Regreso a clases | Esquema híbrido y asuntos académicos semestre Otoño 2020 Profesional

San Pedro Garza García, 2 de julio de 2020

Estimada Comunidad UDEM:

Hemos pasado unos meses que han requerido de todas nuestras fuerzas para adaptarnos a una situación completamente inesperada y es una alegría comprobar que gracias al talento y compromiso del equipo UDEM ya estamos listos para iniciar el semestre de Otoño 2020. Las condiciones de este arranque, también, son atípicas responden a una necesidad sanitaria que nos permitirá volver a clases en un entorno de excelencia académica y preservando la salud de toda nuestra comunidad.

El 26 de mayo de 2020 les hicimos llegar un comunicado en el que les compartimos que, para el siguiente semestre, estaríamos llevando los cursos en un esquema híbrido y con un inicio de semestre el día 1 de septiembre del presente año. A continuación, les compartimos los detalles:

Esquema híbrido

El esquema híbrido combina experiencias académicas online y presencial que nos permiten mantener nuestra formación integral de calidad, cuidando el bienestar de nuestra comunidad.

Este esquema se compone de materias que se pueden cursar en las siguientes modalidades y que el alumno podrá elegir al momento de inscribirse:

Online: Son cursos conducidos por el profesor en una plataforma totalmente digital, de forma sincrónica en una hora determinada y comunicación en tiempo real.

Dada la experiencia del semestre pasado, con el fin de mejorar la dinámica académica y cumplir con los objetivos de aprendizaje, algunas sesiones y/o actividades pueden ser apoyadas por sesiones asincrónicas complementarias. Las sesiones asincrónicas son aquellas que se llevan a cabo en tiempo diferido, sin comunicación en tiempo real y apoyados por tecnologías para estar conectados.

Se les dará prioridad a los cursos sincrónicos o con comunicación en tiempo real. La mayoría de los cursos se impartirán online.

Presencial: Se trata de cursos 100% presenciales, conducidos por el profesor en espacios académicos determinados (laboratorios, talleres) o unidades externas (clínicas, hospitales, etc.).

Las experiencias presenciales se organizarán de la siguiente forma: el alumno que requiera asistir físicamente a las instalaciones del campus porque así le convenga, podrá hacerlo en el día y hora seleccionada con base en la oferta de cursos y cumpliendo en todo momento con los protocolos de salud e higiene establecidos por la Universidad, así como las normativas académicas y alineados con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Mixto: Son cursos conducidos por el profesor con combinación de la modalidad presencial y online. La proporción de tiempo online y presencial dependerá del tipo de la materia y sus necesidades.

El 27 de julio se abrirá el proceso de inscripción; a partir de esa fecha, al hacer su horario, podrán elegir la modalidad de su preferencia. En los próximos días les haremos llegar más detalles sobre el proceso de inscripción, protocolo sanitario y cómo se vivirá el esquema híbrido en cuanto a actividades formativas.

Alumnos foráneos y locales

Todos los alumnos, tanto los foráneos como los locales tienen la posibilidad de elegir sus clases en cualquiera de las tres modalidades. Es decir, si un alumno lo desea, puede llevar todas sus materias completamente en línea o bien, en el esquema que le resulte más conveniente.

Alumnos de primer ingreso

Es deseable que los alumnos de primer ingreso lleven al menos dos materias en la modalidad mixta para que tengan la experiencia de ir al campus. Sin embargo, tendrán la posibilidad de elegir lo que más les convenga, de acuerdo a la oferta educativa.

Uso de laboratorios y equipos especializados

El alumno que desee o necesite usar ciertos talleres, máquinas y herramientas podrá hacerlo previo registro a fin de controlar el número de personas que estarán en dichas instalaciones. Siempre que asistan al campus deberán seguir los protocolos sanitarios.

Prácticas clínicas

Las asignaturas de campo clínico serán 100% presenciales, las cuales se llevarán a cabo con estricto apego a la normatividad de las autoridades de salud.

Les recordamos que el
Centro de Información y Atención a Alumnos (CIAA)
está para atenderlos y despejar cualquier duda
relacionada al presente comunicado.

El servicio se encuentra disponible
de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 h a través
de los siguientes medios de contacto:

CIAA
Chat del Portal de Alumnos
Correo: [email protected]

Les reiteramos que la salud y el bienestar de nuestra Comunidad UDEM es nuestra prioridad, por lo que los invitamos a seguir atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Nuevo León para contener la propagación del virus.

En aras de mantenernos en constante comunicación, les solicitamos mantenerse al pendiente de nuestros canales de comunicación oficiales, su correo, redes sociales y del sitio web udem.edu.mx/coronavirus en donde encontrarán información sobre qué hacer durante la pandemia.

Atentamente,

Carlos Basurto Meza