Educación y Humanidades / Noticias /

Celebran el III Coloquio de Investigación en Comunicación

05 Feb.2020
Créditos: archivo UDEM

Alumnos y profesores de la Universidad de Monterrey, así como invitados de otras instituciones presentaron sus proyectos de investigación A casa llena se llevó a cabo el III Coloquio de Investigación en Comunicación, organizado por el programa académico de licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC).

“El tema de la comunicación es algo complejo. Estamos en un mundo cambiante, en un mundo en el que la posverdad es algo galopante y en el día a día tenemos que distinguir entre qué noticias son las verdaderas y cuáles están tratándonos de engañar. En este mundo tan cambiante, la gente que se dedica a la comunicación, podría simplemente repetir contenidos o desarrollar pensamiento crítico y construir contenidos de calidad, y yo sé que aquí en la UDEM se está trabajando en eso”, mencionó como mensaje de bienvenida Javier García Justicia, director del departamento de Humanidades.

La primera ponencia, “La importancia de la investigación en las Ciencias Sociales”, fue de la profesora Anabela Sanchez y fue seguida por la mesa enfocada en la “Investigación y Medios de Comunicación”, en la que se trataron “Acuerdos bilaterales y agenda de cooperación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones” de Antonio Calderón y “El lenguaje digital en el magisterio del Papa Francisco” de Rixio Portillo.

También se presentaron “Factores de vinculación para identificar la producción regional: El caso de Nuevo León” de Juan Manuel González; “Plataformas y algoritmos como intermediarios culturales: el cine de nicho en la era del oscurantismo digital y el neoliberalismo” de Manuel Pérez Tejada, así como “Un año de noticias en Twitter: uso y discurso” de Antonio Corona, procedente de Saltillo.

Otras presentaciones se centraron en trabajos de investigación de alumnos de la carrera de LCIC, como “Imaginarios de los regios sobre migrantes Centroamericanos” de Shady Reinoso, Jimena Cárdenas, Andrea Pérez y Astrid Ponce Lagos; “Representación del autismo en la Ficción” de Constanza Correa, Ana Carla Cos y Debanhi Salazar; y “Monterrey: ¿qué nos dicen sus edificios?” de Jacobo Molina, entre otros.

Otros apartados correspondieron a Investigación y comunicación Social, presentación de Proyectos de Evaluación final de egresados de LCIC e Investigación y comunicación en las organizaciones, mientras que la conferencia magistral, titulada “Comunicación, internet y Big Data: hacia un enfoque desde las redes de medios tecnopolíticos”, corrió a cargo de César Augusto Rodríguez Cano, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.