Regreso a clases | Esquema híbrido y fechas clave para Posgrado

San Pedro Garza García, 31 de julio de 2020

Estimados(as) estudiantes de posgrado:

Hemos pasado unos meses que han requerido de todas nuestras fuerzas para adaptarnos a una situación completamente inesperada y es una alegría comprobar que gracias al talento y compromiso del equipo UDEM ya estamos listos para iniciar el cuatrimestre de Otoño 2020.

Debido a que las condiciones de inicio del próximo cuatrimestre siguen siendo atípicas, y en aras de preservar el alto nivel académico que nos caracteriza, además de responder a la necesidad sanitaria, estaríamos llevando los cursos en un esquema híbrido, con un inicio de clases el día 1 de septiembre. A continuación, les compartimos los detalles:

Esquema híbrido
El esquema híbrido combina experiencias académicas online y presencial que nos permiten mantener nuestra formación integral de calidad, cuidando el bienestar de nuestra comunidad. El(la) estudiante podrá seleccionar la modalidad en que cursará cada una de sus materias, de acuerdo con la oferta y disponibilidad del catálogo de grupos.

Online: Son cursos conducidos por el profesor en una plataforma totalmente digital, de forma sincrónica en una hora determinada y con comunicación en tiempo real. Cursar una materia en modalidad online implica que el 100% de las sesiones de la materia se llevarán bajo esta modalidad.

Dada la experiencia del cuatrimestre pasado, con el fin de mejorar la dinámica académica y cumplir con los objetivos de aprendizaje, algunas sesiones y/o actividades pueden ser apoyadas por sesiones asincrónicas complementarias. Las sesiones asincrónicas son aquellas que se llevan a cabo en tiempo diferido, sin comunicación en tiempo real y apoyados por tecnologías para estar conectados. Se les dará prioridad a los cursos sincrónicos o con comunicación en tiempo real.

Cabe mencionar que los posgrados que originalmente son en modalidad online seguirán teniendo las sesiones asincrónicas.

Mixto: Son cursos conducidos por el profesor con combinación de la modalidad presencial y online. Cursar una materia en modalidad mixta implica que ciertas sesiones serán presenciales y otras, online según las necesidades de cada asignatura. Una vez inscritas las materias en esta modalidad, se informará oportunamente las fechas en que se llevarían a cabo las sesiones presenciales.

Es importante señalar que no todas las materias se ofrecerán en las dos modalidades, por lo que los(las) estudiantes podrán llevar algunas materias en la modalidad online y otras en mixta, según su elección y disponibilidad existente. Toda esta información se desplegará de manera clara y concreta en el catálogo de grupos y al momento de hacer horario.

Uso de laboratorios y equipos especializados
Estos espacios son para las asignaturas que, por su naturaleza, requieran la presencialidad en el uso de ciertos talleres, laboratorios, máquinas y herramientas. Cuando se asista al campus o unidades externas deberán seguir los protocolos sanitarios de cada lugar.

Prácticas clínicas para los posgrados en Psicología Clínica
Los(las) estudiantes que deban llevar a cabo las prácticas clínicas de manera presencial podrán realizarlas en el CETIA y/u otros campos clínicos externos. En estos casos, se seguirá un estricto apego a los protocolos sanitarios. Cuando por algún motivo no puedan practicar de manera presencial, se podrá brindar seguimiento terapéutico en modalidad virtual.

Modalidad híbrida y semáforo
Nos encontramos en una situación cambiante, por lo que la modalidad híbrida solo entrará en marcha toda vez que las autoridades sanitarias nos indiquen que el semáforo está en verde. Hasta entonces, los cursos se llevarán en la modalidad online.

Fechas clave

El jueves 20 de agosto se abrirá el proceso de inscripción; a partir de esa fecha, al hacer su horario, podrán elegir para cada curso la modalidad de su preferencia de acuerdo a la disponibilidad.

Se han asignado las siguientes fechas para las etapas del proceso de inscripción.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Etapa Fecha
Consulta del catálogo de grupos de las materias disponibles, en el portal UDEM, pestaña de Servicios, canal de Inscripciones, en donde se especifica la modalidad en que se impartirá el curso. A partir del lunes 10 de agosto
Selección de materias Del jueves 20 al lunes 31 de agosto
Inscripción tardía Del martes 1 de septiembre al viernes 4 de septiembre
Inicio de clases Martes 1 de septiembre

Para revisar el proceso a mayor detalle, a partir del lunes 10 de agosto, pueden consultar el siguiente micrositio: udem.edu.mx/InscripcionesPosgrado

Por último, y en aras de mantenernos en constante comunicación y atentos a los servicios que la UDEM ha habilitado, le solicitamos mantenerse al pendiente de nuestros canales oficiales, redes sociales y del sitio web udem.edu.mx/coronavirus, en donde encontrarán información sobre las medidas que estamos implementando para el regreso a clases, entre contenidos de valor. Asimismo, los invitamos a estar al pendiente de un próximo comunicado en donde se brindarán detalles de los aspectos financieros referentes a su inscripción.

Para dudas o comentarios, estamos a su disposición. El servicio se encuentra disponible de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 h a través de los siguientes medios de contacto:

CIAA
Chat del Portal de Alumnos