Marta Sylvia del Río Guerra

Profesor de Planta de Educación Superior

El ganador de la categoría de Profesor de Planta de Educación Superior se distingue por ser un líder inspirador, con alto nivel de conocimiento, calidad y experiencia, factores que le han hecho merecer el cariño y admiración de parte de estudiantes y colegas, así como por mantenerse al tanto de las innovaciones y temas de tendencia actual, con la finalidad de enfocarlos hacia el bien de la comunidad.

Es un docente con una amplia trayectoria poniendo siempre  en alto el nombre de nuestra Universidad, ya sea impartiendo conferencias en diversas partes del mundo, o a través de sus exitosas investigaciones que han sido publicadas en revistas científicas de alto impacto. Asimismo, compartiendo sus capacidades y conocimientos a sus estudiantes, quienes con su apoyo han sido acreedores de diversos premios y distinciones.

Se destaca por su participación como conferencista en diversos países como Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Guatemala, España y Sudáfrica. Además ha enriquecido el aprendizaje de sus estudiantes, permitiéndoles participar en proyectos de Colaboración Internacional en Línea con universidades como Tianjin Normal University de China y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dentro de su extensa lista de reconocimientos, se encuentran el primer lugar en el Premio UDEM a la Calidad Docente de Educación Superior y el segundo lugar en el Premio de Investigación Vinculada a la Docencia, asimismo, recibió el reconocimiento del primer lugar en el Premio de Prácticas de Alto Reto Académico y en el Premio a la Internacionalización en casa de Educación Superior.

A nivel institucional, ha desempeñado la presidencia del UDEM Think Thank de Educación Continua e Investigación, y ha colaborado en los procesos de acreditación de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería y el Accreditation Board for Engineering and Technology, además, por varios años fungió como asesora de diversas mesas directivas estudiantiles.

Ha sido miembro del Consejo Radio UDEM y colabora en la organización del programa de radio “Imágenes de la tecnología”, enfocado a la divulgación de la ciencia.

Esta docente cuenta con un sentido excepcional de servicio al prójimo, debido a su experiencia en el diseño de tecnología centrada en el usuario, busca “humanizar” los sistemas, aplicaciones y canales digitales para hacerlos inclusivos, accesibles, útiles y que dejen experiencias positivas y memorables en las personas. Su objetivo es lograr una simplificación de la tecnología para que adultos mayores, personas con síndrome down, invidentes, sordos, daltónicos o personas con discapacidades la utilicen fácilmente.

Durante sus estudios de doctorado, su investigación se centró en el diseño de gestos touch, gestos corporales y gestos oculares, de realidad virtual y realidad aumentada, para usuarios con síndrome down, y actualmente está en el proceso de obsequiar a la Organización de las Naciones Unidas los resultados que obtuvo, para que se difundan gratuitamente, con el fin de hacer esta tecnología más inclusiva, lo cual da vida y testimonio de su gran espíritu de servicio.

En el ámbito profesional, desde 2016 es directora regional para latinoamérica en la User Experience Professional Association en donde participa en la organización de webinars gratuitos y fomenta la creación de redes colaborativas internacionales entre profesores, además es co-editora de un libro de proyectos de éxito de user experience, en el que participaron más de 40 autores de 19 países latinoamericanos. Asimismo, es consultora independiente en Usuaria, evaluando proyectos informáticos para Ford, Marriott, Banxico, Yahoo, Grupo Bolívar y el Gobierno de Nuevo León.

Es un ser humano que vive y promueve día a día los valores UDEM, dentro y fuera de la institución; es una persona apasionada de la enseñanza y de la formación integral de estudiantes, a quienes reta a que descubran su máximo potencial, pero a la vez mantiene una estrecha relación de empatía con cada uno de ellos.

El día de hoy reconocemos no solo a una excelente profesionista sino a un ser humano excepcional.

Este año distinguimos, como Profesor de Planta de Educación Superior, con el Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada 2022, del Departamento de Computación e Ingeniería Industrial, a: Marta Sylvia del Río Guerra