Trayectoria

Mónica Reyna Torres (LED '02)

06 Feb.2020
Programa:
Licenciatura en Ciencias de la Educación

Mónica Silvia Reyna Torres

CRÉDITOS: Mónica Silvia Reyna Torres

Nuestra ExaUDEM Mónica Silvia Reyna Torres (LED '02) tiene un poco más de 5 años viviendo en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, en los cuales ha formado parte de la fundación "Hispanic Family Foundation", que tiene como misión ayudar a todos los latinos que residen aquí en Tennessee a tener una mejor calidad de vida.

"Ha sido un camino muy interesante y fantástico por el cual he caminado ya que he aprendido mucho (y sigo aprendiendo) pero también he descubierto el poder de las palabras, y como podemos influir de manera positiva en la vida de las personas"

Mónica inició trabajando como program manager, y ayudaba a la agencia hacer conexiones con otras non profits o profits a encontrar recursos de salud, educación, legales, económicos, entre otros; para fortalecer la agencia y a los latinos, así fue como aprendió a navegar en el sistema y a desarrollar programas de beneficio a la comunidad. Actualmente es la Directora de la Fundación y ha logrado incluir muchos más servicios, ayudas, programas y asociaciones con más agencias, con la intención de incrementar este número a corto plazo.

La decisión de irse a vivir a Nashville con toda su familia (en ese entonces, eran 3 hijos de 12, 10, y 8 años, y su esposo) la tomaron porque consideraron que era una buena oportunidad para sus hijos y su educación académica, para Mónica y para su esposo como desarrollo profesional en otro país. "También porque la propuesta me encantaba, ya que el desarrollo del proyecto de la fundación era algo que sabía podía hacer. Sin embargo, nunca pensé todo lo que esto conllevaría", agrega.

La Hispanic Family Foundation (HFF) nace porque la familia Janbakhsh, dueña de varios negocios en Nashville, se dió cuenta que en muchas ocasiones sus clientes (la mayoría latinos) no estaban preparados con ropa para el invierno de esa zona, e inclusive no podían cumplir con sus pagos mensuales. Vieron la necesidad de hacer algo por la comunidad, así que empezaron a organizar eventos de caridad para la comunidad latina, en donde ellos compraban abrigos para niños, juguetes, pavos, entre otros, para dárselos como regalo.

Fue entonces cuando decidieron crear una fundación con más recursos, pero no sabían como empezar. "Cuando llegué a la fundación, tenían 2 salones para 30 personas con pupitres, pizarrones, equipo audiovisual, más 3 oficinas y algunos cubículos. Llegar a este lugar fue muy impresionante, ya que todos esperaban que yo tuviera una respuesta a su necesidad", nos cuenta nuestra ExaUDEM, "Fue entonces que me di cuenta que tenía que desarrollar todo un plan para la fundación, se contrató un abogado/mediador bilingüe que ya trabajaba en la comunidad, y también a una consultora bilingüe que tenia mucho tiempo trabajando a nivel gobierno y municipio."

Así empezó el equipo de trabajo, y se dieron a la tarea de hacer los bylaws de la fundación, y un sinfín de investigación para poder crear las conexiones correctas para poder abrir las puertas al público. HFF, por sus siglas, ofrece muchos servicios como: Línea de ayuda y referencia en general, eventos comunitarios anuales, y educación para adultos que incluye clases de inglés, clases de computación, HiSET Diploma de secundaria, clase de emprendedores, clases financieras Personales y familiares, conversación para adultos en ingles/español, entrenamiento para certificaciones laborales, servicios sociales, salud mental y discapacidad, y terapia para victimas de abuso sexual, por mencionar algunos.

Mónica empezó como program manager, y su trabajo era verificar que todo los programas estuvieran al día, que funcionaran y que los clientes estuvieran contentos con el servicio. Simultáneamente abrieron una academia que se llama Baila Studio en donde se imparte clases de Folclor mexicano, ballet, kung fu, fitness, contemporáneo, además de otros cursos para la comunidad. "Ahora contamos con la academia de arte y la de música también", nos comenta.

Después hace alrededor de un año, es la nueva directora de la fundación y coordina todos los aspectos de HFF. "Me gustaría decir que no ha sido fácil, he tenido muchos retos aquí y aprendizajes ya que entender que decir hispano no solo aplica a los mexicanos sino también venezolanos, guatemaltecos, hondureños, argentinos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, españoles, brasileños entre otros. Además tenemos mucho inmigrante que no habla español sino dialecto y es difícil tener traductores para ellos", añade nuestra ExaUDEM.

Otro logro importante para Mónica, es la publicación de su libro "Luis y Mia", con Abingdon Press, que trata con inmigración y amistades interculturales que cuenta la historia de dos niños, desde la perspectiva de cada uno de ellos, en inglés y español.

Brittany Sky, editora senior de Recursos para niños, dice: "Con la crisis actual de un gran número de personas desplazadas que migran alrededor del mundo, es imperativo ayudar a los niños a descubrir cómo ellos también pueden prestar atención. Escribimos y publicamos este libro para que sea un recurso para ayudar a los niños a comprender la importancia de mostrar amor a las personas que pueden parecer diferentes, disculparse cuando te equivocas, perdonarte unos a otros y hacer que todos se sientan bienvenidos".

Para concluir, Mónica deja un consejo a las nuevas generaciones: "Siempre hay que estar disponibles para ayudar al prójimo, ser serviciales y soñar. Nunca sabemos hacia donde nos lleve el destino, pero lo que si sabemos es que estamos equipados para resolver y enfrentar a la vida con la mejor actitud y esmero".