Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

A revisión, sucesos de San Fernando bajo el encuadre de Solís Olivares

17 Ago.2021
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM
  • Una de las becas del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación 2021, convocado por CONARTE, fue otorgada a José Luis Solís Olivares, colaborador de la Vicerrectoría de Transformación Estratégica de la Universidad de Monterrey, para apoyar la realización del largometraje La alberca de los Nadies 


Los hechos violentos que producen cicatrices a lo largo del mapa nacional, como fue el caso de los 73 migrantes victimados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, son el tema del nuevo proyecto cinematográfico de José Luis Solís Olivares, quien se convirtió en becario del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación. 

El colaborador del área de Educación del Futuro de la Vicerrectoría de Transformación Estratégica de la Universidad de Monterrey obtuvo el apoyo que otorga CONARTE —como único representante de cine y video en la lista de ganadores—, junto con nueve artistas estatales más, en su convocatoria 2021, cuyos beneficiarios se dieron a conocer en junio, a quienes se les brinda una aportación de 200 mil pesos. 

El proyecto de Solís Olivares, bajo el título La alberca de los Nadies, cuenta con un reparto sólido, encabezado por los actores Álex Bautista (que participó en la producción multipremiada Los Ángeles) y María Mercedes Coroy (con participaciones en la cinta Ixcanul, en la miniserie La Malinche de Canal Once y en la película La Llorona).

Adicionalmente, Bautista, originario de Oaxaca, es bilingüe, lo que permitirá que la historia se desarrolle no solo en español, sino que tendrá algunas escenas en zapoteco. 

El largometraje que Solís Olivares dirigirá está basado en un guion escrito por él mismo y presentará en sus encuadres lo que el cineasta llama una “variación ficcional” ‒a diferencia de una “ficción histórica”‒ acerca de qué sucedió una hora y media o dos horas antes de la ejecución de los 73 migrantes en Tamaulipas. 

El director y guionista de películas como Gringo y el cortometraje El hombre bueno comentó que, para La alberca de los Nadies, realizó una investigación que duró alrededor de tres años, basada principalmente en reportajes periodísticos y ensayos sobre los campos de reclutamiento y de entrenamiento de grupos delictivos, así como las dinámicas del comercio, el trasiego de sustancias prohibidas y la trata de personas. 

A pesar de todo lo que se ha escrito sobre la masacre de San Fernando, Solís Olivares afirmó que la realidad es que “casi nadie sabe qué sucedió allí adentro”, en esos “años turbulentos, cuando empezaba lo que yo llamo la fractura social”. 

Creo que es un tema muy fuerte, que debemos revisarlo, exponerlo, para tratar de entenderlo y tratar de que no siga sucediendo”, expuso. 

La historia de este proyecto no contiene un dictamen o veredicto sobre los hechos ocurridos hace una década, porque Solís Olivares desechó que el cine tenga como finalidad llegar a una conclusión sobre un suceso, sino que su misión es contar una historia, a través de la cual “el espectador puede llegar a cierta reflexión, conclusión o epifanía, pero la finalidad es llegar a la parte emocional y luego a lo intelectual”.  

El guion del que partirá el proyecto ‒que será producido por su socio Damián Cano Ruiz‒ fue el ganador del primer lugar en el Décimo Concurso Estatal de Guion de Largometraje convocado por  CONARTE en 2017.

Además, ya como proyecto de producción, también obtuvo el apoyo de FIDECINE-IMCINE 2019, consistente en seis millones de pesos. 

“Es un logro muy importante para mí, para la UDEM y para el programa académico de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital”, señaló el exdirector fundador de las carreras asociadas en Humanidades de la UDEM.

Solís Olivares mencionó que la experiencia de esta producción ofrecerá mucho material de aprendizaje para compartirlo con estudiantes de la UDEM, desde la escritura del guion hasta los procesos de rodaje y de posproducción. 

Actualmente, el equipo de producción se encuentra redefiniendo el calendario del proyecto a causa de las restricciones por la pandemia, pero podría desarrollarse durante este año o principios del siguiente. 

Etiquetas: Becas , Cine

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.