Contenido no disponible en Español

UDEM / CEGI /

Protocolo para la prevención y atención de los casos de Violencia de Género

El Protocolo para la Prevención y Atención de los Casos de Violencia de Género constituye el marco normativo a aplicar dentro de la UDEM en esta materia, para el cual se tomaron en consideración los diferentes ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, así como publicaciones e investigaciones académicas en el tema.
 

El Protocolo define los lineamientos y procedimientos para prevenir, reportar, denunciar y sancionar la violencia de género en cualquiera de sus formas.


Los mecanismos establecidos son accesibles para cualquier miembro de la comunidad Universitaria y garantizan la participación en igualdad de condiciones. 

El análisis de las denuncias y todo el procedimiento se guían bajo una perspectiva de género que valora y toma en cuenta la discriminación, desigualdad y exclusión histórica de los grupos vulnerables y que contribuye a crear condiciones que permiten avanzar en la construcción de una igualdad de género.

Orientación y Acompañamiento

Cualquier persona que pertenezca a la Comunidad Universitaria puede acudir al Centro para recibir información y orientación sobre las conductas de violencia de género señaladas en el Protocolo. El Centro orientará sobre los procedimientos, mecanismos de reporte y denuncia y pasos a seguir en caso de que así lo decidan quienes acudan a recibir la orientación. (Párrafo del Art. 23)

En todo momento, desde el primer acercamiento de algún miembro de la comunidad universitaria al Centro y en su caso, hasta la conclusión del procedimiento que se active derivado del Protocolo, la UDEM dará seguimiento permanente durante todo el proceso a quienes consideren que han sido víctimas de las conductas descritas en el Protocolo. (Párrafo del Art. 24)

Reportes y denuncias

El CEGI es la única instancia para recibir reportes y denuncias sobre conductas relacionadas con violencia de género. Quienes hayan sido víctimas de dichas conductas, o quienes tengan conocimiento de algún hecho que podría ser considerado como un acto de violencia de género, podrán presentar un reporte ante el Centro. Es decisión de la persona afectada interponer o no una denuncia y será en el momento en que decida hacerlo cuando se inicie el procedimiento correspondiente.