Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Acerca de / Logros y reconocimientos /

Aspiran ExaUDEM a destacar en el FIC Monterrey

17 Ago.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Estudiantes, egresadas y egresados de la Universidad de Monterrey, participarán en el programa oficial de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Monterrey, a desarrollarse del 19 al 26 de agosto

El trabajo cinematográfico de un grupo de jóvenes con “grandes aspiraciones”, quienes estudian o egresaron de la Universidad de Monterrey, aunque cada uno sigue una línea propia de expresión creativa ‒de acuerdo con el cineasta Juan Manuel González Fernández‒, fue incluido en la programación del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

El también director del Departamento de Ciencias de la Información de la UDEM señaló que, para el programa de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital (LPCD) y para esta casa de estudios es “un gran gusto que las películas de nuestros estudiantes se vean en festivales de cine”.  

“Hemos tenido muchos estudiantes a lo largo de los años que han participado y ganado premios en diversos festivales de cine; eso nos emociona mucho, habla bien de ellos como cineastas y de la calidad de nuestro programa académico y profesores”, expuso. 

Como ejemplos para esta 17.a edición del FIC Monterrey, a realizarse del 19 al 26 de agosto, la película Autorrey (2021), dirigida por Juan Vildósola (ExaUDEM, LPCD), forma parte de la selección oficial de largometrajes documentales mexicanos en competencia. 

Funerales Paz (2020), bajo la dirección de Arantxa Durán (ExaUDEM, LPCD), cuyo trabajo fue además Proyecto de Evaluación Final (PEF) para graduarse; y Pacífico (2020), con dirección de Christopher D. Sánchez Cervantes (ExaUDEM, LPCD), también como PEF, están en la selección oficial de cortometrajes mexicanos en competencia. 

Asimismo, las cintas Olivia en el interior (2020), dirigida por Alondra Villarreal López; El primer dibujo (2020), de Igor Villanueva Chávez; Liebestraum (2021), de Valeria Rodríguez Castillo; y Piggyback (2021), dirigida por Karen Centella Sánchez, se incluyeron en la Sección KinoStart, Festival de Cine Estudiantil. 

De hecho, el festival regiomontano presentará como Premier Especial la producción Territorio (2020), con dirección de Andrés Clariond Rangel (ExaUDEM, LDE).  

“Nuestra escuela fomenta que cada uno siga su propia línea, así habrá proyectos muy diferentes”, expresó González Fernández, “por ejemplo, Pacífico, de Christopher Sánchez, y Funerales Paz, de Arantxa Durán, son dos películas muy diferentes: la de Christopher tiene un corte de cine autoral, mientras que la de Arantxa es una comedia”.  

“Ninguna es mejor por ser una u otra cosa, y las dos están participando en el FIC Monterrey; yo creo que lo que caracteriza a nuestra Escuela, en ese sentido, es la apertura al cineasta que cada estudiante quiere ser”, indicó. 

González Fernández afirmó que el formato de cortometraje en sí mismo es ideal para los cineastas en formación, porque es un tamaño más manejable, pero también porque es más abierto a la experimentación en la forma y el contenido.  

“También los requisitos de producción son menores y se pueden concentrar los recursos disponibles a un estudiante en menos minutos; tenemos cortometrajes espléndidos que han realizado nuestros alumnos y exalumnos y eso demuestra esto que comento”, mencionó. 

Respecto al largometraje, el profesor de la UDEM destacó que es un tema aparte, ya que el reto mayor son los recursos, y, aun así, se tienen ejemplos como el de Vildósola, con Autorrey, pero también Alejandro Andonie hizo una película llamada Bonsai, hace algunos años, y Luciano Pérez tuvo mucho éxito con su documental M1. 

“Los tres son proyectos de bajo presupuesto, pero hablan de que sí es posible; ahora, el IMCINE ha abierto la posibilidad de que nuestros exalumnos participen en el apoyo para óperas primas, y esto puede ayudar a que realicen su primer largometraje apoyados por el Estado”, apuntó.  

Con todo, a pesar de que este programa académico de la UDEM es muy joven, tiene ya muchos exalumnos y exalumnas que han tenido éxito en festivales y en la vida profesional, como lo subrayó González Fernández. 

“Tenemos a muchos egresados que están trabajando aquí o en otras ciudades y contribuyendo al cine mexicano; nuestros profesores también son de presumir: especializados, dedicados y con importantes participaciones profesionales”, expresó. 

Etiquetas: Cine , ExaUDEM