Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Llaman a proteger el interés superior de la niñez en separaciones

22 Ene.2024
  • Kathia Yudily Villarreal Rodríguez, primera mujer egresada del Doctorado de Derecho de la UDEM, escribió el libro Interés superior de la niñez en casos de separación de la pareja

Como una propuesta para que la sociedad piense en los derechos de los niños como un interés superior cuando sus padres deciden separarse, la investigadora Kathia Yudily Villarreal Rodríguez escribió el libro Interés superior de la niñez en casos de separación de la pareja.

El volumen, publicado por la Universidad de Monterrey, fue presentado el viernes pasado, en una de las salas del Nivel B de Estoa, por Graciela Buchanan Ortega, titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, y la autora, quien es la primera mujer egresada del Doctorado de Derecho de la UDEM

Villarreal Rodríguez comentó que, a lo largo de su trayectoria como abogada, se dio cuenta que las estadísticas de divorcio en México son altas; por ejemplo, actualmente, cuatro de cada 10 personas terminan separándose.

“Me daba cuenta que los niños eran afectados por situaciones de conflicto entre los padres y que, a veces, los padres de alguna forma involucramos a nuestros hijos en nuestros conflictos cuando no nos corresponde traerlos hacia esta problemática”, subrayó.

La también profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM señaló que el libro rescata el concepto de “crianza responsable”, en lugar de esperar a que el daño esté hecho para después intentar resolverlo.

Como matrimonio, deberíamos buscar esa corresponsabilidad al momento de criar a nuestros hijos para que, por si alguna razón ese matrimonio tuviera que llegar a su fin, entonces, que los padres antepongan los intereses de los niños por sobre los de ellos”, expuso.

En cuanto a la custodia de los hijos, Villarreal Rodríguez destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habla del derecho que los niños y las niñas tienen de poder opinar, pero establece un “parámetro de madurez”.

“El niño no decide con quién vivir, el niño ejerce sus derechos a opinar y explica las razones, pero al final el juez tiene que interpretar esa opinión para tomar la mejor decisión conforme al interés superior de la niñez”, indicó.

“Lo que el juez o el derecho busca es precisamente que en los casos en donde pueda aplicarse la custodia compartida, porque las situaciones así lo permitan, se busque que el niño conviva de igual forma con papá y con mamá”, sostuvo.

Por su parte, Buchanan Ortega invitó a las y los jóvenes a que reflexionen sobre el compromiso que van a tener como abogados, que sean éticos y que analicen que siempre debe regir ese derecho para aquellos que están más vulnerables, como es el caso de la niñez.

“Entre las propuestas, hay una que es muy  sana pero difícil: es la custodia compartida (...) implica un común acuerdo de cómo llevar en una casa y en otra ese desarrollo de los niños”, explicó.

Etiquetas: Derecho , Posgrados