Contenido no disponible en Español

Regreso a clases | Esquema híbrido y asuntos académicos Prepa UDEM

San Pedro Garza García, 3 de julio de 2020

Estimados alumnos y familias UDEM:

Es para mí un gusto enorme saludarlos de cara al inicio de un nuevo semestre. Hemos pasado unos meses que han requerido de todas nuestras fuerzas para adaptarnos a una situación completamente inesperada y es una alegría comprobar que gracias al talento y compromiso del equipo UDEM ya estamos listos para el semestre de Otoño 2020. Las condiciones de este arranque, también, son atípicas responden a una necesidad sanitaria que nos permitirá volver a clases en un entorno de excelencia académica y preservando la salud de toda nuestra comunidad.

El 26 de mayo de 2020 les hicimos llegar un comunicado en el que les compartimos que, para el siguiente semestre, estaríamos llevando los cursos en un esquema híbrido. A continuación, les compartimos los detalles:

1. Esquema híbrido para Prepa UDEM

El esquema híbrido combina experiencias académicas online y presencial que nos permiten mantener nuestra formación integral de calidad, cuidando el bienestar de nuestra comunidad. Este esquema se compone de materias que pueden cursarse en una modalidad online, presencial o mixta. 

Online: Son cursos conducidos por el profesor en una plataforma totalmente digital, de forma sincrónica en una hora determinada y comunicación en tiempo real.

Presencial: Se trata de sesiones presenciales en las unidades de preparatoria, conducidos por el profesor en espacios académicos determinados.

Con la finalidad de mantener la atención personalizada y el acompañamiento que distingue a la Prepa UDEM, los alumnos llevarán una modalidad de clases mixta, combinando clases presenciales y online. Posteriormente se les compartirán los detalles del horario y los grupos.

Cabe señalar que todas las unidades estarán plenamente equipadas con los recursos tecnológicos, de infraestructura sanitaria y mobiliario para llevar a cabo las actividades atendiendo los protocolos señalados para prevenir los contagios por COVID-19. 

Casos especiales

Si la situación personal del alumno no le permite asistir a las sesiones presenciales, tendrá la posibilidad de elegir los cursos en una modalidad 100% online por el semestre completo. Para esto es necesario registrarse en la siguiente liga antes del día 10 de agosto.

prepaonline.udem.edu.mx

Proceso de inscripción

El 10 de agosto se abrirá el proceso de inscripción. En los próximos días les haremos llegar más detalles sobre el proceso de inscripción, protocolo sanitario y cómo se vivirá el esquema híbrido en cuanto a actividades formativas. 
 

Les recordamos que el
Centro de Información y Atención a Alumnos (CIAA)
está para atenderlos y despejar cualquier duda
relacionada al presente comunicado. 

El servicio se encuentra disponible
de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 h a través
de los siguientes medios de contacto:

CIAA
Tel. (81) 8215-1020
Chat del Portal de Alumnos
Correo: [email protected]


2. Recursos bibliográficos

Para cumplir con los protocolos de salud, se privilegiará el material digital sobre el impreso por lo que, en la medida de lo posible, los recursos de apoyo al aprendizaje serán licencias de software y recursos electrónicos. 

El material bibliográfico impreso estará disponible con nuestro proveedor de la Librería “El Bachiller”, quienes cuentan con servicio a domicilio; asimismo podrán adquirirlo en las principales librerías o plataformas de su preferencia.

Aquí se presenta el listado de recursos bibliográficos por asignatura  y por semestre:

udem.edu.mx/LibrosPrepaUDEMOt20

3. Equipo de cómputo

Cada alumno deberá contar con una computadora portátil con las siguientes especificaciones mínimas y deseables para poder acceder a los recursos digitales, independientemente de la marca.
 

  Windows Mac
CARACTERÍSTICAS MÍNIMO DESEABLE MÍNIMO DESEABLE
PROCESADOR Core i5 2.11 Ghz Core i7 o Core i9 2.11 ghz Intel Core i5 Intel Core i7 8va. generación o Core i9
RAM 8 GB 16 GB 8 GB 16 GB
DISCO DURO 256 Gb SSD 512 Gb SSD 256 Gb SSD 512 Gb SSD
SISTEMA OPERATIVO Windows 10 Windows 10 Mac OS Catalina, Mojave y High Sierra Mac OS Catalina, Mojave y High Sierra


Nota: a los alumnos que comprarán equipo portátil, se les sugiere instalar preferentemente el Microsoft Office en su versión en inglés.


4. Horario de clases y asesorías

El horario de clases curriculares, asesorías y clases cocurriculares se indicará de manera detallada por parte de tu director de unidad antes del inicio de clases.

5. Semana de inducción y Día Troya (para alumnos de 1.er semestre)

Para Prepa UDEM es muy importante que nuestros alumnos de primer ingreso tengan un espacio de encuentro para introducirlos a nuestro modelo educativo. 

Durante la semana de inducción tendrán la oportunidad de conocer a los compañeros, y al profesor titular, así como el menú de opciones y actividades en las que podrán participar. En esta semana también conocerán el manejo de nuestras plataformas digitales así como otra información importante.

En esta ocasión, la semana de inducción y el Día Troya serán online. El detalle de estos eventos, así como los códigos de acceso a la plataforma digital, se les harán llegar durante el mes de agosto. 

6. Vinculación (para alumnos de 5.° semestre)

Para los alumnos de 5.º semestre, los cursos de vinculación se impartirán en la modalidad online. Dependiendo de la naturaleza del curso, podrían programarse sesiones presenciales en el campus para talleres y laboratorios. La información de cada curso se dará a detalle en un comunicado posterior que será enviado vía correo electrónico por la Dirección de Servicios Escolares, a través de la cuenta [email protected]

7. Inicio/Fin de semestre 

  • Primer día de clases: Martes 1 de septiembre.
  • Último día de clases: Jueves 17 de diciembre.
     

Les reiteramos que la salud y el bienestar de nuestra Comunidad UDEM es nuestra prioridad, por lo que los invitamos a seguir atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Nuevo León para contener la propagación del virus.

En aras de mantenernos en constante comunicación, les solicitamos mantenerse al pendiente de nuestros canales de comunicación oficiales, su correo, redes sociales y del sitio web udem.edu.mx/coronavirus en donde encontrarán información sobre qué hacer durante la pandemia.


¡Esperamos encontrarnos muy pronto, aun en la distancia! 

¡Bienvenidos a la Prepa UDEM!

Con aprecio,
Susana Cuilty Siller
Vicerrectora de Educación Media Superior