Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Celebra un año de sensibilizar para prevenir la violencia de género

23 Sep.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Marcela Chavarría y Chavarría, directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la Universidad de Monterrey, ofreció el Informe del primer año de gestión del organismo universitario.


Con la convicción de tener como tarea, “con letras mayúsculas: formar y educar”, pero con una educación inclusiva y equitativa, de acuerdo con su directora, Marcela Chavarría y Chavarría, se ofreció el Informe del primer año de gestión del Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la Universidad de Monterrey.

En el mismo acto, realizado este miércoles, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM y el CEGI, en busca de crear alianzas para incidir en temas de prevención y erradicación de violencia de género, el acompañamiento a víctimas y la realización de acciones para el empoderamiento de las mujeres. 

El evento fue presidido por el rector Mario Páez González; y Chavarría, directora del CEGI; así como vicerrectores, vicerrectoras y cuerpo directivo; acompañados por Martha Cecilia Reyes Cruz, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, quien posteriormente ofreció la conferencia sobre los Movimientos por los derechos de las mujeres en Nuevo León. 

El acuerdo de colaboración fue firmado por Reyes Cruz, Chavarría y Leticia López Villarreal, directora del CESYF.

Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, afirmó que la UDEM tiene el firme compromiso de defender los derechos de cada persona y actuar apegados a un marco normativo, además de que se busca dar respuesta a las exigencias de los estudiantes, docentes, colaboradores y de quienes forman parte de la comunidad de esta casa de estudios. 

“Acciones como la creación del CEGI son resultado de la escucha y la inclusión que la Universidad promueve para hacer vida los principios en los que creemos, que se han vuelto más relevantes que nunca: el humanismo, la apertura y el servicio”, estableció. 

En su mensaje, Chavarría y Chavarría señaló que se ha avanzado en la construcción de espacios seguros y en la creación de conciencia y sensibilización de la comunidad universitaria en la prevención y erradicación de la violencia de género.  

Estamos convencidos que es a través de la educación como podemos crear conciencia y sensibilizar a la comunidad; también reconocemos que no se puede percibir una educación de calidad sin una vinculación a una educación inclusiva y equitativa”, expuso. 

Entre las actividades, la egresada de la Licenciatura en Derecho por la UDEM mencionó las reuniones con colaboradores de Vicerrectoría y Escuelas, Unidades de Prepa UDEM y Preparatorias Politécnicas, con la participación de más de 600 asistentes, así como encuentros con grupos estudiantiles. 

El Centro se abocó a sensibilizar sobre la prevención y erradicación de la violencia de género y la difusión del Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género a través de 47 programas de capacitación con un total de mil 475 asistentes, de los cuales 845 fueron estudiantes y 900 colaboradores. 

La catedrática describió algunos de las acciones encaminadas a lograr una comunidad libre de violencia de género, por medio de la construcción de espacios seguros, la creación de la Comisión de Atención de Casos de Violencia de Género, la prevención y atención del acoso sexual contra mujeres  y niñas en espacios públicos, así como la concientización de las diferencias entre el lenguaje de odio y la libertad de expresión. 

Durante este primer año, se realizaron eventos como conferencias, paneles, talleres y convocatorias a concursos, entre los que destacaron la Semana Morada, un ciclo de actividades académicas con la participación de mil 700 asistentes; UDEM x TODAS, que tuvo alrededor de mil 600 asistentes; un Conversatorio Internacional: Género y Medio Ambiente; y Diálogos con Sentido; así como actividades para el desarrollo e inclusión de personas con discapacidad. 

Etiquetas: CEGI

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.