Abre UDEM espacio para reflexionar sobre propuestas políticas

26 Mar.2021

Workshop Elecciones 2021 abrió un espacio a la comunidad UDEM para generar preguntas y planteamientos que serán expuestos ante las propuestas de candidatas y candidatos rumbo a las elecciones de 2021.

Para crear un puente informativo, inclusivo y plural con las propuestas políticas de las y los candidatos a las elecciones de 2021, que mantenga informada a la comunidad UDEM y al público en general, se realizó Workshop Elecciones 2021, el primer paso del programa Diálogos UDEM por Nuevo León.

La UDEM organizó la sesión en formato virtual, la noche de este jueves, para reflexionar sobre siete ejes temáticos, propuestos por la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, grupos estudiantiles de la UDEM (Federación de Estudiantes de esta casa de estudios y Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobernanza) y la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia.

Durante casi hora y media, maestras, maestros y estudiantes ofrecieron sus puntos de vista en diferentes salas virtuales sobre cada uno de los temas y se generaron preguntas, de las cuales se elegirán algunas que podrán plantearse a los propios candidatos dentro de los Diálogos UDEM por Nuevo León.

Los ejes de reflexión planteados fueron Desarrollo Económico y Sustentabilidad; Corrupción e Impunidad; Violencia de Género y Seguridad; Migración, Pobreza y Desigualdad; Participación Ciudadana; Salud Pública; y Educación, Ciencia y Tecnología.

En el área de Desarrollo Económico y Sustentabilidad, Osvaldo Tello Rodríguez, director del Departamento de Ciencias Sociales, calificó 2020 como un año difícil debido a la pandemia, que asestó un fuerte golpe a la economía nacional, con una reducción de más del 20 % de la actividad económica en la entidad.

Hay una confianza empresarial muy baja y esto quiere decir que habrá mucha lentitud para volver a entrar a una dinámica de expectativa de inversión con lo que se generen los empleos y los ingresos adecuados que necesita la calidad de vida de la población”, indicó.

Otro de los factores es la productividad laboral que viene a la baja a nivel industrial, además de que se tiene un shock de 2020 con empleos y generación de inversión a la baja.

Por su parte, Eduardo Enrique Aguilar, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, en la sala de Migración, Pobreza y Desigualdad, afirmó que México tiene alrededor del 0.45 de desigualdad total y Nuevo León es el estado con más desigualdad en el país.

“Solamente el 10 % de la población en México hoy en día recibe el 58 % de la riqueza del país (…) (existen) 36 municipios en donde hay gran cantidad de carreteras pavimentadas, pero hay 9 municipios en donde hay muy pocas o no hay carreteras pavimentadas”, destacó.

El catedrático afirmó que la desigualdad genera flujos migratorios, hay zonas con muchas carencias y la gente es expulsada para buscar una forma más digna de vida.

En Participación Ciudadana, José Fredman Mendoza, profesor de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, señaló que los partidos políticos tendrán un papel importante en las próximas elecciones, porque no hay un candidato independiente como sucedió en 2015, por lo que es el momento para pensar en el papel de los partidos políticos.

“Las democracias modernas son democracias representativas y, por lo tanto, institucionalizadas, y son los partidos políticos los que conglomeran los intereses de la ciudadanía”, expuso.

El contenido generado en esta sesión se utilizará en los eventos que tiene preparada la Universidad, en los que se abrirá una plataforma de diálogo de la comunidad con candidatas y candidatos, que busca ser flexible y plural, a través de Diálogos UDEM por Nuevo León, específicamente con aspirantes a las alcaldías y la gubernatura estatal.

Etiquetas: Derecho , Ciencias Sociales