Contenido no disponible en Español

Gobierno Corporativo: Formación de Presidente Del Consejo de Administración y Consejeros Independientes

DIPLOMADO

OBJETIVO: Preparar Presidentes y Consejeros como integrantes del Consejo de Administración, para brindar una cultura de rendición de cuentas, visión estratégica y toma de decisiones en la implementación de la gobernanza corporativa de las empresas y grupos corporativos.
 

DIRIGIDO A:

•    Accionistas
•    Actuales y futuros Presidentes de Consejos de Administración y de Familia
•    Consejeros Independientes
•    Consultores
•    Fundadores y sucesores de empresas familiares
•    Directores de Oficina de Familia
•    Alta Dirección y ejecutivos

Inscríbete
Fechas
Módulo 1 - miércoles, 10 de abril 2024
Módulo 2 - jueves, 11 de abril 2024
Módulo 3 - miércoles, 17 de abril 2024
Módulo 4 - jueves, 18 de abril 2024
Módulo 5 - miércoles, 8 de mayo 2024
Módulo 6 - jueves, 9 de mayo 2024
Módulo 7 - miércoles, 15 de mayo 2024
Módulo 8 - jueves, 16 de mayo 2024
Módulo 9 - miércoles, 5 de junio 2024
Módulo 10 - jueves, 6 de junio 2024
Horario
Miércoles y Jueves de 09:00 a 17:00 h
Lugar
- Presencial (Campus de la Universidad de Monterrey)
- Salas virtuales (ZOOM)
Inversión

$68,400 MXN

$3400 USD

  • Comprender el rol del Presidente del Consejo de Administración y de los consejeros independientes.
  • Adquirir las estrategias para fortalecer las estructuras de gobernanza.
  • Aprender la interrelación que existe entre los órganos de gobierno.
  • Conocer la importancia y la dinámica del Consejo Familiar y el Consejo de Administración.
  • Profesionalizar a los participantes para fortalecer la cultura de rendición de cuentas y estrategias adecuadas para generar valor añadido a una toma de decisión.
  • Gestionar una ruta de acción hacia la implementación de un buen gobierno corporativo.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: 

  • Cursar con éxito este programa, te ayudará a adquirir las siguientes competencias:
  • Visión estratégica
  • Planificación
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Liderazgo
  • Análisis de problemas

MÓDULO 1
INTRODUCIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO
Objetivo
: Comprender la gobernanza corporativa como la necesidad de generar una maximización de valor a la toma de decisión estratégicas.
Facilitadora: Rania Labaki, Libanon
Módulo en inglés con traducción simultánea al español

  • Introducción a la Gobernanza Corporativa
  • Objetivos de la gobernanza corporativa
  • Principios básicos de Gobierno Corporativo
  • Estructuras de poder en la gobernanza corporativa
  • Nuevas tendencias en la gobernanza corporativa
  • Modelos de organigramas con gobernanza corporativa
  • Creación de Valor en la toma de decisiones
  • Nuevas tendencias en la gobernanza corporativa
  • Caso de estudio

MÓDULO 2
EVALUANDO Y GENERANDO UN DIAGNÓSTICO DE NUESTRO GOBIERNO CORPORATIVO
Objetivo
: Generar un diagnóstico para que los participantes puedan comprender que requieren para seguir evolucionando su gobierno corporativo.
Facilitador: Carlos Aldape, México

  • Diagnóstico de nuestro gobierno corporativo
  • Institucionalización del gobierno corporativo
  • Evolución del Consejo de Administración y Consejo Familiar
  • Código de Mejores prácticas
  • Errores comunes en la institucionalización de la gobernanza
  • corporativa
  • Lista maestra para la implementación de nuestro gobierno
  • corporativo
  • Cronograma y fases para la implementación de nuestro gobierno
  • corporativo
  • Routemap de la Gobernanza Corporativa en las empresas
  • familiares
  • Caso de estudio

MÓDULO 3
DISEÑANDO NUESTRO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Objetivo
: Diseñar un adecuado y funcional Consejo de Administración
Facilitador: Rodolfo Paiz, Estados Unidos

  • Introduciendo el Consejo de Administración
  • El rol y funciones del Consejo de Administración
  • Diseñando nuestro Consejo de Administración
  • Recomendaciones para el manejo del Consejo de Administración
  • Reglamento del Consejo de Administración
  • Plan anual del Consejo de Administración
  • Indicadores e informes del Consejo de Administración
  • Minutas del Consejo de Administración
  • Modelo de Convocatoria del Consejo de Administración
  • Matriz de decisiones del Consejo de Administración
  • Caso de estudio

MÓDULO 4
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL CONSEJERO INDEPENDIENTE
Objetivo
: Comprender el rol y liderazgo de un presidente del Consejo de Administración
Facilitador: Guillermo Salazar, Estados Unidos

  • Liderando nuestro Consejo de Administración
  • Poder, autoridad y decisión en la gobernanza corporativa
  • Errores comunes al momento de liderar el board
  • Descriptivo de cargo del Presidente del Consejo de Administración
  • Descriptivo de cargo del Consejero Independiente
  • Descriptivo de cargo del Secretario del Consejo de Administración
  • Plan de desarrollo profesional de los integrantes del Consejo de Administración
  • Sucesión del Presidente del Consejo de Administración y
  • Consejeros Independientes
  • Compensación de los integrantes del Consejo de Administración
  • Plan de desarrollo profesional
  • Caso de estudio

MÓDULO 5
IMPULSANDO NUESTRO CONSEJO FAMILIAR
Objetivo
: Aprender la interrelación que tiene el Consejo de Familiar ante los otros órganos de gobierno, su funcionalidad y su impacto.
Facilitadora: Norma Aguilera, México

  • Introduciendo el Consejo Familiar
  • El rol y funciones del Consejo Familiar
  • Diseñando nuestro Consejo Familiar: fortaleciendo nuestro legado familiar
  • Órganos de gobierno Familiar: Consejo Familiar versus Asamblea Familiar
  • Recomendaciones para el manejo del Consejo Familiar
  • Funciones del Presidente del Consejo Familiar
  • Reglamento del Consejo Familiar
  • Plan anual del Consejo Familiar
  • Indicadores e informes del Consejo Familiar
  • Minutas del Consejo Familiar
  • Modelo de convocatoria al Consejo Familiar
  • Caso de estudio

MÓDULO 6
INSTRUMENTOS LEGALES EN EL GOBIERNO CORPORATIVO
Objetivo
: Conocer los instrumentos legales en la gobernanza corporativa
Facilitador: Eduardo Rocha, México

  • Instrumentos legales a considerar en la implementación de la gobernanza corporativa
  • Responsabilidades legales de los integrantes del Consejo de Administración
  • Acuerdo de confidencialidad de los consejeros
  • Consideraciones para el acta constitutiva o estatutos entorno al Gobierno Corporativo
  • Golden Parachute en el ámbito de Gobierno Corporativo: Drag alone, Tag Alone, vesting, management buy out/in
  • Política de conflicto de interés
  • Acuerdo parasociales
  • Caso de estudio

MÓDULO 7
FINANZAS EN LA GOBERNANZA CORPORATIVA
Objetivo
: Analizar los elementos claves necesarios para entender e interpretar la información financiera de la empresa, así como la eficiencia operativa y financiera, bajo diferentes criterios y escenarios económicos en la gobernanza corporativa.
Facilitador: Eduardo Treviño, México

  • Como analizar e interpretar los estados financieros
  • Indicadores financieros en la gobernanza corporativa
  • Estrategias financieras
  • Aspectos claves financieros en la gobernanza para la participación en la bolsa de valores
  • Estructura de capital y portafolio de inversiones
  • Enfoque en los elementos fundamentales del rendimiento de la inversión
  • Análisis financieros
  • Caso de estudio

MÓDULO 8
EL ROL DE LAS ESTRUCTURAS DE PODER ANTE LA SUCESIÓN
Objetivo
: Conocer el rol de los órganos de gobierno ante la sucesión
Facilitadora: María de los Ángeles Lucero, Argentina

  • Planes de sucesión en la alta dirección
  • El rol del Consejo de Administración ante la sucesión de la empresa
  • Recomendaciones a la Dirección General una cultura de rendición de cuentas
  • Comités empresariales: compensación, auditoría, formación, entre otros.
  • Recomendaciones en la interacción de los Consejos y comités empresariales.
  • Importancia de la ética en la gobernanza corporativa
  • Deberes de Lealtad, diligencia y responsabilidades legales de los consejeros
  • Caso de estudio

MÓDULO 9
ADMINISTRACIÓN DE RIESGO

Objetivo: Conocer el proceso y actividades requeridas para administrar los riesgos que enfrentan las empresas para asegurar la eficiencia de los procesos claves y el cumplimiento de sus objetivos.
Facilitadora: Lic. Dulce Valeria Cortés Balmes, México

  • Introducción a la gestión de riesgo en la gobernanza corporativa
  • Tipos y clasificaciones de riesgos
  • Proceso de administración de riesgos
  • Evaluación y medición de impacto
  • Rol del Consejo de Administración en la gestión del riesgo
  • Definición de apetito y tolerancia al riesgo
  • Mapa de riesgo en la empresa familiar
  • Evaluación de casos prácticos
  • Caso de estudio

MÓDULO 10
ROLE PLAY/SIMULACIÓN DE UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Objetivo
: Vivir la experiencia de una simulación práctica de un Consejo de Administración realizando casos de estudio y tomando decisiones estratégicas.
Facilitador: Manuel Bermejo, España

  • Aspectos claves para la implementación de la gobernanza corporativa.
  • Generando un aprendizaje vivencial en los participantes
  • Recomendaciones a Presidentes y Consejeros a la hora de actuar en los consejos.
  • Caso de estudio

Instructores

Ph.D. RANIA LABAKI, Libanon

Actualmente, es Profesora Asociada de EDHEC Business School, Directora del Centro de Empresas Familiares EDHEC y Family Business Fellow de la Universidad de Cornell. También es integrante de la junta directiva de IFERA, asesor de Lansberg Gersick & Associates, jefe del comité académico de FBN Francia, integrante del comité asesor de WIFB y editor de la revista de investigación sobre emprendimiento. Cuenta con un doctorado. Licenciada en Ciencias de la Gestión por la Universidad de Burdeos. Cuenta con Certificados Avanzados FFI en Asesoramiento sobre Empresas Familiares y Patrimonio Familiar y el Certificado Oxford de Desarrollo del Liderazgo Femenino. Es oradora y académica global, realizó presentaciones y conferencias en más de 50 países de todos los continentes entrevistando a más de 300 miembros de empresas familiares. Sus publicaciones van desde capítulos de libros, informes, casos pedagógicos, hasta artículos en revistas académicas líderes en empresas familiares como Family Business Review y Journal of Family Business Strategy.

Lic. Carlos Aldape Valdés, México

Egresado del ITESM como Licenciado en Economía en donde además fue profesor de cátedra con una trayectoria más de 12 años en materias relacionadas con finanzas, Bolsa y Mercados Financieros. Se ha desarrollado en el medio financiero los últimos 30 años. Ha tenido puestos de dirección de algunas casas de Bolsa como Finamex Accival y PRIME (Bital). Ha sido director
Regional de algunos bancos como Bital (HSBC), Bancrecer y Banco Azteca.

Teniendo su propia firma de asesoría patrimonial y financiera, servicios financieros y patrimoniales Delta. Incursionó en el mercado de asesoría. Ha participado en diferentes organismos como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el Colegio de Economistas de
Nuevo León donde fue presidente en 1993-1994.

Consejero Independiente de algunas instituciones y empresas regiomontanas, presidiendo algunos comités de finanzas y auditoría. Integrante y consultor asociado del Centro de Empresas Familiares en el área de Gobernanza apoyando a empresas mediante mejores prácticas de gobierno corporativo ayudando a las sociedades en su institucionalización, con transparencia de sus operaciones, y una adecuada y responsable revelación de información. Actualmente cursando la certificación internacional en el Family Firm Institute: the Certificate in Family Business Advising (CFBA).
 

RODOLFO PAIZ, EE.UU.

Es uno de los mayores expertos del mundo en la gobernanza de sistemas familiares (las familias empresarias, sus empresas, y su patrimonio). En 25 años como asesor de confianza a familias empresarias complejas en más de 30 países, ha demostrado una habilidad notable de ayudar a Directorios y a dueños para que tomen mejores decisiones, reduzcan fricción, e integren
exitosamente los temas macro de negocios con los elementos humano-emocionales que incrementan tanto el riesgo como la recompensa inherente en cada reto. Su mentalidad pensativa y estratégica, su mezcla accesible de sinceridad y diplomacia, y su compromiso genuino de servir, le ayudan a conectar con casi cualquier persona y ganar su confianza para poder constructivamente
cuestionar sus paradigmas y presunciones.

Además de consultor, es Presidente de la Junta Directiva de FundaSistemas (2010-) y Director de Fundación Paiz (2018-). Es un Fellow (la más alta distinción) en el Instituto de Empresa Familiar Global (FFI, por sus siglas en inglés) y catedrático en el programa GEN de FFI, formando a otros consultores en el programa global de certificados que él ayudó a lanzar. Previos roles incluyen la Junta Directiva y el Comité Editorial de FFI, y los Consejos Directivos de Woodberry Forest School y Gold Aviation.

Recibió el Premio Internacional 2022, uno de apenas cuatro premios globales FFI en reconocimiento a carreras extraordinarias y contribuciones al campo, y su artículo sobre “Análisis de Témpano” en The Practitioner fue el #1 más leído del año.
 

GUILLERMO SALAZAR NAVA, EE.UU.

Máster en Dirección e Internacionalización de la Empresa Familiar (EAE, UPC, Barcelona, 2003). Consultor experto en Empresas Familiares. Ha dirigido el Departamento de Formación de la www.empresafamiliar.com y el de Investigación en la Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria.

Como Consultor Senior de empresas y patrimonios familiares ha trabajado en Garrigues (España), Akro Family Office Advisors (Miami, USA), Exaudi Family Business Consulting (Houston, Tx) en donde actualmente es su Director y fundador. Ex-miembro de la Junta Directiva del Family Firm Institute. Certificate in Family Business Advising (Family Firm Institute, Boston, 2008). Premio International Achievement Award 2015 del Family Firm Institute.

Ha impartido cursos, talleres, diplomados y conferencias para el Centro de Empresas Familiares de UDEM desde 2010. Cuenta con un Diplomado en Terapia Sistémica Familiar por el Hospital de Sant Pau (Barcelona, 2006) y es autor de varios libros, entre ellos el best seller de Amazon “Triunfa con tu Empresa Familiar”, “La Sucesión” y “Empresas Familiares: Herramientas para la Gestión del Amor y el Dinero”.
 

NORMA AGUILERA, México

Es Licenciada en Relaciones Industriales por la Ibero, cuenta con dos maestrías, una en Administración de la Calidad Integral y otra en Educación, ambas por la Universidad de Monterrey, está diplomada en Desarrollo Organizacional por el ITAM y en Relaciones Laborales
y en Gestión y Dirección de Empresas Familiares por la UDEM, está certificada como consultora en empresas familiares en el programa Family Enterprise Advising and Consulting por el Family Firm Institute con sede en Boston, MA. (USA) y cuenta con la especialidad en el programa de postgraduados en: The Bowen Center for the study of the family, Founded as the Georgetown University Family Center con sede en Washington. Ha sido profesora en la Ibero y en la UDEM en manejo de conflictos y procesos de sucesión.

Ha trabajado para el sector industrial y ha dirigido las áreas de recursos humanos, producción y calidad en instituciones internacionales como AT&T, American Safety y Nike. Ha sido consultora e integrante del Consejo de Administración en distintas instituciones en diferentes ramos.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en consultoría y ha facilitado procesos de mediación, sucesión, establecimiento de reglas y acuerdos. Ha asesorado a nuevos líderes a tomar la responsabilidad de sus empresas. Es socia consultora en Bucio Consultores. Es Consultora Asociada del Centro de Empresas Familiares de UDEM.

DR. EDUARDO ROCHA NÚÑEZ, México

Es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el Diplomado en derecho tributario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y realizó sus estudios tanto de maestría en derecho fiscal como de doctorado en derecho en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es especialista en materia corporativa, financiera y fiduciaria. Como parte de su experiencia profesional, se desempeñó durante más 20 años en el área fiduciaria de diversas instituciones de crédito como Delegado Fiduciario. Actualmente es socio director en 4R Soluciones Corporativas, S.C., empresa dedicada a la consultoría jurídica corporativa y a la asesoría legal de empresas familiares.

En el ámbito académico ha sido profesor en licenciatura y maestría en diversas universidades del país. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Monterrey, impartiendo diversos cursos en la Licenciatura en Derecho y en la Maestría en Derecho Corporativo, es además integrante del comité tutor del Doctorado en Derecho de la misma
universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como candidato a Investigador.
 

Dr. EDUARDO TREVIÑO, México

Doctor en Filosofía con especialidad en Administración, UANL. Distinción Magna Cum Laude. Especialidad en Mercados Financieros Internacionales por el Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid, España. Tiene un Máster en Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y cuenta con una carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas por parte del ITESM. Es director y fundador de la empresa Grupo XR (Multimedia y Servicios de Contenido Digital). 

Tiene experiencia profesional en diferentes puestos en empresas como MABE División Lavadoras, GE Appliance División, Cervecería Cuauhtemoc -Moctezuma (Grupo Femsa) y Across-Whirlpool. 

Ha participado en diversos Proyectos como Consultor-Instructor en áreas de Negocios en empresas como Cemex Internacional (México), Bausch and Lomb (Canadá), ARCA, y diversas pymes. Ha escrito varios artículos e impartido conferencias en temas de Gobernanza Mundial, Crisis Internacional, finanzas y negocios en varias universidades y revistas académicas, así como también, invitado por la UANL, UDEM, U-ERRE, el Instituto de Estudios Bursátiles, en Madrid, España, y en la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

MARÍA DE LOS ÁNGELES LUCERO, Argentina

Doctora en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Argentina Buenos
Aires. (UCA).
Cuenta un Magister en Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Master en Internacionalización y Dirección de la Empresa Familiar en la Escuela de Administración de Empresas (EAE) Barcelona, Especialización en Gestión de la Empresa Familiar por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona España. Contadora Pública por la Universidad Católica de Córdoba. Coach Ejecutivo Organizacional PCC avalada por la International Coaching Federation (ICF) y en Coaching Internacional de Equipos. (ICF). Sus actividades profesionales están repartidas entre la consultoría, e investigación. Directora del Centro de Familia Empresaria (UCA). Ex Directora del Centro de Empresas de Familia (UCC). Presidente de Familias Empresarias Iberoamericanas (FEI). Profesora titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UCC), Investigadora (UCC). Profesora en el MBA de UCA.
Speaker Internacional y profesora invitada en reconocidas Universidades e Instituciones de Iberoamerica. Autora, coautora, coordinadora de libros, facilitadora, instructora, entre otros, sobre la temática de empresas familiar
 

Lic. Dulce Valeria Cortés Balmes, México

Licenciada con más de 20 años de experiencia en el ámbito financiero, se desempeña como Directora de Riesgos de Vector Casa de Bolsa desde hace 8 años. En su trayectoria profesional ha participado y liderado proyectos diversos: medición de riesgo, diseño de carteras, valuación de derivados, evaluación de proyectos y diseño de herramientas tecnológicas, entre otros. Disfruta enseñando, y ha tenido la oportunidad de impartir cátedra en el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y en el Instituto de Especialización de Ejecutivos (IEE). Obtuvo una beca para estudiar un Posgrado en Banca y Finanzas en Madrid, España. En sus inicios realizó diversos estudios de investigación económica y de mercado para el Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey. Dulce tiene una Maestría en Administración por EGADE y es Lic. en Economía del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Coach Ejecutiva Certificada y mentora de desarrollo profesional, además de esposa y madre de familia.
 

Ph.D. MANUEL BERMEJO, España

Doctor en Economía, sobresaliente “cum laude” (Especialidad Empresa Familiar) por la Universidad de Granada, Ingeniero Agrónomo (Universidad Politécnica Madrid), MBA por IE Business School, Diplomado en Scaling Entrepreneurial Ventures por Harvard Business School, Diplomado en Corporate Entrepreneurship por Babson Collegue y Diplomado en Buen Gobierno de las Sociedades por el Instituto de Consejeros-Administradores de España.

Profesor titular en IE Business School. Es Director General de Programas de Empresa Familiar en la Unidad de Executive Education de IE Business School desde donde lidera diferentes programas académicos para familias empresarias.

Conferenciante internacional y profesor visitante de importantes escuelas de negocio. Considerado uno de los mayores expertos en empresa familiar. A lo largo de más de tres décadas de vida profesional, ha asesorado a numerosas familias empresarias. En la actualidad es Presidente en The Familiy Advisoy Board, firma global desde donde acompaña como consejero experto a numerosas familias empresarias de Europa y Latinoamérica. Ha sido destacado de acuerdo al Family Business Influencers Global Power List como el 3er experto más influyente del mundo en redes sociales en materia de empresa familiar y el 1o en lengua
española.
 

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

Registra tus datos y nuestro Contact Center se comunicará contigo para ofrecerte facilidades de pago para este programa.

Contacta a un asesor

Solicita información

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

Para aclaraciones contáctanos a [email protected].

Registra tus datos y nuestro Contact Center se comunicará contigo para ofrecerte facilidades de pago para este programa.

Contacta a un asesor