Contenido no disponible en Español

Cursos Cocurriculares

Cursos Cocurriculares

Es mandatorio que los alumnos de la UDEM lleven al menos 4 cursos cocurriculares, los cuales están clasificados en 4 bloques que intencionadamente buscan desarrollar una o varias de las competencias y valores definidos en el Modelo Formativo UDEM.

Los 4 bloques de materias cocurriculares están conformados de la siguiente manera:
 

Bloques Cocurriculares Modelo Formativo


El bloque Temático está conformado solamente por el curso META: Materia Enfocada a Temas Actuales, materia obligatoria para todos los alumnos y deben llevarla durante el primer año de su carrera. 

De los cursos de los bloques Crecimiento Personal, Conciliación y Colaboración, y Aprendizaje Experiencial los alumnos deben elegir un curso de una amplia oferta que incluye las áreas de:

  1. Educación Física y Salud (EFYS)
  2. Espiritualidad (DEUS)
  3. Liderazgo (CELES)
  4. Sostenibilidad (SOS)
  5. Difusión Cultural
  6. Acción Social (CESYF)

Alto Desempeño

Los alumnos UDEM también pueden optar por participar en cursos cocurriculares de Alto Desempeño, que se caracterizan por requerir una mayor inversión de tiempo y esfuerzo por parte del estudiante. 

Usualmente implican un proceso de selección para demostrar sus habilidades en el área de formación integral, que puede variar de acuerdo al área o disciplina con que se relaciona la actividad (por ejemplo: valoración física para deportes, audiciones o casting para actividades culturales, misiones, programas de liderazgo, etc.). 

Los grupos incluyen:

  • Atletas de los equipos deportivos representativos.
  • Grupos artísticos. 
  • Grupos misioneros.    
  • Estudiantes que se integran a la federación de estudiantes de la UDEM, el Senado Estudiantil o a algún otro grupo estudiantil o asociación.
  • Alumnos que integran la brigada médica.
  • Facilitadores Estudiantiles Lánzate.


 

Cocurriculares Alto Desempeño

 

Diplomas y Reconocimientos

Se otorgan cuando el alumno acredita una secuencia de cuatro cursos cocurriculares que desarrollan un conocimiento o competencia en un campo específico de la formación integral.