientos”, ya que es posible realizar acciones en su propia colonia o en su calle sobre problemáticas que requieran resolverse, y estableció que es un mito que el emprendimiento social deba tener una idea revolucionaria, creativa y única.

“Obviamente, si tienes una idea creativa, única y revolucionaria, va a ser muy bueno, pero el secreto del emprendimiento social es encontrar algo que necesita ser solucionado y puedes incluso traer una idea de otro lugar y solo adaptarlo a nuestra necesidad para que funcione”, sostuvo.

El orientador estudiantil señaló que el hecho de que el emprendedor inicie su proyecto con el problema del presupuesto resuelto, acelera el proceso; de lo contrario, el activista deberá tocar muchas puertas para conseguir recursos.

“Aun así, hay manera de hacer emprendimiento con pocos recursos, pero lo más importante es tener claro hacia dónde vamos, y así te aseguras de que los muchos o pocos recursos no se pierdan”, asentó.

Asimismo, Padilla Abarca desechó que alguien pueda lograr un emprendimiento dedicándole media hora de su día: “para cualquier proyecto que uno hace, es necesario el arduo trabajo, hay que estar metido todo el tiempo, conocer todos los procesos”.

Mercado solidario

Paralelamente al ciclo de conferencias de “Camino a la sostenibilidad”, un grupo de microempresas exhibió durante el día sus diferentes artículos, en la Plaza Cívica y el Jardín Fundadores del campus.

Dentro de la exposición de “Mercado solidario” –que durará tres días–, participan 38 expositores de productos no perecederos y 12 expositores de productos perecederos de artículos de belleza y salud, accesorios y textiles, artículos para mascotas y gastronomía mexicana.

En los stands, la comunidad universitaria pudo apreciar o comprar collares, pulseras y bisutería artesanales; ropa y calzado bordados; almohadas herbales, estuches de madera para celulares con grabados personalizados; repostería, dulces regionales, productos naturales y antojitos.

La actividad involucra a empresarios locales de diferentes redes y a empresarias del programa Kimakul de la UDEM.

Organizaciones para servicio social

También dentro del programa “Camino a la sostenibilidad”, se desarrolló la Expo Feria Servicio Social Primavera 2018 y se espera dar atención a un total de 556 alumnos de nivel Licenciatura del actual semestre.

En esta muestra, instalada en el lobby del Centro de la Comunidad Universitaria, participan 80 Organizaciones de Acción Social: 40 el día 6 de febrero y 40 el día 7 de febrero, de 9:30 a 13:00 horas.

La Expo Feria de Servicio Social se realiza para que los alumnos conozcan los diferentes programas de acción social y apliquen para realizar su servicio social en alguna de las organizaciones.

El servicio social que realizan los estudiantes de la UDEM busca que su actitud de servicio hacia las personas más necesitadas impacte en la filosofía de vida del alumno e incremente su potencial para cambiar su entorno, para que se convierta en líder transformador al servicio de su comunidad.