Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Alumnos de Prepa UDEM destacan en Modelo de las Naciones Unidas

13 Abr.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Dieciséis estudiantes de preparatoria de la Universidad se llevaron el Premio al Mérito por Contribuciones y Desempeño en la Simulación Nacional de Preparatorias del Modelo Nacional de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York, el evento de su tipo más prestigiado en el mundo.


Alumnos de las preparatorias de la Universidad de Monterrey fueron reconocidos con el Premio al Mérito por Contribuciones y Desempeño dentro del Modelo Nacional de las Naciones Unidas de Preparatoria de Nueva York (NHSMUN, por sus siglas en inglés), gracias a su pasión por la diplomacia internacional, trabajo en equipo, compromiso con el servicio y liderazgo propositivo.

NHSMUN es el modelo de la ONU a nivel preparatoria más grande del mundo, además de ser el más prestigioso, y en esta edición participaron de 4 mil 188 estudiantes de 61 países, por lo que la participación y reconocimiento de 16 alumnos de segundo y cuarto semestre  la Unidad San Pedro, la Unidad Valle Alto la Unidad Fundadores y la Unidad Obispado es muy significativo. Esta edición, a causa de la pandemia actual, se realizó completamente en línea. 

“En este evento se nombró a la Prepa UDEM como una de las mejores escuelas. El Comité Organizador evalúa a todos los comités, cómo interactúan y cómo debaten, por lo que todos tienen que destacar, si no no les dan el premio. Entonces esta demostración de liderazgo, sumado a que toda la interacción es en inglés, lo hace doblemente difícil”, señaló Marisa González Salinas, directora de la Academia de Humanidades de Preparatoria UDEM, y coordinadora del UDEMUN en conjunto con Irasema González Sandoval, docente asesor.

Los alumnos participantes son Angie Samantha Martínez Moreno, Alejandro Hinojosa Rojas, Isabella Carnevali Salazar, Lorena Vanessa Vargas Villarreal, María Belén Ávila Orta de la Unidad San Pedro; Carlos Kaled Garza, Ricardo Elías Jiménez Juárez, Regina María Julián Cervantes, Tessa García Gutiérrez, Ximena Faz Gallegos y Ximena María Alvarado Pérez de la Unidad Valle Alto; Nicolás Kobisher Bremer, Karen Rubí Peña Pulido y Renata Venzor Sáenzde la Unidad Obispado; y Julieta Sandoval Lozano y Rodrigo González Medina de la Unidad Fundadores.

La profesora recalcó que el Modelo de la ONU es una actividad sumamente retadora, pues los jóvenes delegados deben demostrar excelentes habilidades de investigación y comunicación, de debate, de argumentación y, sobre todo, de trabajo en equipo. 

Además, Ximena María Alvarado Pérez, de la Unidad Valle Alto, fue elegida como Oradora en la Sesión Plenaria para expresar la resolución a la que llegó su comité. Si esta simulación se hubiera realizado de forma presencial, Ximena habría expresado su discurso en el estrado del edificio de las Naciones Unidas. 

Incluso, las resoluciones a las que llegan los jóvenes en el modelo son entregadas a los delegados de la ONU para su consideración. 

Esta participación no se queda solo en papel, sino que trascienden. Son llevadas a las personas que están debatiendo esas temáticas y esos delegados las leen y reflexionan sobre ellas, porque les interesa la voz de los jóvenes y la visión que tienen del mundo”, agregó. 

Por otra parte, la educadora señaló que gran parte del éxito de los jóvenes en NHSMUN se debe a que viven los valores de la Universidad de Monterrey al demostrar que “ser empático, ser humano, integrar a los demás y ayudar a los demás a ser parte de un equipo” es la mejor vía para sobresalir y un atributo que valora el Comité Organizador. 

“Cada vez tenemos más alumnos más preparados, que ponen en acción sus habilidades. Para la UDEM esto es un ejemplo de que estamos haciendo bien las cosas y que los enfoques de aprendizaje que los alumnos están adquiriendo, les dan más fuerza para poder estar en eventos internacionales y destacar”, finalizó la profesora. 

1 Comentario

Ana Guadalupe …

Jue, 15/04/2021 - 18:15

Excelente, un orgullo y satisfacción saber que este reconocimiento internacional tan importante lo reciben jóvenes UDEMITAS, mexicanos de clase mundial

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.