Contenido no disponible en Español

Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía

Crea y desarrolla proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y promuevan la innovación sustentable en infraestructura.
Descarga el folleto

Descripción

Nuestros egresados de la Ingeniería en Energía serán profesionistas líderes, con bases éticas y un alto compromiso con la sociedad y el entorno, para generar innovación con energía renovable. La UDEM se posiciona como una de las mejores universidades para estudiar la Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía en México.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Ingeniería con acreditación

Contamos con acreditaciones ante SACSCOC y FIMPES

+60 Programas de Intercambios

+60 programas de intercambio con las mejores universidades del mundo.

Ingenieros con futuro

100% de nuestros egresados en Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía cuentan con un empleo o beca para maestría.

Objetivo

El objetivo principal de la carrera de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía es formar profesionales de carácter emprendedor, socialmente responsables y conscientes en el uso de la energía y los recursos, capaces de generar y tomar decisiones en el diseño, evaluación y gestión de proyectos de sustentabilidad y energía.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, deberás tener:

  • Interés en problemáticas sociales y ambientales
  • Alto nivel de análisis y observación
  • Habilidades de síntesis y evaluación de alternativas para la toma de decisiones y la ejecución de proyectos.

Perfil de egreso

Como egresado de la Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Análisis y diseño de elementos y estructuras de concreto y acero.
  • Administración, planeación, control y análisis de viabilidad de proyectos.
  • Evaluación de situaciones ambientales que influyen en el diseño y construcción de la infraestructura.
  • Conocimiento de las herramientas para generar propuestas y soluciones interdisciplinarias a las necesidades de los mercados actuales en cuanto a la prospectiva energética y del medio ambiente

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Podrás identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  • Aplicarás diseño ingenieril para producir soluciones de necesidades específicas, teniendo en cuenta factores de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, sociales, culturales, ambientales y económicos.
  • Te comunicarás efectivamente con diferentes audiencias.
  • Reconocerás responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y harás juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Funcionarás eficazmente en un equipo, cuyos miembros juntos brindan liderazgo, creando un entorno colaborativo e inclusivo, estableciendo metas, planificando tareas y cumpliendo objetivos.
  • Desarrollarás y llevarás a cabo la experimentación adecuada, el análisis e interpretación de datos, y usarás el juicio ingenieril para obtener conclusiones.
  • Adquirirás y aplicarás nuevos conocimientos, según sea necesario, utilizando las estrategias de aprendizaje apropiadas.

Al terminar tu carrera en Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Desarrollarás proyectos de ingeniería desde concepción, diseño, planeación ejecución y administración, que permitan solucionar problemas con compromiso y responsabilidad social.
  • Reflejarás en tu ejercicio profesional características distintivas de ser UDEM como innovación, servicio, tolerancia y altruismo.
  • Generarás propuestas orientadas a lograr una sostenibilidad social, ambiental y económica a nivel global.
  • De proactividad y colaboración en trabajos multidisciplinarios.
  • De interés por la investigación y comprobación de hipótesis.

Campo de trabajo

Como egresado de IISE podrás aplicar tus habilidades profesionales, tanto en el sector público como en el privado, en diferentes áreas como:

  • Director de innovación y desarrollo.
  • Emprendedor y director de proyectos sustentables
  • Director de sustentabilidad.
  • Estratega y consultor en aplicación de nuevas tecnologías.
  • Consultor de medio ambiente y responsabilidad social.
  • Emprendedor y desarrollador de nuevas tecnologías para la energía y sustentabilidad.
  • Consultor experto en energías alternativas y proyectos de eficiencia energética.
  • Director de sustentabilidad en dependencias públicas, y de gobierno.
  • Promotor y coordinador de proyectos sociales y ambientales.
  • Director de medio ambiente, seguridad y salud.
  • Consultoría en diseño y optimización de aplicaciones y consumos energéticos.
  • Estratega de proyectos sustentables y energéticos.
  • Impulsor de proyectos e iniciativas de asociaciones civiles y no gubernamentales.
  • Investigador, desarrollador, inventor y docente
  • Auditor de impactos ambientales y estrategias
  • Consultor en normativa y sistemas de gestión de energía y medio ambiente.

 

 

 

Otras carreras que pudieran interesarte

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la carrera de Innovación Sustentable y Energía?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la carrera de Ingeniería en Energías Renovables?

La Ingeniería en Energías Renovables es una profesión que se encarga del diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas que funcionan en base a las energías solares, eólicas, hidráulicas, bioenergías y maremotriz. Los profesionales de la Ingeniería en Energía tienen la capacidad de intervenir en proyectos de generación, transformación y almacenamiento de energías para contribuir al desarrollo sustentable.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Energías Renovables?

Quien se especializa en el campo de la Ingeniería en Energía puede encontrar un campo laboral muy amplio pues esta es una carrera que cuenta con mucho futuro ya que día con día los proyectos se rigen por la utilización de energías renovables. Un Ingeniero en Energía puede desempeñar tareas como:

  • Diseño de nuevas soluciones de energía renovable

  • Pruebas y certificación de tecnologías de energía renovable

  • Análisis técnico-ambiental de nuevas soluciones de energía renovable

También, un egresado de la Ingeniería de Energías Renovables tiene la posibilidad de contribuir al objetivo que actualmente tienen muchas de las naciones: mantener una economía baja en emisiones y más eficiente energéticamente.

¿Cuántos años dura la Ingeniería en Energías Renovables?

Cursar el plan de estudios de Ingeniería en Energías Renovables en la UDEM tiene una duración de 4 años, pues está compuesto de 8 semestres y tiene un total de 59 materias a cursar. La Ingeniería en Energías Renovables es un programa académico muy completo, el cual la Universidad de Monterrey ha trabajado de la mano de expertos en el área.

¿Qué materias se ven en la Ingeniería en Energías Renovables?

La Ingeniería en Energía tiene materias de áreas requisito, electivos/concentración, de Prácticas y Proyecto de Evaluación Final (PEF). Entre las materias impartidas en la Ingeniería en Energías Renovables se encuentran: Energía y recursos, Edificación sustentable, Química ambiental, Diseño sustentable y ciclo de vida, entre otras.

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Ingeniería en Energía, ya que su modalidad está diseñada para permitirle a los futuros alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer al máximo su currículum académico y también formativo.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la Ingeniería en Energías Renovables, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios como Ingeniero en Energía, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrían organizar sus materias.

¿Qué se hace en la carrera de Ingeniería en Energías Renovables?

Durante los estudios del programa de Ingeniería en Energías Renovables se busca que el alumno adquiera las habilidades multidisciplinarias necesarias para diseñar, optimizar y evaluar la viabilidad técnica y económica de las iniciativas de energía renovable. También, en la Ingeniería en Energía pueden especializarse en la gestión de proyectos de sistemas de energía renovable.

¿Qué hace un Ingeniero en Energía?

El profesional de la Ingeniería en Energías Renovables planea, proyecta, diseña, construye, opera, innova e implementa tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, aplicando los conocimientos científicos y tecnológicos multidisciplinarios más avanzados de la Ingenierías en Energía Renovables.

Además, el egresado de la Ingeniería en Energía es capaz de gestionar, administrar y planear estrategias para la promoción de las energías renovables, teniendo el objetivo de preservar y mejorar aspectos del medio ambiente.

¿Dónde puede trabajar un egresado de la Ingeniería en Energías Renovables?

Un Ingeniero en Energía tiene la capacidad de participar en las áreas de: producción, instalación, diseño de sistemas y equipos, supervisión de proyectos, auditorias energéticas, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y actividades de mantenimiento o administración que requieren de los conocimientos que se obtienen al estudiar la Ingeniería en Energía Renovables.

Frecuentemente, el egresado de la Ingeniería en Energías Renovables puede colaborar en plantas de generación y conversión de energía, incluyendo las de gestión de residuos, así como en las industrias de construcción, minería, siderurgia y agroindustria.

¿Cómo saber si debo estudiar la carrera de Ingeniería en Energías Renovables?

El estudiante que muestra interés por estudiar la Ingeniería en Energías Renovables puede caracterizarse por ser una persona con enfoque ambiental, ecológico y sostenible, con creatividad, ingenio y habilidad para la comunicación oral y escrita.

Además, el alumno que busca ser Ingeniero en Energía generalmente tiene características y habilidades como:

  • Pasión por la búsqueda de un mundo más sustentable

  • Interés por el medio ambiente y el desarrollo sostenible

  • Sentido de la responsabilidad social

  • Gusto por participar activamente en procesos de mejora continua a beneficio del planeta y sus habitantes

Profesores de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías

Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Física y Matemáticas
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Física y Matemáticas
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Sin duda, la UDEM me ha dado herramientas y los conocim

¿Listo?

Te estamos esperando