Abren nueva Nave para Talleres en Prepa Politécnica

Para que los alumnos adquieran mejores competencias en el manejo de equipo industrial, especialmente en el área de la manufactura, la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad La Fama cuenta ahora con un nuevo espacio académico.

La nueva Nave para Talleres de la Preparatoria Politécnica –que forma parte de un proyecto educativo apoyado por la Universidad de Monterrey, el municipio de Santa Catarina, la Secretaría de Educación estatal, la SEP y diferentes benefactores– fue inaugurado este mediodía.

En la ceremonia inaugural, participaron Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Educación Media Superior de la UDEM; Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo de esta misma casa de estudios; José Gerardo Orozco Cabrera, director de Preparatorias Politécnicas; Luis Castillo Garza, director de Construcción de la UDEM; y Gabriela Rodríguez, directora de la Unidad La Fama.

En el evento, también estuvieron presentes benefactores que hicieron realidad este proyecto, plasmado en becas, voluntariado, infraestructura y equipamiento, entre ellos, Samira Barragán, representando a Arka Continental; y Carmen Garza T Junco, representando a Fundación Frisa, ambas consejeras de la UDEM; así como Carlos de la Garza Santos, consejero y presidente del Comité de Desarrollo de esta institución de educación superior.

Cuilty Siller señaló que, a través de estos talleres, los alumnos podrán adquirir mejores competencias para su formación técnica y, al salir mejor preparados al campo laboral, las empresas se beneficiarán con empleados mejor calificados, creando un círculo virtuoso en el que toda la sociedad gana.

“Una vez más he sido testigo de que la Universidad es un vehículo que permite lograr los sueños de muchos jóvenes”, expresó.

La vicerrectora comentó que uno de los principales usos de la Nave está dirigido a la manufactura, beneficiando a 750 estudiantes.

“Para la sociedad, la educación tiene grandes beneficios, primero es un factor indispensable para lograr el desarrollo y crecimiento económico; es necesaria para el impulso de la cultura, la ciencia y la tecnología; permite romper con el círculo de pobreza y marginación, promueve la movilidad social y nivelar las desigualdades económicas y sociales y, es sin duda, la mejor arma contra la violencia y la inseguridad”, expuso.

La directiva universitaria agregó que, en México, la educación sigue siendo un tema pendiente para muchos mexicanos y aún enfrenta grandes desafíos, “particularmente, en el nivel medio superior, en el que el país sufre uno de los mayores rezagos comparado con otros niveles educativos y comparado con el avance que ha experimentado este nivel en países miembros de la OCDE, ya que además de la falta de cobertura, se suma también el gran problema del abandono escolar, la baja eficiencia terminal, la inequidad y la falta de calidad”.

La directiva afirmó que, ante este panorama, la Preparatoria Politécnica surgió como una alternativa educativa para los jóvenes egresados de secundarias públicas del Municipio de Santa Catarina.

Por su parte, Landa García Téllez manifestó que la Nave para Talleres es un sueño de muchas voluntades, de muchos pequeños esfuerzos por todas partes, lo que da la oportunidad de poder lograr los sueños de muchos jóvenes para que salgan adelante.

El vicerrector expresó su confianza en que esta Nave de Talleres será el espacio que formará a los próximos profesionistas, técnicos o estudiantes universitarios que la comunidad necesita, y que espera que los jóvenes puedan aprovechar al máximo el equipo especializado que se les ofrece, y lo conviertan en un espacio que impulse su talento y experiencia para un mejor futuro.

Agregó que este esfuerzo une los destinos de quienes quieren trascender de alguna manera y aquellas personas que pueden hacer que esas cosas sucedan en la comunidad.

“Nosotros somos un puente o una unión de esas dos voluntades que nos demuestra que podemos cambiar a nuestra comunidad y hacerla mucho mejor”, manifestó.

Orozco Cabrera destacó la importancia de lograr el objetivo de brindar educación media superior con especialidades técnicas diversas y formación humana a los jóvenes en condiciones vulnerables con la finalidad de que se conviertan en agentes de cambio de su propia comunidad asegurando su colocación en el mundo laboral.

“Contar con este taller nos permitirá, entre otras cosas, formar alumnos con la habilidades y competencias profesionales y técnicas en el manejo de máquinas herramientas para la producción y manufactura”, sostuvo.

Etiquetas: PPSC