Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Resuena el UDESIGN UDEM en el mundo del diseño

21 Sep.2021
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM
  • En la edición 2021, el UDESIGN: ECHO se enfoca en el impacto del arte, la arquitectura y el diseño en la sociedad y cómo es que cada persona puede crear su propio eco en el mundo

A través del arte la creatividad y la innovación tienen el poder de cambiar realidades y puntos de vista, efectos que se tocan en el UDESIGN: ECHO 2021, el congreso del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey. 

Esta edición, completamente en línea, se creó en el marco del “eco”, es decir, la repercusión de las ideas y cómo es que se expanden y evolucionan con el tiempo, a la par que cambian nuestro entorno. 

En la conferencia inaugural sobre el trabajo de Thukral and Tagra Studio, estuvieron presentes Alejandra Fernández Garza, presidenta del Consejo del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño; directivos UDEM, directores y directoras de los departamentos y programas académicos que conforman las escuelas de Arte y Diseño y de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UDEM, así como alumnos, maestros y público en general. 

Por su parte, Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM, mencionó que el 2020 fue un año de adaptación y crecimiento, tendencia que siguió en el presente año y que permitió encontrar respuestas “de una manera que jamás hubiésemos imaginado”

“La creatividad y la inspiración han tomado un rol muy importante en plantear soluciones en esta nueva normalidad, ECHO es parte de esta afirmación, creando espacio en donde se reúnen grandes talentos dispuestos a mostrar que sus ideas, como el sonido, rebotan y se amplifican”, expresó el directivo. 

Mientras que Alessandra Perlatti, directora de Internacionalización y Expansión, abundó en el significado del UDESIGN de este año. 

(Un diseñador) necesita encontrar quienes estén dispuestos a no solo escuchar, sino también a gritar. Las ideas, al igual que el sonido, rebotan y se amplifican; para que un sonido llegue lo más lejos posible, uno pensaría que hay que ir en línea recta, pero cuando la meta es hacer que el sonido llegue a todas partes, debes asegurarte de que éste rebote en todos los lados posible. Un llamado solitario se ha convertido en una ola de ecos, que -inevitablemente- sonarán en todo el mundo, cambiando cómo se siente la gente”, señaló la también profesora. 

Asimismo, la estudiante de Animación y Efectos Digitales Kimberly Romero, vicepresidenta de For U, el comité organizador del evento, comentó que el UDESIGN: 2021 se creó con la intención de “amplificar la diversidad de orígenes, contextos y puntos de vista distintos” y potencializar “las particularidades de las diferentes disciplinas que ofrece el CRGS”. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de los artistas indios Jiten Thukral y Sumir Tagra, de Thukral & Tagra Studio, en la que platicaron sobre la evolución de su trabajo y cómo es que lo canalizaron para compartir ideas de impacto social, económico y político, al mismo tiempo que hacen partícipes al espectador. 

“Nos hemos cuestionado qué es lo que queremos hacer con nuestra práctica y son preguntas muy importantes porque tenemos que mantenernos en control de nosotros mismos y uno de las formas en que lo logramos es la participación, cómo podemos integrarla en el trabajo; la segunda cosa es la práctica ética en términos de hablar de la gente y sus sistemas de valor; y la estética”, explicó Tagra. 

Señalaron que imprimen mucho de sus vidas y experiencias en sus obras y eso les ha permitido tener empatía y entender la situación y las personas que tratan en sus trabajos artísticos. 

“Creo que los dos estamos conscientes que tenemos que impulsar el tema que estamos tratando y aprender al mismo tiempo, pues debemos mantenernos relevantes así que estamos aprendiendo de machine learning, nos entrenamos en nuevos softwares, porque es muy importante para nosotros entender cómo serán los próximos 10 años”, agregó Tagra. 

La charla de los artistas continuó con una sesión de preguntas hechas por los estudiantes, y la invitación para atender y participar en las próximas conferencias y talleres que ofrece UDESIGN: ECHO, como el diálogo de Marisa Chentaku, diseñadora de productos en TikTok, el 22 de septiembre, y de Marko Brajovic, arquitecto y diseñador, el 29 de septiembre.  

Además de estas actividades, los asistentes al congreso también tienen la oportunidad de participar en el UDRAW Challenge, un reto en el que los invitados deben dibujar temas relacionados a la UDEM, desde el CRGS hasta la personificación de su carreta. 

También está la revisión del portafolio con profesores del Centro Roberto Garza Sada, un mercado de diseño en línea con marcas de diferentes alumnos y egresados de las Escuelas de Arte y Diseño y de Arquitectura y Ciencias del Hábitat. Tampoco puede faltar el UWORK, una exhibición digital de proyectos de los alumnos y, el elemento más novedoso de esta edición: el podcast UDESIGN: ECHO, que se puede encontrar a partir del martes 21 de septiembre en Spotify en la cuenta UDESIGN UDEM. 

Para mayor información sobre las actividades del UDESIGN: ECHO, puedes entrar aquí.

Etiquetas: CRGS

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.