Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Entregan Premio Nacional de Políticas Públicas

05 Abr.2024
  • A fin de que los jóvenes elaboren análisis más profundos sobre los problemas públicos que tenemos en nuestro país, la UDEM lanzó por primera vez el Premio Nacional de Políticas Públicas

La Universidad de Monterrey, a través de su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en coordinación con El Colegio de México, dieron a conocer a los ganadores de la primera edición del Premio Nacional de Políticas Públicas.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la UDEM, donde se dieron cita estudiantes y profesores de esta casa de estudios, durante la última semana de marzo, antes del receso académico.

Previo a la entrega del premio se contó con la presencia de Carlos Barba, quien impartió la conferencia magistral La cuestión social en el Siglo XXI y las reformas a los sistemas de protección social en América Latina.

Patricia Fernández, directora del Departamento de Ciencias Sociales, explicó que la convocatoria resalta el compromiso de la institución con el estudio y la promoción de políticas que impacten positivamente en la vida de las personas y en la mejora de las instituciones públicas.

“El Premio Nacional de Políticas Públicas se crea con el objetivo primordial de fomentar el análisis y una comprensión más profunda de los problemas públicos que afectan a nuestro país, así como el de promover la formulación de propuestas de políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de vida en México”, explicó.<

Agregó que es el primer premio de este tipo y convocó a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a la comunidad académica y de investigación del país.
“Una de las principales fortalezas de esta iniciativa ha sido el fortalecimiento de la vinculación y colaboración con El Colegio de México, institución convocante junto con la UDEM del premio.

“Al reconocer, premiar y publicar los trabajos ganadores, contribuye a la difusión del conocimiento, poniéndolo al alcance de la sociedad en general y de los tomadores de decisiones, y al servicio de la búsqueda de soluciones a problemas relevantes para la sociedad”, señaló.

En la Categoría Propuesta de Política Pública, el primer lugar fue para Pablo Zayas Morales y Mariana López Uribe, con su trabajo Política social de los cuidados por la autonomía económica de las mujeres cuidadoras.

El segundo lugar fue para José César Romero Galván y Miguel Ángel Ceballos Soria, quienes abordaron el tema Tránsito Seguro: Programa Integral de Gobernanza Migratoria y el tercer puesto fue para David Cruz Ortega con el tema Estudio de caso: escasez de agua en el municipio de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca.

En la categoría Texto Académico, el primer lugar fue para Máximo Ernesto Jaramillo Molina con su trabajo titulado ¿Primero los pobres?: Efectos redistributivos e impacto en pobreza y desigualdad de los programas de transferencias monetarias en México, de 2016 a 2022

El segundo sitio fue para la obra ¿Primero los pobres? Un análisis del programa La Escuela es Nuestra, de la autoría de Lenin Bruno Priego Vázquez.

Finalmente, el tercer lugar se le entregó a Mario Jesús Arellano González y Estefanía Ramírez Ceballos, quienes participaron con La desaparición de personas en Jalisco: un análisis de la política pública a nivel subnacional desde la perspectiva de la gobernanza en red.