Contenido no disponible en Español

Distintivo Empresa Sustentable

El Distintivo Empresa Sustentable es un programa de acompañamiento para generar cultura, propiciar mejores prácticas y alinearse a las prácticas relacionadas al cuidado medioambiental y social. En el se integran las estrategias e indicadores de la empresa divididas en cuatro grandes áreas: energía, medio ambiente, cadena de valor y responsabilidad social.

 

Antecedentes


El Distintivo Empresa Sustentable (DES) nace de una iniciativa de la Universidad de Monterrey con el Cluster Agroalimentario de Nuevo León con la intención de generar innovación en la industria en los distintos sectores, enfocado en la colaboración en la triple hélice (gobierno, iniciativa privada y academia) así como la integración de la sustentabilidad a la cadena de valor del negocio, con la generación de proyectos de innovación y mejora continua.

 

DES

 

2° Generación del programa Distintivo Empresa Sustentable (DES)


En el 2022 se lanza la segunda generación del Distintivo Empresa Sustentable, en alianza con la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León, como un instrumento transversal de mejora continua para integrar la sustentabilidad en la cadena de valor del negocio e impulsar la innovación y transformación hacia la agenda 2030.

De cumplir con los criterios dentro del instrumento de autoevaluación, las empresas participantes son acreedoras a la obtención del Distintivo Empresa Sustentable de acuerdo al nivel en el que se encuentra: Nivel Cumplimiento, Nivel Optimización o Nivel Innovación con una vigencia de dos años. 

¿Cuál es el proceso del programa de Distintivo Empresa Sustentable?

1. Convocatoria

Durante este proceso inicial puedes descargar las bases del programa, así como las fechas establecidas.

2. Formulario de inscripción

Si tu empresa desea participar, debes responder previo al Taller de inducción:

  • Formulario de Inscripción y Diagnóstico servirá para identificar el nivel en el que te encuentras con respecto a tu responsabilidad medioambiental y social. 
  • Se deberá asignar a un representante de la empresa quien será el canal de comunicación para los siguientes pasos.
  • Posterior, el equipo del Distintivo Empresa Sustentable se contactará con el representante para la revisión del pago y se hará llegar la Carta de Confidencialidad.
     
3. Taller de inducción

El representante asignado por la organización deberá tomar el taller de inducción donde se compartirá información relevante sobre el Programa del Distintivo Empresa Sustentable y acerca de las secciones del instrumento de autoevaluación, temas relacionados (energía, recursos, cadena de valor, responsabilidad social), así como el uso de la plataforma y todos los detalles necesarios del programa del Distintivo Empresa Sustentable y el seguimiento al cumplimiento de los requisitos para obtenerlo. 

Las fechas disponibles para tomar el taller son las siguientes:

Taller Grupo 1 

Taller Grupo 2

Taller Grupo 3

En el taller de inducción se dará a conocer los temas relacionados a las áreas temáticas del Distintivo Empresa Sustentable por expertos en cada una de ellas.

Descarga el Temario

Además de capacitar en el uso del instrumento de autoevaluación con el objetivo de conocer, asegurar el cumplimiento de los requisitos para la obtención del Distintivo.


Finalizando el taller de inducción se dará acceso al instrumento de autoevaluación al representante de la empresa.

4. Autoevaluación

Llena el instrumento de autoevaluación. Se asignará a un agente de parte del DES para asesorar al representante de la empresa en el cumplimiento de los requisitos de la autoevaluación.

5. Validación
6. Resultado y premiación

La distinción es realizada por un comité técnico conformado por actores claves de manera confidencial con el modelo de la triple hélice: academia, iniciativa privada y gobierno.

  • Se darán los resultados y se llevará a cabo la ceremonia de premiación.
  • Se dará acceso al permiso de uso del logotipo del Distintivo Empresa Sustentable, así como un reconocimiento.
  • Se publicará en las redes sociales de la Secretaría de Economía y en el sitio web del Distintivo Empresa Sustentable de la Universidad de Monterrey.
7. Retroalimentación individual

Se entregará un reporte individual por empresa con las recomendaciones y análisis de fortalezas y áreas de oportunidad, con el objetivo de visibilizar las buenas prácticas, así como lograr detectar áreas de mejora y compromisos para formar
parte de la tercera generación del Distintivo Empresa Sustentable.

Adicionalmente, se podrá contar con asesoría de la Secretaría de Economía y las áreas correspondientes en la vinculación con otros beneficios adicionales en capacitación y programas en la agenda de sustentabilidad.

Costos del programa del Distintivo Empresa Sustentable


INVERSIÓN
$17,000 $13,600 Precio pronto pago


*Este costo es por máximo 3 personas por empresa o planta.


*Empresas con convenio, empresas por parte de VINCO y exalumnos: el precio pronto pago es válido hasta el inicio del curso.


Empresas que están afiliadas a través del Programa de la Secretaría de Economía: $12,000 Hasta el día antes del inicio del taller.

El proceso de registro, inscripción y métodos de facturación y pago se realizan a través del área de aprendizaje permanente UDEM:
 
CONTÁCTANOS

Lunes a viernes | De 8:30 a 18:30 horas
Tel. +52 81-8215-4800
WhatsApp: 811-539-8274
[email protected]
 

El costo del programa del Distintivo Empresa Sustentable incluye:

Acompañamiento durante todo el proceso

Participación en el taller de inducción

Acceso al instrumento electrónico de autoevaluación y acompañamiento de expertos

Reconocimiento del Distintivo Empresa Sustentable

Ceremonia de premiación

Acceso al uso del logotipo del Distintivo Empresa Sustentable

Certificación Lean Six Sigma (metodología y herramientas avanzadas para
desarrollar proyectos orientados a la mejora en la productividad).

Cursos y capacitaciones de mejora continua.

Informes:
[email protected]