Educación y Humanidades / Noticias /

Se proyecta PISYE UDEM internacionalmente

23 Mar.2022
  • Dentro del proyecto de Internacionalización en casa, estudiantes de la Universidad de Monterrey enriquecen su preparación educativa mediante la metodología COIL, en una colaboración a distancia con la Universidad San Pablo CEU Madrid

La Universidad de Monterrey y la Universidad San Pablo CEU Madrid participan dentro de la segunda edición del programa “Accesibilidad Universal”, mismo que se desarrolla durante el semestre de Primavera 2022.

La actividad destaca la participación de estudiantes del Programa de Inclusión Social y Educativa (PISYE), quienes tienen la oportunidad de vivir la internacionalización en casa mediante la metodología  COIL (Collaborative Online International Learning, por sus siglas en inglés).

También participan estudiantes del Programa Académicos de Psicopedagogía, quienes fungen como asesores. El proyecto es coordinado, por parte de la UDEM, por Bertha Adriana Díaz, directora de los Programas Académicos de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía; Paola Dantés, directora de PISYE; y Amelia Guadalupe Rivera, coordinadora de Formación Integral de PISYE.

Las seis alumnas del programa académico de Psicopedagogía, dentro de sus prácticas profesionales, dan seguimiento a 13 estudiantes de PISYE que colaboran de manera virtual con sus pares de CEU San Pablo, a su vez apoyados por seis estudiantes de Arquitectura de aquella institución.

Andrea Garza, alumna de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UDEM, señaló que dicha actividad ha sido importante en el desarrollo profesional, ya que le ha ayudado a poner en práctica sus habilidades como maestra de apoyo.

Estos programas son muy enriquecedores debido a que nos ponen como estudiantes en un contexto real donde podemos impactar en el cambio. Ayudamos mediante el apoyo que brindamos a los estudiantes, además de que nos percatamos de áreas de oportunidad en el sistema educativo actual. Esto nos motiva e inspira a tomar acciones, exigir cambios y trabajar en conjunto para mejorar la aceptación e inclusión de todas las personas en nuestro contexto”, explicó.

Mientras que Arantza Zavala, alumna de la Licenciatura en Psicopedagogía de esta casa de estudios, explicó que, para ella, el impacto implica experimentar el otro lado de la moneda: pasar de ser “alumna en línea” a ser “maestra en línea”.

“Ha habido cosas buenas en el grupo y cosas por pulir; definitivamente, me da gusto acercarme con mis compañeras para poder hacer un mejor rol como líder de mi equipo. He aprendido mucho sobre la comunicación y organización en el ámbito profesional y cómo ayudar a los demás a salir adelante”, detalló.

En tanto, para los alumnos de PISYE es valioso, ya que por primera vez tienen la oportunidad de vivir la experiencia que implica ser parte de un programa internacional, además de aprender a relacionarse con otras culturas y convivir con alumnos de otro país.

La primera edición del proyecto se llevó a cabo durante el semestre Otoño 2022, los resultados obtenidos en esta ocasión fue que los estudiantes PISYE que tomaron el programa mostraron mayor seguridad, tolerancia al recibir retroalimentación y un impacto positivo en su autoestima, por ello decidieron realizar una nueva edición. El siguiente paso es institucionalizar el proyecto para que se lleve a cabo de manera anual y brindar así oportunidades de internacionalización para todos.

Etiquetas: PISYE