Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Piden evitar la polarización política en México

22 Mar.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Denise Dresser y Agustín Basave ofrecieron la conferencia Perspectivas políticas y económicas en 2024, posterior a la Asamblea General del Consejo de la UDEM


La politóloga Denise Dresser hizo un llamado a estudiantes de la Universidad de Monterrey a evitar la polarización política en México desde el lenguaje mismo. 

En la conferencia Perspectivas políticas y económicas en 2024, que ofreció junto con Agustín Basave, director del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, Dresser afirmó que la democracia tiene un cierto tipo de lenguaje que se debe aprender a usar y aconsejó que no hay que volverse agente de la polarización.

“La forma de remontar la polarización es regresar a los conceptos básicos sobre los cuales se construye una democracia; ¿cómo evitar la polarización?, hay que hacerse cargo de tus propias palabras; no sean los polarizadores”, exhortó.

La plática se desarrolló la tarde del miércoles, posterior a la Asamblea General del Consejo de la UDEM, en la sala del Teatro UDEM.

Dresser diferenció entre los conceptos de polarización y de pluralismo, ya que este último es inherente a la democracia e implica un contraste de opiniones.

Sin embargo, señaló que la polarización es algo muy distinto, que busca gobernar con base en divisiones identitarias que colocan al ciudadano en una tribu, una secta, un partido o un movimiento. 

“Y lo que define tu pertenencia es un vínculo emocional, lo que te ata al líder de ese movimiento polarizante no es la ley, la racionalidad, la legitimidad, es más bien un sentimiento de enojo, de agravio contra el otro”, expuso. 

La catedrática del ITAM afirmó que los líderes que gobiernan polarizando son destructores de la democracia, porque la polarización destruye la democracia. 

“En lugar de que nos una la ley, de que nos unan las reglas preestablecidas a priori para el juego electoral, líderes que gobiernan así apelan a nuestros instintos más bajos, yo diría”, indicó.

Basave, por su parte, dijo estar convencido de que la oposición debe apelar a la idea de la reconciliación, más que contribuir a un ambiente de polarización, que “ya ha generado mucho desgaste entre los mexicanos”.

“Creo que hay que apelar a la reconciliación nacional… es un sentimiento de unidad; más allá de clases sociales y de diferencias ideológicas, somos mexicanos y queremos un mejor país para todos”, apuntó. 

El profesor emérito de la UDEM señaló que, “desde que la democracia es democracia”, las elecciones casi siempre se ganan con emociones, más que con ideas, pero que “hoy es algo peor, porque vivimos algo que yo llamo ‘la era de la ira’: la gente está enojada”. 

Basave insistió en que las campañas políticas deben incluir propuestas y presentarlas a la gente para que las lea y las analice, pero que sería ingenuo pensar que así va a ser. 

“Las propuestas ahí están, seguramente se van a presentar, hay plataformas electorales, hay programas de gobierno, pero si no tocas esas fibras sensibles, no ganas”, sentenció.

Etiquetas: Ciencia Política

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.