Contenido no disponible en Español

Ingeniería y Tecnologías / Historias /

Deyanira Delgado Vallejo

Créditos: archivo UDEM

Deyanira Delgado Vallejo, egresada de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, es cofundadora y directora de Aportemos.com. Fue reconocida en la convocatoria Historias de Éxito ExaUDEM 2014.

"Soy emprendedora, trabajo en equipo con mi esposo desde que nos casamos en 2006. Creamos la empresa Alianza Monetaria a través de la cual ofrecíamos microcréditos a trabajadores de empresas y llevábamos la administración de los descuentos de nómina. Sin embargo, en 2010, debido a la fuerte crisis social que se vivía en la ciudad, se dificultó la operación de nuestro negocio, por lo que tuvimos que detener el servicio", comentó Deyanira.

La violencia, inseguridad, la injusticia social y la falta de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, los motivaron a empezar de cero y crear una plataforma donde, además de aplicar su experiencia profesional, pudieran promover la participación activa de personas y empresas en las causas de la sociedad civil, así como forjar la cultura de la solidaridad y donación en México.

"Decidimos crear una herramienta que facilitara la administración de microdonativos para las organizaciones civiles, con igualdad de oportunidades para la comunicación de las causas y para la creación de proyectos de recaudación de fondos en línea, de forma masiva; un espacio donde las personas que quieren ayudar puedan saber quién necesita la ayuda, dónde se necesita, cuándo y cuánto se necesita" afirmó.

Fue el 1 de julio de 2013 cuando su sueño se hizo realidad al abrir al público Aportemos.com, una red social de crowdfunding creada desde tres enfoques: personas, organizaciones y empresas, para que trabajando en conjunto puedan promover una cultura de emprendimiento, solidaridad y donación, utilizando la tecnología para comunicar proyectos y procesar donaciones en línea de una forma rápida y eficiente. Aportemos.com ofrece una motivación real de ayudar, al plantear estrategias ganar-ganar.

Desde cualquier parte del mundo, las actividades típicas de una empresa o de la vida diaria de las personas suponen ahora una oportunidad para ayudar; a través de nuestro proyecto les damos la facilidad de convertirse en procuradores de fondos voluntarios a beneficio de las causas que los apasionan", mencionó Deyanira.

Al proporcionar más fuentes de apoyo a las organizaciones civiles, están ayudando a la sociedad a que sea atendida, a darles educación y asistencia médica, a enseñarles habilidades para que puedan obtener un trabajo, a desarrollar comunidades autosustentables y a facilitar el emprendimiento social rentable, donde las personas y empresas puedan realizar sus actividades profesionales y al mismo tiempo hacer un bien a la comunidad.

Al crear esta plataforma, Deyanira siempre estuvo consciente de que estaba desafiando el status quo en la procuración de fondos, ya que en países como México, todavía no existía ─y sigue sin crecer─ la cultura de la donación y mucho menos en línea, por lo que el camino recorrido ha sido largo. Sin embargo, siempre le ha motivado contar con una herramienta que ayuda a personas, organizaciones y empresas, lo que encamina a la sociedad a adoptar la filosofía de "vivir ayudando".

Lo que propongo a través de Aportemos.com va de la mano del hermoso lema de mi alma mater: ‘El hombre solo se realiza al servicio del hombre’. Estoy totalmente convencida de eso, y con este proyecto se puede ver realizado".