Educación y Humanidades / Historias /

Estela Villarreal Junco

Fundadora de Unidos Somos Iguales en 1987, Estela Villarreal Junco (LED'86) ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Cívico en tres ocasiones, Premio Servicio a la Humanidad y el Reconocimiento a la Solidaridad Social, otorgado por el presidente Ernesto Zedillo. Asimismo, obtuvo el reconocimiento de CEMEFI denominado Compromiso por los Demás; Global Leaders of Tomorrow, y por el INDESOL por tener una de las mejores prácticas sociales a nivel nacional.

Estela es una emprendedora social que busca la integración e inclusión de personas con discapacidad, nació el 19 de Noviembre de 1965, en la ciudad de Monterrey. El síndrome de origen genético conocido como Taybi-Rubinstain se presentó en dos de los cinco hijos del matrimonio Villarreal Junco, los papás de Estela. Un síndrome caracterizado por una deficiencia mental profunda, aunado a fuertes problemas de salud. A pesar del hecho tan sorpresivo, aprendieron en familia a convivir con ellos y a llevar una vida parcialmente normal. Sin embargo, tratar de integrarlos a la sociedad, se convirtió en todo un desafío y ese reto lo asumió Estela, la hija menor de la familia.

Tal vez fue aquella ocasión en que un papá ordenó a sus hijos retirarse de la banca en donde estábamos, o aquel amigo al que le daba miedo ir a mi casa... continuamente me preguntaba por qué. Esos sinsabores me exigían hacer algo. Así comenzó un sueño que parecía sencillo: invitar y acercar a mis amigos, a mis hermanos en discapacidad, y que hoy se ha propuesto ser un movimiento que logre cambiar la cultura de un País, sonrisa a sonrisa", comentó Estela.

Nuestra ExaUDEM descubrió un círculo vicioso: las familias de las personas con discapacidad temen al rechazo de una sociedad que no los conoce ni comprende, pero que nunca lo hará si ellas no salen de su propio aislamiento y los sensibilizan con su presencia. La pregunta era: ¿cómo fortalecer a las familias?, ¿cómo educar a una sociedad? Y Estela decidió convertir el círculo vicioso en un círculo virtuoso; ella observó que la autoestima de la familia especial se elevaba al ver que gente ajena a su familia disfrutaba de la convivencia con sus hijos; así mismo, los jóvenes voluntarios comenzaron a aprender de sus nuevos amigos y la sociedad comenzó a ser más amable y receptiva.

Para lograr cumplir con este círculo virtuoso, Estela decidió fundar Unidos, una asociación civil que busca la integración social de las personas con discapacidad y lo hace a través de la convivencia con jóvenes voluntarios. Este reto ha crecido a lo largo de los años. En 1996, familias de personas con discapacidad, que viven fuera de Nuevo León, comenzaron a escuchar de Unidos, y teniendo la misma problemática de rechazo, enviaron a sus hijos en discapacidad a Monterrey.

Unidos se enfrentó a una decisión difícil: más que recibirlos, había que ir a los lugares a sensibilizar, así es como se inicia la idea de replicar el modelo teniendo la primera experiencia en 1996, en Guadalajara, Jalisco. Siguiendo con este esquema de crecimiento se desarrolla un sistema de franquicia social Unidos que permita multiplicar el impacto de Unidos en otras ciudades de una forma ordenada y estandarizada. Xalapa es la primer ciudad en donde Unidos de manera oficial funciona bajo el esquema de franquicia social.

En mayo de 2017, bajo el marco de su trigésimo aniversario, Estela expresó: "Hoy, 30 años después, existimos porque alguien piensa en nosotros. Con ustedes soñamos, creímos y creamos. Con ustedes hemos pasado una transformación. Sabemos hacia dónde vamos porque ustedes nos inspiran y también inspiran al mundo. La inspiración que nos han contagiado se llama talento, tiempo, familia, y se llama corazón”.

Hasta la fecha, se han atendido a más de 200 mil personas.

A lo largo de todo este tiempo de trabajo, entrega y dedicación, Estela y Unidos han recibido diferentes reconocimientos algunos de ellos son:

2004

• Reconocimiento: “6 Glorias de la UDEM”, otorgado por la Universidad de Monterrey.
  • Reconocimiento por parte del INDESOL como una de las 24 mejores prácticas sociales a nivel nacional.

2005

• Estela Villarreal fue seleccionada como finalista por la Revista Expansión y la Fundación Schwab en la convocatoria al Emprendedor Social del año en México.

2006

• Finalista en el Premio Visionaris al Emprendedor Social convocado por UBS (Unión de Bancos Suizos).

2007

• Reconocimiento de CEMEFI “Compromiso por los demás” otorgado por la Sra. Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

• Historias de Éxito ExaUDEM, otorgado por la Universidad de Monterrey.
Etiquetas: ExaUDEM