Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación

Estudia Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación y vive la mejor experiencia de medios masivos: una intensa práctica real en radio, TV y periodismo, supervisada por profesores reconocidos en el medio.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Lic. en Ciencias de la Información y la Comunicación (LCIC) serás capaz de analizar, diagnosticar, diseñar y producir estrategias comunicativas de carácter verbal y audiovisual, utilizando las plataformas mediáticas a su disposición para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, contextualizadas en el entorno político, económico y cultural.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Acreditaciones

CONAC, programa acreditado en el 2020 por el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C, que asegura la calidad del programa académico.

50

Años de experiencia en la enseñanza de las ciencias de la comunicación (2021).

3 Laboratorios Especializados

Agencia Informativa UDEM, Laboratorio de medios y Radio UDEM 90.5, donde los alumnos podrán obtener el máximo provecho de su programa académico a través del uso de equipo de vanguardia y espacios que facilitan la práctica real.

Objetivo

La Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación tiene como objetivo brindarte las competencias necesarias para analizar, diseñar y producir estrategias en las ciencias de la comunicación de carácter visual, verbal y digital, para dar respuesta a las necesidades de empresarios, actores del sector público y la sociedad en general.​​​​

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación, deberás tener: interés en la escritura, literatura, comunicación oral, cultura general y los medios de comunicación. Además de habilidades en redacción, expresión oral y pensamiento crítico y creativo.

Perfil de egreso

Como egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • De aproximaciones teóricas y de la investigación de la comunicación.
  • Procesos de comunicación dentro de las organizaciones.
  • Comunicación escrita y periodismo.
  • Producción de medios masivos y nuevos medios de comunicación.
  • Historia y el rol de los profesionales y de las instituciones de comunicación. 
  • Realización audiovisual especializada y la gestión de contenidos. 
  • Comunicación estratégica para el desarrollo de las organizaciones. 
  • Gestión de estrategias sociales de comunicación.  
  • Industria de la publicidad y la creación de contenidos creativos para las campañas.
  • Nuevas plataformas editoriales y periodismo especializado.    

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Comunicación oral y escrita.
  • Uso de software especializado para la producción de mensajes y campañas sociales.
  • Búsqueda de información e investigación.
  • Sensibilidad y visión global.
  • Trabajo interdisciplinario.
  • Trabajo en equipo, humanista y sensible.
  • Pensamiento crítico, lógico y ético para la solución de problemas sociales. 

Al terminar tu plan de estudios en Ciencias de la Información y la Comunicación, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Adaptación al cambio.
  • Servicio a la comunidad.
  • Responsabilidad social.
  • Ética en tu desempeño profesional.
  • Evaluación crítica de su trabajo.
  • Liderazgo.
  • Pensamiento crítico y ético.
  • Creatividad e independencia.
  • Orientación a resultados.

​​​

Campo de trabajo

Como egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación (LCIC) podrás…

  • Productor / Director de programas para Radio, Televisión y Cine
  • Generador de proyectos multimedia
  • Coordinador de Comunicación Política
  • Administrador y gestor de redes sociales y plataformas web
  • Guionista
  • Fotógrafo
  • Director de campañas publicitarias
  • Periodista y Reportero de investigación
  • Gestor editorial
  • Coordinador de Relaciones Públicas y Prensa
  • Conductor y locutor de Radio, Televisión o Webcasts
  • Coordinador de medios publicitarios
  • Director Creativo
  • Investigador de procesos y efectos de la Comunicación

 

 

Carreras Relacionadas

 

 

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Licenciatura en Comunicación?

La Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación, mejor conocida como Licenciatura en Comunicación, estudia los conceptos de distintas técnicas y herramientas que existen para transmitir mensajes de forma eficiente y creativa, para su aplicación en el intercambio de mensajes que llegan a distintos usuarios, haciéndolo de una forma rápida, fácil y digerible. La carrera de Comunicación está diseñada para formar profesionales capaces de gestionar los flujos de información que se producen a nivel global y llegan a millones de usuarios con el objetivo de causar un impacto efectivo.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Comunicación?

Estudiar la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados crear canales de comunicación en los que podrán transmitir de forma adecuada todo tipo de mensajes a distintos públicos.

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Comunicación es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante. 

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Comunicación?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 56 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Comunicación ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de analizar, diagnosticar, diseñar y producir estrategias comunicativas de carácter verbal y audiovisual, utilizando las plataformas a su disposición para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en el entorno político, económico y cultural. 

¿Qué materias se ven en la Licenciatura en Comunicación?

El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Comunicación escrita, Guiones para medios, Creación y manipulación de imágenes, Periodismo informativo y Publicidad y mercadotecnia. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Comunicación, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

¿Qué se hace en la carrera de Comunicación?

Durante la carrera de Comunicación se estudia todo sobre cómo entender a la sociedad desde puntos muy diversos como son la política, la economía, la cultura y lo social. En la UDEM los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas con organizaciones nacionales e internacionales, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Canadá, España, Estados Unidos y otros países.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Licenciatura en Comunicación como el Laboratorio de medios y Radio UDEM 90.5 y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional, como el Coloquio de Investigación en Comunicación.

¿Qué hace un licenciado en Comunicación?

Un Licenciado en Comunicación es un profesionista con habilidades para diseñar, ejecutar, producir y difundir procesos estratégicos, mensajes o campañas de comunicación según el área en la que se desarrolle. También, el Licenciado en Comunicación está preparado para encargarse de diversas áreas como el diseño y producción de mensajes para prensa, televisión y cine, desempeñándose en distintos puestos como asesor, diseñador editorial en medios impresos, e incluso dentro de la producción en medios audiovisuales.

¿Dónde puede trabajar un licenciado en Comunicación?

Como egresado, un Licenciado en la Licenciatura en Comunicación tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: Agencias de marketing y comunicación, Agencias de medios y Productoras de radio, Televisión o Video.

Egresados de la UDEM han sido capaces de colaborar en proyectos como directores para series de Netflix, además de ocupar cargos relevantes en empresas y organizaciones con impacto nacional e internacional.

¿Cómo saber si debo estudiar la carrera de Comunicación?

Quien muestra interés por estudiar la carrera de Comunicación generalmente tiene habilidades para redacción, expresión oral y pensamiento crítico, así como un gran enfoque en literatura, periodismo, mercadotecnia y producción audiovisual. Además, suelen ser personas a quienes les gusta gestionar y organizar proyectos.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la Licenciatura en Comunicación, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales.

Profesores de la Escuela de Educación y Humanidades

Departamentos:
Educación
Departamentos:
Ciencias de la Información
Departamentos:
Lenguas Modernas
Departamentos:
Ciencias de la Información
Departamentos:
Ciencias de la Información
Departamentos:
Humanidades
Departamentos:
Educación, Humanidades

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Me encuentro completamente agradecida con las oportunidades que la UDEM me ha ofrecido.
Pude experimentar desde segundo semestre lo que es trabajar con una empresa.
Creo que de las cosas más memorables que puedo mencionar son el formar parte del...

¿Listo?

Te estamos esperando