Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Comparte iniciativas legislativas a favor de las madres en Nuevo León

08 Mar.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La diputada estatal Lilia Olivares Castañeda ofreció la conferencia La protección legislativa a las madres jóvenes en Nuevo León: realidades y expectativas a estudiantes de la Universidad de Monterrey, dentro del programa UDEM X TODAS


Reformas a las leyes sobre embarazo adolescente y la creación de un padrón de deudores son algunas de las iniciativas propuestas por la diputada Lilia Olivares Castañeda y su grupo legislativo en el Congreso local.

La legisladora estatal ofreció la conferencia La protección legislativa a las madres jóvenes en Nuevo León: realidades y expectativas, ante estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad de Monterrey, como parte del programa UDEM X TODAS.

La plática se realizó al mediodía de este jueves en la Sala del Claustro Universitario.

Olivares Castañeda estableció que, entre las necesidades legislativas en Nuevo León en favor de las mujeres, destaca el acceso a la información y orientación sobre salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente y asegurar que las madres jóvenes tengan la oportunidad de continuar con su educación. 

Las madres jóvenes deben obtener información precisa y educación sobre salud sexual y reproductiva, así como los recursos tanto para ella como para sus hijos; nosotros creemos que la educación es la base de todo y tenemos que estar fortaleciendo los temas y armar redes de apoyo”, expuso. 

A través de su grupo legislativo, existe una propuesta, como plan a futuro, para la creación de una Ley para la Protección y Prevención en el Embarazo Adolescente en Nuevo León, ante la necesidad de proteger los derechos de las madres adolescentes, así como de prevenir embarazos no deseados en esta población vulnerable.

“Buscamos garantizar este derecho de que si una adolescente decide tener un hijo, que las condiciones ayuden; aunque no es fácil el cuidado de un bebé, también vale la pena rescatar las aspiraciones profesionales de las mujeres”, asentó.

Olivares Castañeda señaló que, actualmente, las leyes se enfocan en lo preventivo, pero ve necesario abordar la situación misma del embarazo adolescente para poder recibir ayuda de las instancias pertinentes. 

Parte de la solución implicaría medidas legales, como la rotación de horarios laborales, pero también iniciativas sociales, como la creación de redes de apoyo familiares o de amistades. 

La diputada destacó que, para el cumplimiento de este plan, sería necesario garantizar el derecho de los adolescentes a recibir atención de salud sexual y efectiva, oportuna, responsable, informada y confidencial, así como proporcionar asesoría sobre cuidados y crianza a los padres y madres adolescentes, además de atención médica y seguimiento durante el embarazo y el postparto. 

Otro tema que se ha abordado en el Congreso es el de los deudores alimentarios, que son los hombres a quienes se les asigna aportar una cantidad fija a su familia, pero ellos no la pagan.

“Por lo que estamos luchando y presionando es que sesione la Comisión de Salud para poder hacer un padrón de deudores: a las mujeres no nos sirve que a los hombres los metan a la cárcel y no trabajen; necesitamos asegurar la alimentación y educación a las y los hijos”, expresó. 

Olivares Castañeda explicó que un padrón de deudores aseguraría que, por ley, las empresas no saquen de la nómina a un empleado para evadir una orden judicial, así como otro tipo de medidas, como el retiro de su licencia de manejo o de su pasaporte. 

Etiquetas: Ciencia Política

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.