Sonja Bjelobaba
Sonja Bjelobaba es investigadora del Centre for Research Ethics & Bioethics y es profesora titular de serbio, croata y bosnio en el Departamento de Lenguas Modernas, ambos de la Uppsala University en Suecia. Sonja es también vicepresidenta de la European Network for Academic integrity (ENAI) y coordinadora del proyecto de asociación estratégica Erasmus+ Bridging Integrity in Higher Education, Business, and Society (BRIDGE, 2020-2023). Su trayectoria académica incluye la defensa de su tesis en la Universidad de Gotemburgo, donde también trabajó como desarrolladora educativa. En este puesto, impartió cursos sobre integridad en la investigación, supervisión de posgraduados y otros temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. La investigación de Sonja Bjelobaba se centra en la integridad académica y la ética de la investigación.
Fotografia por: Maria Nilsson
Greer Murphy
Greer Murphy, Ed.D., es directora de Honestidad Académica para Políticas y Educación en Artes, Ciencias e Ingeniería en la University of Rochester y se desempeña como vicepresidenta de Investigación y Difusión del International Center for Academic Integrity (ICAI). Entre sus temas de investigación se encuentran la integridad académica y el desarrollo docente, escritores de diferentes idiomas y administración de programas de escritura, así como el proceso de políticas, que apoyen el desarrollo y el cambio institucional. Su trabajo ha aparecido en el Journal of College & Character, así como en varias colecciones. También cuenta con estudios en educación, lingüística aplicada y ciencias políticas.
Sarah Eaton
Sarah Elaine Eaton, PhD, es profesora asociada en la Werklund School of Education, University of Calgary, Canadá y tiene el nombramiento de Profesora Asociada Honoraria en Deakin University de Australia. Ha sido acreedora a premios de investigación de excelencia sobre integridad académica de la Canadian Society for the Study of Higher Education (CSSHE) (2020) y la European Network for Academic Integrity (ENAI) (2022).
La Dra. Eaton posee una amplia producción y es expositora frecuente en temas de integridad académica y ética en la educación superior. Es editora en jefe del International Journal for Educational Integrity. Entre sus libros se pueden mencionar Plagiarism in Higher Education: Tackling Tough Topics in Academic Integrity, (Eaton, 2021) Academic Integrity in Canada: An Enduring and Essential Challenge (Eaton & Christensen Hughes, eds., 2022), Contract Cheating in Higher Education: Global Perspectives on Theory, Practice, and Policy (Eaton, Curtis, Stoesz, Clare, Rundle, & Seeland, eds. 2022), Ethics and Integrity in Teacher Education (Eaton & Khan, eds.2022) and Fake Degrees and Fraudulent Credentials in Higher Education (Eaton, Carmichael, & Pethrick, eds. 2023). La Dra. Eaton también es editora en jefe del Handbook of Academic Integrity (2nd ed., Springer), que actualmente se encuentra en desarrollo.
Fotografia por: Gavin John
Dr. Jean G. Guerrero Dib
Actualmente es Director de Identidad y Principios Institucionales de la Universidad de Monterrey de la cual fue también Director del Centro de Integridad y Ética por más de 6 años. Ha sido también directivo de otras instituciones educativas como el Tec de Monterrey y los Liceos de Monterrey. Desde hace más de 22 años se dedica a la educación. Trabajó como Ingeniero de Software, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero de Procesos en reconocidas empresas como Citibank, Softek y Atcor -ésta última con sede en el Sillicon Valley en los Estados Unidos.
Camilla Roberts
Camilla es la Directora del Sistema de Honor e Integridad de Kansas State University. En este puesto supervisa tanto la educación de la integridad académica a la comunidad de K-State, así como la adjudicación de presuntas violaciones. Camilla ha participado activamente en el International Center for Academic Integrity desde 2008. Ella ha servido en la junta directiva de ICAI desde 2016. Se desempeñó como Vicepresidenta, donde principalmente se enfocó al reclutamiento de miembros y la planificación de conferencias durante dos años, ahora como Presidenta del ICAI (marzo de 2020-actual). Camilla tiene una licenciatura (2001) en Psicología y una maestría (2004) en Educación de Consejeros de la Clemson University así como un doctorado (2008) en Administración de Educación Superior de la Kansas State University. Con su formación en asesoramiento y asuntos estudiantiles, se esfuerza por ayudar a los estudiantes a entender la integridad académica en términos de ética y desarrollo moral y no como algo exclusivo de la universidad.
Ignacio Stepancic
Global Compliance Officer de Grupo Bimbo
Encargado de diseño, implementación, gestión y control de las Políticas de Cumplimiento (Compliance) en 34 países, incluyendo Políticas Anticorrupción (FCPA - UK Bribery Act - Sistema Nacional Anticorrupción - SNA), AML (Prevención de lavado de Activos), Data Privacy, Conflictos de Intereses, etc. Responsable de los procesos de investigación interna y externa en materia de integridad, M&A Integrity Due Diligence, capacitaciones internas y externas, background checks, etc.