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PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ACCIONISTAS

CURSO-TALLER

OBJETIVO: Preparar mejores accionistas de empresas de estructura familiar para fortalecer el patrimonio familiar.

DIRIGIDO A

  • Propietarios
  • Sucesores
  • Actuales o futuros accionistas
  • Directores generales
  • Gerentes generales
  • Consultores
  • Emprendedores e intraemprendedores
  • Consejeros
  • Administradores o directores de Family Office
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Fechas
Módulo 1 - 30 y 31 de agosto
Módulo 2 - 06 y 07 de septiembre
Módulo 3 - 20 y 21 de septiembre
Módulo 4 - 27 y 28 de septiembre
Módulo 5 - 04 y 05 de octubre
Módulo 6 - 11 y 12 de octubre
Módulo 7 - 18 y 19 de octubre
Horario
Viernes de 17:30 a 20:30 horas
Sábado de 09:30 a 12:30 horas
Lugar
Salas de Aprendizaje Permanente y Zoom
Inversión

USD $900 Dólares Americanos
MXN $18,500 Pesos Mexicanos

  • 1. Conocer el manejo de una junta/asamblea de accionistas.
  • 2. Guiar a los accionistas actuales y futuros a generar valor añadido en la toma de decisiones
  • 3. Analizar los informes e indicadores que se deben considerar en junta o asamblea de accionistas.
  • 4. Inculcar no solo ser mejores colaboradores, directivos o consejeros sino buenos accionistas para evitar intromisión en la empresa familiar.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

  • Trabajo en equipo, escucha activa, visión estratégica, comunicación.

Módulo I.- Introducción a la Asamblea de Accionistas  
Objetivo: Comprender el rol del accionista y aspectos introductorios ante la propiedad y la gestión de las empresas.
Instructor: Dr. Eduardo Rocha Núñez

  • Definición de un accionista responsable
  • Cuáles son los deberes y derechos de los accionistas
  • Tipos de accionistas en la empresa familiar: accionista activo y pasivo
  • Formación del accionista
  • Conceptualización de la responsabilidad legal
  • Concepto de acciones y dividendos
  • Tipos de sociedades
  • Marco legal de los accionistas y la asamblea de accionistas
  • Tipo de asambleas, convocatoria, modelo de minuta e impugnación de los acuerdos
  • Recomendación a los accionistas ante la asamblea de accionistas
  • El rol de la presidencia, secretaría y la comisaría ante asamblea de accionistas
  • Caso de estudio
  • Ejercicio práctico

Módulo II Aspectos legales complementarios en la sociedad
Objetivo
: Analizar los aspectos legales complementarios en temas societarios
Instructor: Dr. Eduardo Rocha Núñez

  • Libro de acciones
  • Título de acciones
  • Acta constitutiva y estatutos sociales de la empresa
  • Procedimiento general en caso de pérdida o extravío del título de acciones
  • Acuerdo parasocial o pacto entre accionistas
  • “Golden parachute”
  • Derecho “drag along” y “tag along”
  • Management “buy out” y “buy in” (adquisición por la dirección)
  • Cláusula “vesting” ¿Qué es y cómo funciona?
  • Caso de estudio
  • Ejercicio práctico

Módulo III La cultura de rendición de cuentas en la alta dirección y matriz de decisiones en la empresa familiar
Objetivo
: Comprender la necesidad de preparar informes en la Alta Dirección y la adecuada cultura de rendición de cuentas.
Instructor: MDEF Jorge Arturo Rivadeneira Ávila

  • Introducción a la cultura de rendición de cuentas
  • El rol y la interacción del Director General / Gerencia General ante la Asamblea de Accionistas
  • Tipos de informes de la Dirección General / Gerencia General ante la Asamblea de Accionistas
  • Informe de la Alta Dirección ante el Consejo de Administración / Directorio
  • Matriz de decisiones de la Asamblea de Accionistas
  • Matriz de decisiones del Consejo de Administración
  • Matriz de decisiones en el Consejo Familiar
  • Matriz de decisiones del Presidente
  • Matriz de decisiones de Dirección General
  • Recomendaciones para la Alta Dirección en la presentación de informes
  • Caso de estudio
  • Ejercicio práctico

Módulo IV Instrumentos complementarios en la sociedad
Objetivo
: Analizar herramientas complementarias de los accionistas en la sociedad.
Instructor: Lic. María Isabel Núñez Vargas

  • Política de dividendos
  • Política de conflicto de interés y su formulario
  • Poderes ante la Asamblea de Accionistas
  • Derecho de usufructo y nuda propiedad en la Asamblea de Accionistas
  • ¿Qué es un fideicomiso? ¿para qué sirve? características, beneficiarios, ventajas y desventajas
  • Family Office en la Empresa Familiar
  • Fusión, adquisición y escisión en las empresas
  • Recomendación para evitar un ambiente hostil en la Asamblea de Accionistas
  • Caso de studio
  • Ejercicio práctico

Módulo V Roleplay o simulación de asamblea de accionistas
Objetivo
:  Participar en una simulación activa sobre el antes, durante y después de una Asamblea de Accionistas para fortalecer el comportamiento y habilidades del accionista. 
Instructor:  Lic. María Isabel Núñez Vargas

  • Consideraciones previas antes de una Asamblea de Accionistas
  • Consideraciones durante una Asamblea de Accionistas
  • Consideraciones después de la Asamblea de Accionistas


Módulo VI Análisis de la situación financiera de la empresa
Objetivo
:  Analizar la interpretación de los estados financieros por medio de indicadores y criterios técnicos para ayudar a una toma de decisión en la Asamblea de Accionistas.
Instructor: Dr. Eduardo Javier Treviño Saldívar

  • Aspectos financieros a considerar en la Asamblea de Accionistas
  • Tipos de estados financieros en una empresa
  • Tipo de indicadores financieros y su interpretación: rentabilidad, liquidación, solvencia, entre otros
  • Modelo de predicción de quiebra de una empresa
  • Análisis financieros como inversionista o accionista
  • Aspectos a considerar para dividendos: ¿Repartir o reinvertir?
  • Caso de estudio
  • Ejercicio práctico

Módulo VII Fundamentos financieros para una valuación de la empresa
Objetivo
:  Comprender los criterios y principios que los accionistas deben analizar para la valuación de empresas. 
Facilitador: Dr. Eduardo Javier Treviño Saldívar

  • Conceptualización de la valuación de empresas
  • Teoría del valor
  • Diferencias entre una valuación y valorización
  • Metodología para determinar el valor de la empresa
  • Aspectos a considerar financieramente en la venta o compra de una empresa
  • Transaccionalidad de las acciones
  • Caso de estudio
  • Ejercicio práctico 
     

Instructores

C.P. Jorge Álvarez Tostado Pozas

Consultor del Centro de Empresas Familiares de la UDEM y consejero empresarial. Es Contador Público del ITESM, con Maestría en Administración de Wharton School y diplomados de Harvard, IPADE, UDEM y de variadas instituciones internacionales. 

Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en Finanzas, Administración General, Gobierno Corporativo y asesoría a accionistas y directores generales. Ha participado en diversos Consejos de Administración fungiendo como Secretario y Presidente de Comités de Auditoría, Planeación y Finanzas. 

Ha asesorado a diversas familias empresarias nacionales y extranjeras, en temas de Gobierno de Familia y Corporativo, Sucesión, Instalación de Oficinas de Familia, Estrategia y Planeación Patrimonial, incluyendo fusiones y adquisiciones; y ha fungido como mediador en conflictos entre socios. Expositor en seminarios y conferencias de Gobierno Familiar y Corporativo en UDEM, ITESM, IPADE y CETYS.
 

Dr. Eduardo Rocha Núñez

Es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el Diplomado en derecho tributario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y realizó sus estudios tanto de maestría en derecho fiscal como de doctorado en derecho en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es especialista en materia corporativa, financiera y fiduciaria. Como parte de su experiencia profesional, se desempeñó durante más 20 años en el área fiduciaria de diversas instituciones de crédito como Delegado Fiduciario. Actualmente es socio director en 4R Soluciones Corporativas, S.C., empresa dedicada a la consultoría jurídica corporativa y a la asesoría legal de empresas familiares. En el ámbito académico ha sido profesor en licenciatura y maestría en diversas universidades del país. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Monterrey, impartiendo diversos cursos en la Licenciatura en Derecho y en la Maestría en Derecho Corporativo, es además integrante del comité tutor del Doctorado en Derecho de la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como candidato a Investigador.
 

Arturo Rivadeneira, MDEF

Director del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey, CEO y Fundador de la Firma Consultora especializada en Dirección de Empresas Familiares Fambusiness S.A. 

Tiene un Máster en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad Salamanca, España. Becado en el diplomado de Gobierno Corporativo y Formación de Consejeros de la Universidad de Monterrey, México. Es consultor y consejero independiente, ha cursado el programa internacional de Family Business en el INCAE con la Universidad de Cornell, en Miami. Cursó el Programa Internacional La Empresa Familiar Exitosa en el IAE Business School de la Universidad Austral, Argentina. En el IDE Business School, Ecuador cursó el seminario de Empresas Familiares Profesionales y el de Dirección Estratégica de Talento Humano. 

Cursando la certificación internacional en el Family Firm Institute: the Certificate in Family Business Advising (CFBA) and the Certificate in Family Wealth Advising (CFWA). Boston, USA. Es integrante de la Red de Consultores en Empresas Familiares del IME Business School de la Universidad de Salamanca, España. También es instructor, capacitador y conferencista en las Cámaras de Comercio a nivel nacional e internacional; en temas relacionados a empresas familiares, alta dirección, emprendimiento e intraemprendimiento familiar
 

Dr. Eduardo Treviño

Doctor en Filosofía con especialidad en Administración, UANL. Distinción Magna Cum Laude. Especialidad en Mercados Financieros Internacionales por el Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid, España. Tiene un Máster en Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y cuenta con una carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas por parte del ITESM. Es director y fundador de la empresa Grupo XR (Multimedia y Servicios de Contenido Digital). 

Tiene experiencia profesional en diferentes puestos en empresas como MABE División Lavadoras, GE Appliance División, Cervecería Cuauhtemoc -Moctezuma (Grupo Femsa) y Across-Whirlpool. 

Ha participado en diversos Proyectos como Consultor-Instructor en áreas de Negocios en empresas como Cemex Internacional (México), Bausch and Lomb (Canadá), ARCA, y diversas pymes. Ha escrito varios artículos e impartido conferencias en temas de Gobernanza Mundial, Crisis Internacional, finanzas y negocios en varias universidades y revistas académicas, así como también, invitado por la UANL, UDEM, U-ERRE, el Instituto de Estudios Bursátiles, en Madrid, España, y en la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
 

JUAN FÉLIX RODRÍGUEZ MONTEMAYOR

Se desempeña como Consejero, Consultor y Coach en los sectores de Retail, Manufactura, Servicios y Recursos Humanos, enfocado a las áreas de Estrategias de Negocio, Gobierno Corporativo y Administración – Finanzas. Participa como Consejero Independiente de Empresas y Asociaciones de Beneficencia Privada. En su carrera empresarial, ocupó posiciones de dirección en negocios líderes de los sectores Retail, Manufactura y Servicios, siendo sus áreas, Planeación, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Sistemas, Logística, Comercial y Compras. Es instructor y consultor de empresas familiares.

Lic. María Isabel Núñez Vargas

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Especialista en Instituciones de Derecho Financiero por la Universidad Panamericana, con estudios de posgrado en Northwestern University School Of Law, en Chicago, Estados Unidos. Actualmente es directora de Chevez Ruiz Zamarripa & Cía., en Ciudad de México, en la cual ejecuta actividades de planeación patrimonial y sucesoria, fusiones y adquisiciones derecho corporativo y comercial, incluyendo gobierno corporativo, restructuras corporativas, escisiones, negociación de diversos tipos de contratos, análisis legal para operaciones comerciales, operaciones de crédito y operación de franquicias. Ha desarrollado asesorías en apoyo legal de defensa de migrantes, representación legal a clientes no ciudadanos y diversas comunidades inmigrantes en la oficina de derecho comunitario NEIGHBORHOOD DEFENDER SERVICE OF HARLEM, Nueva York, Estados Unidos de América (2016-2017). Fue asociada de 2010 a 2019 en GONZÁLEZ CALVILLO, S.C., Ciudad de México, ejerciendo labores relacionadas al derecho corporativo y comercial.
 

Nuestros programas son reconocidos y avalados ampliamente en la industria.

Aprendizaje Permanente UDEM se reserva el derecho de modificar instructores, fechas, lugar y precio sin previo aviso.

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