Contenido no disponible en Español

Formando intraemprendedores ágiles con visión tecnológica

DIPLOMADO

OBJETIVO: Detectar problemas y áreas de oportunidad proponiendo soluciones tecnológicas innovadoras de valor para la
organización representando su propuesta a través de prototipos diseñados bajo estándares de UI y UX y construidos en un entorno de low code, gestionando todo el trabajo con un enfoque ágil.

DIRIGIDO A:

(Gerentes, analistas, personas de mercadotecnia, compras, finanzas, etc.)
Personas de diferentes áreas de conocimiento que les interese involucrarse en la transformación digital y uso de las
herramientas para el diseño y creación de aplicaciones de forma rápida como solución a sus problemas bajo una gestión de los
proyectos a desarrollar de forma ágil.

Inscríbete
Horario
6:00 A 8:00 PM Sábados
Lugar
Salas ESTOA - Presencial
Inversión

$37,000

Módulo 1. Gestión ágil de proyectos (12 HORAS)
Objetivo
: Integrar los fundamentos de la agilidad y el pensamiento complejo para optimizar la gestión de productos digitales, mediante la adaptación del marco de trabajo Scrum. Esto incluirá la habilidad para crear y priorizar backlogs, así como desarrollar un modelo de negocios con la visión y el Roadmap del producto que potencien la entrega de valor y la respuesta estratégica a entornos empresariales complejos y en constante evolución.

Facilitador: Master Agile Coach Jorge Ruiz García

  • ¿Qué es la agilidad?
    • El Manifiesto ágil – Valores y Principios de la Agilidad
    •  Liderazgo ágil – Fixed and Growth Mindset
    • Iteraciones y resultados valiosos

 

  • Complexity Thinking
    • Marco de Trabajo Cynefin
    • Ejercicio con Legos sobre jerarquías, redes, exploración y explotación.
    • ¿Dónde usar la agilidad?

 

  • Scrum como Marco de Trabajo para la agilidad y la gestión de productos
    • El ciclo de vida de Scrum
    • Roles en Scrum
    • Eventos Scrum 
       
  • Gestión del Backlog
    • Historias de Usuario (Estructura y criterios)
    • Técnicas de Priorización del Backlog (Póker Planning, Bucket System, y Beneficio – Penalidad)

 

  • Tú Modelo de Negocio
    • El Product Visión Board
    •  El Product Roadmap

Módulo 2. Ingeniería de requerimientos, modelación de datos y generación automática de aplicaciones a través de low code  (18 HORAS)
Objetivo
: Conocer y aplicar el uso de técnicas y herramientas para identificar las necesidades o requerimientos ante un problema o área de oportunidad. Representando los requerimientos a través de las historias de usuario. Permitir la creación de modelos de datos como representación del mundo real incorporando el modelo en herramientas de low code para la generación automática de código.
 
Facilitador: Dra. María del Consuelo Jiménez Fernández

  • Concepto de ingeniería de requerimientos
  • Técnicas para levantamiento de los requerimientos
  • Requerimientos funcionales y no funcionales
  • Representación de los requerimientos utilizando historias de usuario
  • Solución a un caso de estudio
  • Modelación de datos
  • Herramientas para definir el modelo de datos y crear aplicaciones de software a través de low code

Módulo 3. Diseño de la solución(UI/UX)  (25 HORAS)
Objetivo
: Aprender los conceptos asociados a la experiencia de usuario y diseño de UI  basado en las necesidades del usuario y generar una propuesta de solución haciendo uso de las herramientas avaladas por la industria. 

Facilitador: Ing. Alfredo Chapa.

Aprender la base del proceso de Diseño UX qué permita conocer las necesidades del usuario y generar una propuesta acorde qué le dé solución, haciendo uso de herramientas avaladas por la industria.

Bloque Research
1. Métodos de Investigación con usuarios

  • Entrevistas
  • Observación
  • Investigación contextual
  • Encuestas y Cuestionarios

Bloque Análisis

  1.  Análisis cualitativo y cuantitativo
  2.  Clustering
  3.  Formulación de hipótesis

Bloque Diseño

  1.  Diseño de Personas
  2.  Journey Map
  3. User story mapping

Bloque Prototipado
1. Técnicas de Ideación

  • Brainstorming
  • Round Robin
  • Story board

2. Heurísticas de Nielsen
3. Principios de Diseño
4. Introducción a Figma
5. Creación de Componentes en Figma
6. Prototipado en Figma

Módulo 4. Desarrollo y Validación de Proyectos: Modelos de Negocio y Viabilidad del Mercado (15 HORAS)
Objetivo
: Comprender la factibilidad técnica y comercial de un proyecto a desarrollar y validar en el mercado. Los participantes desarrollarán herramientas que les permitan visualizar la estructura del proyecto.

Facilitador: Ing. Víctor Melgarejo Zurutuza 

 

  • Modelo de negocio
  • Propuesta de valor
  • Service blueprint
  • Costeo del producto

Instructores

Master Agile Coach Jorge Ruiz García

Jorge es dueño y fundador de la empresa Enevasys la cual ofrece servicios de consultoría de agilidad, Scrum y liderazgo alrededor de la República Mexicana desde los últimos 12 años.
Activista ágil, instructor; facilita programas para certificaciones en Scrum Master y Scrum Product Owner, talleres de agilidad y liderazgo como Management 3.0 y Lean Change Management.
En sus años de trayectoria ha entrenado a más de 4,000 personas a través de proyectos de transformación ágil, donde se destacan empresas como Arca Continental, Axtel, UDEM, Sigma alimentos, Principal, OXXO, 7-Eleven, Ragasa, DeAcero, entre otras. Haciendo uso del coaching ontológico y de desempeño en todos los niveles de la organización.
Algunas de sus credenciales que han ayudado al crecimiento de esta transformación son:
•  Certificado en Coaching Ontológico por Aprending Talent Development.
•  Postgrado en gestión de proyectos ágiles por la universidad IEBS en España.
•  Certificado en liderazgo ágil por el Scrum Alliance.
•  Certificado Scrum Professional por el Scrum Alliance.
•  Certificado Scrum Desarrollador por el Scrum Alliance.
•  Certified Scrum Master por Scrum Alliance.
•  Certificado Scrum Product Owner Profesional por Scrum.org.
•  Certificado Scrum Master Profesional por Scrum.org.
•  Facilitador Management 3.0 por Happy Melly.
•  Agente del Cambio Lean Change por Happy Melly.
•  Facilitador de Business Agility and Innovation (Shiftup)
•  Instructor Oficial de CMMI por el CMMI Institute

Dra. Ma. del Consuelo Jiménez Fernández

Dra. Ma. del Consuelo Jiménez Fernández estudió la carrera de sistemas computacionales en la Universidad de Monterrey, la maestría de informática administrativa en la Universidad Autónoma de Nuevo León, especializándose a través de su doctorado en dirección de proyectos, obteniendo la mención honorífica en los tres grados académicos. 
Es profesor titular del departamento de ciencias computacionales de la Universidad de Monterrey desde hace 36 años, se ha dedicado a ser consultora en proyectos de desarrollo y calidad de software para Sigma Alimentos, Christus Muguerza, Grupo Citi, Donaldson y DIMCO. Participa como mentor en el hub de emprendimiento de la UDEM, es miembro de ISACA y de la comunidad de mujeres líderes empresariales de Nuevo León.  Desde hace 15 años trabaja en proyectos COIL con universidades de Canadá, Colombia y Chile. Su trabajo como docente está enfocado a no solo nivel profesional y posgrado sino a todos los niveles académicos en temas de innovación y el uso y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.

 Ha sido distinguida con el PREMIO promagistro Roberto Garza Sada, Premio ANUIES a la trayectoria profesional y contribución al desarrollo de educación superior,galardón mujer profesionista, por el municipio de san pedro garza García, el premio ser sobresaliente en sus tres categorías: innovación, impacto social y mejora continua,  entre otros premios de calidad docente, innovación e investigación vinculada a la docencia en la UDEM, y fue galardonada al estar en top ten docentes extraordinarios national teacher prize , en el año 2021 obtuvo el premio de mujer destacada en ciencia y tecnología por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Cuenta con registros de obra que han estado enfocados a software y algunas publicaciones en revistas científicas, siendo asesor de más de 200 tesis de profesional y de doctorado. Ha sido jurado de diversos hackathons a nivel estatal, nacional e internacional. Es embajadora del movimiento STEM en Nuevo León, presidenta del grupo CIEM(mujeres científicas, investigadoras y emprendedoras de la Universidad de Monterrey), fundadora de UBITALENT para incorporar a estudiantes a las organizaciones después de su primer año de estudios en licenciatura y lograr convenios con empresas de tecnología de información para ello. Es conductora del programa mujer digital en radio UDEM donde visibiliza a las mujeres líderes y apasionadas en ciencia y tecnología. 

Desde hace varios años está impulsando la innovación y el desarrollo de competencias STEAM a través de diversos programas para niños, niñas y jóvenes, siendo parte de las organizaciones de acción social de la UDEM con estos programas. En el año 2023 fue reconocida por Women Who Code como una de las 100 tecnólogas a nivel mundial. En el 2023 obtuvo el reconocimiento al ciudadano ejemplar en el estado de Nuevo León y el premio  Women That Build Award Inspiring Leader en México por Globant.
 

Ing. Víctor Melgarejo Zurutuza. Director del Hub de emprendimiento UDEM

Consultor, profesor y emprendedor con una sólida formación en ingeniería y dos maestrías en administración y comercialización. Es un apasionado del emprendimiento y la innovación, y se destacó como director de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, hasta 2019, y presidente de diversas redes de emprendimiento en América Latina. Además, es socio fundador y CVO de met.conecta Global, liderando proyectos de desarrollo de ecosistemas, emprendimiento e innovación en varios países. Actualmente, también se desempeña como director de Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Monterrey (UDEM). Con su amplia experiencia y conocimientos, ha sido mentor y asesor de numerosas empresas y emprendedores en diversos sectores.

Ing. Alfredo Chapa

Diseñador UX en TechMahindra con experiencia trabajando en el sector financiero, de comunicaciones y de tecnología.
Exalumno de Ingeniero en Tecnologías Computacionales, cuenta con una Especialización en Mercadotecnia electrónica y cursando actualmente la maestría en Arte y Diseño de Videojuegos en la Universidad de Monterrey.
Participación en el taller PULI de co-diseño con la Universidad de Chiba en 2023.

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

Registra tus datos y nuestro Contact Center se comunicará contigo para ofrecerte facilidades de pago para este programa.

Contacta a un asesor

Solicita información

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

Registra tus datos y nuestro Contact Center se comunicará contigo para ofrecerte facilidades de pago para este programa.

Contacta a un asesor