Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Analizan con éxito los comicios del 2017 y 2018

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

El ciclo de conferencias, talleres y diálogos que fue el XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales “Balance de los procesos electorales 2017-2018”, terminó este viernes en la Universidad de Monterrey, sede y uno de los organizadores, junto con la Comisión Estatal Electoral (CEE) y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE).

A la cumbre asistieron académicos locales, nacionales e internacionales, y entre los ponentes figuró Samuel Hiram Ramírez Mejía, profesor de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, y Oniel Díaz Jiménez , del departamento de Estudios Políticos y de Gobierno la Universidad de Guanajuato, en la que presentaron el número 59 de la revista Apuntes Electorales. 

Los especialistas hablaron sobre los diferentes artículos, que abordaron temas de México y de América Latina, como los antecedentes históricos de la reelección en el país, el riesgo de las competencias con inequidad y criterios de jurisprudencia en el caso de reelección. 

A la ceremonia de clausura acudieron Arturo Azuara Flores, director de la división de Derecho y Ciencias Sociales en representación Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; Luis Eduardo Medina Torres, presidente de la SOMEE; Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ver a los alumnos participar en las conferencias magistrales y que reflexionen sobre este tipo de temas, definitivamente para nosotros como universidad, es muy valioso. Para nosotros es muy enriquecedor que este tipo de eventos se celebre en nuestra universidad. Estamos seguros que las ponencias del XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales dieron pie a más interrogantes y temas que se deseen investigar”, expresó Azuara Flores, quien también refirió que la UDEM es la primera universidad privada que recibe a este congreso. 

“Para nosotros es muy importante que la comunidad intelectual en materia electoral venga y discuta sobre las problemáticas, ya no para plantear preguntas, sino respuestas“, agregó la autoridad de la CEE. 

“Tener la posibilidad de escuchar otras voces, más allá de nuestros circuitos especializados, es fundamental para el aprendizaje”, resaltó en su conclusión Jacobo Molina.

Etiquetas: Elecciones

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.