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Diplomado en formación ética y cultura organizacional humanista

DIPLOMADO

OBJETIVO: Definir los ejes principales para desarrollar una cultura humanista y ética en las empresas
 

DIRIGIDO A: Gerentes, alta gerencia y dueños de empresas

 

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Fechas
Módulo 1 : 14 de marzo 2024 (presencial)
Módulo 2 : 28 de marzo y 11 de abril
Módulo 3 : 25 de abril y 9 de mayo
Módulo 4 : 23 de mayo y 6 de junio
Módulo 5 : 20 de junio y 4 de julio
Módulo 6 : 18 de julio y 1 de agosto
Módulo 7 : 15 y 29 de agosto
Módulo 8 : 12 de septiembre
Módulo 9 : 26 de septiembre y 10 de octubre
Módulo 10 : 24 de octubre y 7 de noviembre
Módulo 11 : 21 de noviembre y 5 de diciembre (presencial)
Horario
17:00 a 21:00 hrs
Lugar
Salas virtuales
Módulos 1 inicio y 11 cierre, presencial Salas ESTOA
Inversión

$29,000

Pregunta por los beneficios ExaUDEM y empresas con convenio 

Módulo 1. Integración de la Comunidad de aprendizaje (4 horas)

Objetivo: Integrar una comunidad de aprendizaje entre todos los participantes del diplomado que impulse la generación y adquisición de conocimientos.

Facilitador: Alfonso Ernesto Benito Fraile y Jorge Eduardo Rincón Martínez

  • ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
  • Integración de la comunidad de aprendizaje
  • Introducción al diplomado en formación ética y cultura organizacional humanista

Módulo 2. Cultura organizacional humanista (8 horas)

Objetivo: Definir de qué hablamos al hablar de una cultura organizacional humanista y cuáles son los pilares en los que se articula.
 
Facilitador: Dr. Osmar Ernesto Arandia Pérez

  • Elementos de la cultura organizacional
  • Pilares de una empresa humanista
  • Auditoría cultural
  • Cómo desarrollar una cultura humanista en la organización

Módulo 3. Retos éticos para las empresas (8 horas)

Objetivo: Identificar los principales desafíos éticos a los que se enfrentan las empresas.
 
Facilitador: Luz Herlinda Godina

  • Relación entre cultura humanista y ética empresarial
  • Ética empresarial y ética profesional
  • Principales desafíos éticos en la actualidad
  • Sistemas de gestión ética

Módulo 4. Dignidad humana en la empresa (8 horas)

Objetivo: Reivindicar el valor de la dignidad humana como eje rector de una cultura humanista.

Facilitador: Mario Vázquez Maguirre

  • Humanismo y dignidad humana
  • Trabajo, empresa y dignidad humana
  • Protección de la dignidad en el espacio de trabajo
  • Prácticas que promueven la dignidad humana
  • Estudios de casos

Módulo 5. Humanismo, transhumanismo e Inteligencia Artificial (8 horas)

Objetivo: Analizar el impacto ético de la Inteligencia Artificial en las organizaciones y su impacto en el capital humano.

Facilitador: Dr. Alfonso Ernesto Benito Fraile

  • Humanismo y transhumanismo
  • Los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial en las empresas
  • Impactos de la IA en el capital humano

Módulo 6. Diversidad e inclusión (8 horas)

Objetivo: Analizar a qué nos referimos con diversidad desde una perspectiva humanista y cómo impulsarla en las organizaciones.
 
Facilitador: Dra. Marcela Chavarria Chavarria / CEGI

 

  • Humanismo y diversidad
  • Tipos de diversidad y retos de la inclusión
  • Acciones para la inclusión

Módulo 7. Equidad de género (8 horas)

Objetivo: Analizar el rol de las mujeres en las organizaciones y cómo poder crear culturas equitativas.
 
Facilitador: Dra. Marcela Chavarria Chavarria / CEGI

  • ¿Qué es y qué no es la equidad de género?
  • Desafíos de la equidad de género
  • Factores que impactan en la equidad de género
  • Acciones para impulsar la equidad de género
  • Gestión de denuncias

Módulo 8. Bienestar organizacional y balance de vida (4 horas)

Objetivo: Identificar los elementos que componen el bienestar organizacional y el balance de vida y su impacto en la organización.
 
Facilitador: Claudia Vanessa Rodríguez López / Centro de Bienestar UDEM

  • Concepto y elementos del bienestar organizacional
  • Impactos del bienestar en la empresa y el balance de vida
  • Estrategias para el bienestar organizacional

Módulo 9. Derechos Humanos en la Empresa (8 horas)

Objetivo: Considerar los Derechos Humanos en la creación de una cultura ética y humanista.

Facilitador: Mtra. Leonor María Arellano Saldívar

  • Evolución de los Derechos Humanos 
  • Impacto de los Derechos Humanos en la empresa
  • Derechos Humanos, ODS y Responsabilidad Social Empresarial

Módulo 10. Liderazgo humanista (8 horas)

Objetivo: Definir los rasgos de un líder humanista para las empresas de hoy en día.

Facilitador: Astrid Marlene Garza Briones

  • Liderazgo humanista
  • Rasgos/competencias de un líder humanista
  • Desarrollar líderes humanistas

Módulo 11. Cierre de la Comunidad de aprendizaje (8 horas)

Objetivo: Reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos durante el diplomado para realizar un plan de acción e impulsar una cultura ética y humanista en las empresas;  dar continuidad a lo aprendido.

Facilitador: Alfonso Ernesto Benito Fraile y Jorge Eduardo Rincón Martínez

  • Aprendizajes del diplomado a nivel individual y grupal
  • Diseño de un plan de acción: Start, Stop, Continue
  • ¿Y ahora qué?

Instructores

Dr. Alfonso Ernesto Benito Fraile

El Dr. Alfonso Ernesto Benito Fraile es Licenciado en Humanidades: Empresa, con Maestría en Desarrollo Directivo y Liderazgo, por la Universidad de Deusto (España). Su doctorado, realizado en la misma universidad, trata sobre la Responsabilidad Social de la Empresa y el Desarrollo de los Valores. Su formación está orientada a apoyar el desarrollo de las personas en las organizaciones, a potenciar el trabajo en equipo y el liderazgo. 

Profesionalmente ha trabajado como directivo de distintas instituciones educativas tanto en España como en México. Desde 2012 se ha desempeñado como consultor y coach en temas de cultura organizacional, liderazgo, responsabilidad social, gestión de equipos y empresas familiares. 
 

Dr. Mario Vázquez Maguirre

Mario Vázquez Maguirre es profesor-investigador de la Universidad de Monterrey (UDEM), donde imparte cursos relacionados con ética y responsabilidad social empresarial, sostenibilidad, emprendimiento social, y estrategia. Sus líneas de investigación principales incluyen el desarrollo sostenible, la gestión enfocada en la dignidad de las personas, y el emprendimiento social. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Su preparación académica incluye estudios de doctorado (en administración) en EGADE Business School, y de maestría (en economía y políticas públicas) en EGAP, Tecnológico de Monterrey. Su experiencia en la industria privada incluye puestos en corporaciones como UPS y BBVA, y consultoría a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y PyMEs.
 

Dra. Astrid Marlene Garza Briones

La Dra. Astrid Garza colabora como consultora en el área de educación permanente
de la Universidad de Monterrey; a su vez es socio fundador de la empresa Liderazgo Integral Consultores brindando, desde el 2014, servicios de consultoría y capacitación a distintas organizaciones en el sector empresarial, educativo y público en temas de liderazgo, trabajo en equipo, administración del tiempo y el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, es profesora a nivel universitario y de posgrado de la Universidad de Monterrey desde el 2009.

Ella ha impartido talleres de capacitación en temas del desarrollo de liderazgo e
inteligencia emocional en México, Guatemala, Canadá, EUA y Francia. Además, ha
publicado varios artículos sobre estos mismos temas.

La Dra. Astrid Garza cuenta con un doctorado en Formación del Carácter con especialidad en el desarrollo de competencias sociales y emocionales de Regent University, EUA; además cuenta con dos maestrías una en Piscología Educativa y otra en Estudios de Liderazgo de la University of Victoria, Canadá.

Dr. Osmar Ernesto Arandia Pérez

El Dr. Osmar Arandia actualmente es el director Comercial del área de Investigación, Consultoría y  Aprendizaje Permanente de la Universidad de Monterrey, anteriormente se desempeñó como director de posgrados en la escuela de Administración, director académico del departamento de Administración y Mercadotecnia de la misma casa de estudios. En dicha universidad imparte las clases de Sustentabilidad, Ética y Responsabilidad Social en los Negocios, Ventas y Estrategia, todas ellas tanto en pregrado como en posgrado.
Es miembro de diferentes comités editoriales como: “Revue de Sciences des Gestión” en Lyon, Fr. “ Humanistic Management Review” en Nueva York, E.U.A.
Ha sido revisor para diferentes divisiones de la academia de ciencias administrativas de Estados Unidos (Academy of Management) tales como Organization and Management Theory, Social Issues in Management, Socioeconomic Management entre otras. Es coordinador del simposio de gestión humanista dentro del congreso bienal de la Federación Internacional de Academias en Administración (IFSAM).

Anteriormente, fue vicerrector de desarrollo estratégico de la universidad Cristóbal Colón de Veracruz, en donde también se desempeñó como profesor de las licenciaturas en mercadotecnia y de los posgrados en administración de negocios, mercadotecnia, así como en el doctorado en ciencias administrativas de dicha universidad. 
El Dr, Arandia también fue coordinador de vinculación de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA.
El Dr. Osmar Arandia forma parte de la cátedra de humanismo y gestión de la EGADE Business School, y ha participado en diversos congresos internacionales tales como: “ACACIA, 2009,2010,2011,2012” “Academy of Management, 2011 y 2012”, “ISEOR, 2010”, “IFSAM,2010” y “CLADEA, 2009” “IBEC,2013”; por citar tan solo algunos.
El Dr. Arandia tiene diversas publicaciones tanto en revistas académicas como capítulos de libros y revistas de vinculación. Los temas de interés del Dr. Arandia son: Gestión humanista, bien común, responsabilidad social, sustentabilidad y estrategia.

Mtra. Leonor María Arellano Saldívar

Abogada egresada de la Universidad de Monterrey, donde se tituló con especialidad
en Derecho internacional y corporativo; cuenta con maestría en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Valencia, en Valencia España obteniendo el grado con la investigación titulada: “El derecho humano al agua potable y saneamiento. Retos y oportunidades hacia un México con acceso al agua suficiente, salubre y accesible”.
Actualmente imparte cátedra de racionalidad ambiental para la UDEM y de Estudio de casos socio ambientales para la UANL en la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Asimismo, en la UDEM dentro del Centro de Sostenibilidad coordina la iniciativa Xignux la cual tiene como objetivo realizar el concurso de energía alternativa y diseño sostenible con estudiantes multidisciplinarios, para obtener un equipo ganador que implementa su proyecto sostenible a una OSC asignada.

Dra. Marcela Chavarría Chavarría

Marcela Chavarría es egresada de la Licenciatura en Derecho de la UDEM, donde gestó y presidió la Primera Asociación Femenina de Estudiantes de Derecho, y fue miembro de Phi Delta Phi. Cuenta con la Especialidad en Derecho Económico y Corporativo y la especialidad de Derecho Financiero y Comercial Internacional de la Universidad Panamericana. Obtuvo el grado de Doctora en Derecho con mención CUM LAUDE por la Universidad Carlos III de Madrid, especializándose en el área de Derechos Humanos y Derecho Internacional Público.  Fundó y presidió el Instituto de Derechos Humanos y Empresa de la UDEM. Ha sido Directora de los Programas de Licenciado en Derecho, Lic. en Derecho y Función Pública y Lic. en Ciencia Política y Gobernanza de la Universidad de Monterrey.  Formó parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León.  Ha sido Profesora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM y Profesora invitada a los  Diplomados de especialización en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid. Formó parte del grupo de trabajo para la revisión del Plan Estratégico 2030 sobre transparencia y rendición de cuentas.  Integrante de la Subcomisión de Educación y Cultura de los Derechos Humanos. Acreditó el Curso superior en Derecho: Abordaje Jurídico actual de la violencia de género, impartido por la Universidad de Salamanca.  Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales , en los temas: sobre corrupción y derechos humanos; prevención de la violencia de género, inclusión de las personas con discapacidad, responsabilidad de las instituciones educativas en la prevención de la violencia de género, entre otros. Actualmente, se desempeña como Directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión de la Universidad de Monterrey.

Dra. Marcela Chavarría Chavarría

Marcela Chavarría es egresada de la Licenciatura en Derecho de la UDEM, donde gestó y presidió la Primera Asociación Femenina de Estudiantes de Derecho, y fue miembro de Phi Delta Phi. Cuenta con la Especialidad en Derecho Económico y Corporativo y la especialidad de Derecho Financiero y Comercial Internacional de la Universidad Panamericana. Obtuvo el grado de Doctora en Derecho con mención CUM LAUDE por la Universidad Carlos III de Madrid, especializándose en el área de Derechos Humanos y Derecho Internacional Público.  Fundó y presidió el Instituto de Derechos Humanos y Empresa de la UDEM. Ha sido Directora de los Programas de Licenciado en Derecho, Lic. en Derecho y Función Pública y Lic. en Ciencia Política y Gobernanza de la Universidad de Monterrey.  Formó parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León.  Ha sido Profesora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM y Profesora invitada a los  Diplomados de especialización en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid. Formó parte del grupo de trabajo para la revisión del Plan Estratégico 2030 sobre transparencia y rendición de cuentas.  Integrante de la Subcomisión de Educación y Cultura de los Derechos Humanos. Acreditó el Curso superior en Derecho: Abordaje Jurídico actual de la violencia de género, impartido por la Universidad de Salamanca.  Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales , en los temas: sobre corrupción y derechos humanos; prevención de la violencia de género, inclusión de las personas con discapacidad, responsabilidad de las instituciones educativas en la prevención de la violencia de género, entre otros. Actualmente, se desempeña como Directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión de la Universidad de Monterrey.

Dra. Claudia Vanessa Rodríguez López

Médico Cirujano Partero por la Universidad de Monterrey, con Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud así como también una Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey y la Maestría en Medicina Estética y Longevidad.


Con más de 9 años de experiencia laboral en el sector clínico y administrativo de salud. Trabajó en el corporativo de Christus Muguerza, se desempeñó como Directora comercial de empresa privada en el área de imagenología hospitalaria, Gerente General nacional en el sector farmacéutico y actualmente encargada del Centro de Bienestar UDEM. En el área educativa se ha desempeñado como maestra e instructora en la UDEM principalmente en la carrera de medicina. 

Mtro. Jorge Eduardo Rincón Martínez

Jorge está convencido de que es posible cambiar el mundo una persona a la vez. Considera que es necesario mejorar a la persona en TODAS sus dimensiones, para mejorar al mundo y a las organizaciones. Por ello es un apasionado conferencista internacional, consultor y facilitador de liderazgo, desarrollo organizacional y personal. Es fundador y director de SFIDA y de ONE, congreso con causa. 

Es director del centro de liderazgo de la Universidad de Monterrey y ha estado involucrado en proyectos ágiles en áreas de transformación estratégica. Es instructor de liderazgo, trainer en desarrollo en Dale Carnegie Training NL y cuenta con más de 10 años de experiencia en formación integral y aprendizaje experiencial.
Es Ingeniero Industrial y de Sistemas con Maestría en Desarrollo Organizacional de la UDEM y cuenta con certificación nivel 2 en Points of you® y distintos diplomados y estudios en Agilidad, Liderazgo, Psicoterapia Gestalt, Coaching ejecutivo, lenguaje corporal, derechos humanos y teología.

Se ha especializado en aprendizaje experiencial, desarrollo organizacional y humano, liderazgo consciente, liderazgo transformacional, espiritualidad y gestión del cambio en organizaciones como LHH, QCP, Hagámoslo Bien AC, Andamos Mx y otras organizaciones. Es mentor del programa de innovación social Drivers of Change. Escritor
y creador de contenido para redes sociales, asesor estratégico del consejo estatal de valores NL y consejero honorario del instituto de la juventud de San Pedro Garza García. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector educativo y con experiencias en voluntariado social en distintos programas y asociaciones

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

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