Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Comparten con estudiantes experiencias como funcionarios públicos

31 Oct.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Dentro de la Semana de la Función Pública, alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey realizaron un panel con representantes de diferentes partidos políticos en el Congreso de Nuevo León


La forma en que asumieron la primera vez que fueron diputados o diputadas, sus obstáculos, sus desilusiones, pero también sus aciertos y satisfacciones, fueron compartidos con estudiantes de la Universidad de Monterrey por parte de legisladores del Congreso estatal.

En el cierre del evento de la Semana de la Función Pública, se realizó un panel con representantes de cada partido político en el Congreso de Nuevo León Luis Susarrey, Tabita Ortiz, Lorena de la Garza y Waldo Fernández, moderado por la alumna Renata Venzor Sáenz, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.   

La charla, en la que las y los diputados relataron su día a día en su labor como representantes de cada distrito, se realizó la tarde del pasado viernes 27 de octubre, en Sala Polivalente dentro del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, ante alumnos y alumnas de ese programa académico. 

Durante su intervención, Fernández González destacó la importancia de que quienes se desempeñan en una diputación recorran los municipios, aunque no sean legisladores que hayan llegado a través del voto. 

Cuando recorremos las calles, aunque seamos pluris (diputados plurinominales), nosotros obtenemos materia prima para llevar al Congreso”, reconoció.

El diputado señaló que todos los días en el Congreso reciben ciudadanos que piden cosas concretas: desde cosas tan simples como una luminaria hasta cosas muy complejas, como la interacción con el presupuesto del Estado para asignar partidas para actividades específicas o leyes. 

Fernández González manifestó que, para él, el trabajo legislativo ha sido una experiencia gratificante, porque se tiene la oportunidad de colocar una agenda, aunque sea en medio de una disputa, por lo que “debatir es importante; nos obliga a mostrar nuestras ideas y a confrontar esas ideas”.  

De la Garza Venecia, por su parte, afirmó que presidir la Comisión de Movilidad en el Congreso ha sido un reto muy importante, porque el tema de la movilidad está en auge. 

“Hay temas como las nuevas formas de movilidad, la micromovilidad, los distritos urbanos, todo lo que tiene que ver con el transporte público, con los derechos del peatón, con el fomento y la protección de la cultura del ciclismo, con incentivos a las formas de movilidad, la regulación del transporte de carga, la seguridad de las mujeres en el transporte, la protección de los derechos de personas con discapacidad”, indicó.  

“Mi recomendación para ustedes es que, más que partidos, vean un lugar en el que ustedes puedan ser congruentes con ustedes mismos, que puedan trabajar en lo que ustedes creen, en las causas que crean justas y correctas”, aconsejó a las y los jóvenes.  

En su participación, Ortiz Hernández aclaró que, aunque en el Congreso del Estado su función es legislar, a los diputados también se les identifica como gestores para ayudar a resolver, por ejemplo, temas médicos o educativos. 

“Salimos a calle para recorrer y reconectar con la ciudadanía, para escuchar sus inquietudes, sus necesidades, pero también escuchar sus señalamientos, y eso nos ayuda a nosotros a mejorar nuestro trabajo, a llevar propuestas al Congreso, a buscar las conexiones con las instituciones, con las autoridades indicadas”, explicó. 

Ortiz Hernández su labor como diputada ha resultado, para ella, un proceso de reafirmarse como persona, como mujer y como joven, y de fortalecerse como tal, pero también de reafirmar su convicción de estar dentro de la política.  

El panel fue la conclusión de la Semana de la Función Pública, en la que funcionarios públicos contaron su experiencia en diferentes materias. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.