Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Estudian tendencias transnacionales en abuso de derechos humanos en empresas

27 Jun.2020
Créditos: archivo UDEM

El marco jurídico para acceder a la reparación en casos de litigio transnacional por abusos de derechos humanos por parte de empresas transnacionales -un fenómeno propio de la globalización económica-, fue objeto de un estudio coordinado por Catherine Kessedjian, profesora emérita de la Universidad Panthéon-Assas Paris II, y Humberto Cantú Rivera, profesor de la Universidad de Monterrey y director ejecutivo de su Instituto de Derechos Humanos y Empresas.

La investigación se concretó en la publicación del libro “Private International Law Aspects of Corporate Social Responsibility”, editado por Springer, una editorial estadounidense especializada en libros y revistas académicas.

La publicación ofrece un análisis de cómo los marcos jurídicos y las experiencias judiciales de más de veinte países han lidiado con esta cuestión, con la intención de identificar tendencias comunes y ver qué se puede hacer al respecto.

Libro de Humberto Cantú Rivera

“Cuando ocurre alguna situación que genera un accidente industrial –pensemos desde un derrame de petróleo o la contaminación producida por la minería, hasta cuestiones de trabajo infantil o trabajo esclavo–, o simplemente un daño a las personas como resultado de las operaciones o actividades empresariales, las personas afectadas tienen el derecho de acceder a la justicia y exigir una reparación del daño.

“El problema en los casos transnacionales es dónde pueden exigir justicia (en su lugar de residencia, en el lugar donde tiene su sede la empresa, o en algún otro foro sin conexión con las partes y los hechos, por ejemplo), qué ley será aplicable (la del lugar del daño, la del foro del tribunal, o alguna otra opción), y qué mecanismos se utilizarán para la ejecución de un fallo eventualmente favorable a su causa”, explicó el docente de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales.

Cantú Rivera advirtió que esta situación se vuelve complicada por varios motivos: si las empresas matrices son responsables por lo que hacen sus subsidiarias en el extranjero, o incluso sus cadenas de suministro, por ejemplo; o el riesgo de que se invadan las competencias territoriales del Estado donde ocurrieron los hechos, si un tercer Estado decide juzgar un caso.

Este proyecto nació en 2016, durante el penúltimo año del doctorado del catedrático en la Universidad de París II (Panthéon-Assas). Ahí, Kessedjian, experta en derecho internacional privado y profesora emérita en dicha institución, lo invitó a colaborar con ella en un proyecto de investigación para la Academia Internacional de Derecho Comparado, que tendría su congreso bienal en Fukuoka, Japón, en 2018.

En esta asamblea, se dieron a conocer los avances de la investigación, que involucró a juristas de más de 20 jurisdicciones, incluyendo a Norteamérica, América Latina, Europa y Asia.

“Una vez presentados los resultados, dimos el siguiente paso, que es la publicación que aquí se reseña, en la que tanto Catherine y yo actuamos como coordinadores de la obra, y en la que además tenemos cada uno un capítulo específico, junto a los de las y los demás expertos que participaron”, explicó el catedrático.

El libro es una obra de consulta para los estudiantes de derecho y de relaciones internacionales, además de otras áreas –como quienes estudian carreras de negocios– para que tengan conocimiento de estos temas, que son los debates globales para los que deben estar preparados.

Es también una de las líneas de investigación de nuestro Instituto de Derechos Humanos y Empresas, por lo que les extendemos una invitación a que se acerquen, conozcan y profundicen en temáticas de relevancia global".

El volumen, que está en inglés, se encuentra disponible en formato digital para su compra en el sitio de la editorial Springer: www.springer.com/la/book/9783030351861