Analizan las necesidades del transporte urbano en Monterrey

El mejoramiento de las áreas de oportunidad del transporte urbano de Monterrey como la clave para la transformación urbana fue el tema principal que se discutió durante la edición más reciente de “Artesanos del diálogo”, programa creado por la Universidad de Monterrey.

El tema de la noche fue -precisamente- “El transporte público como elemento de desarrollo de ciudades” y participaron Álvaro Rodríguez, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de los Andes en Colombia; Luisa Peresbarbosa, directora general de Activación Ciudadana A. C., y Jorge Longoria, director general de la Agencia Estatal de Transporte de Nuevo León.

Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM, fue la moderadora del evento realizado en la Ágora Oriente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

La pregunta que arrancó el diálogo con los expertos fue cuáles son los rubros en los que se podría mejorar el transporte urbano de la ciudad, para que el servicio pueda ser más atractivo para el público.

“Existen demasiadas áreas de oportunidad, la más alarmante son los tiempos de traslado. El promedio de 2017 que da Cómo vamos, Nuevo León es de 1 hora con 50 minutos. Después tenemos la saturación de los horarios, no hay paradas y muchas no tienen iluminación. Otro gran problema es que no existe un sistema oficial de información de las rutas”, contó Peresbarosa.

El profesor colombiano concordó con que se tienen que mejorar los tiempos de traslado, el costo de los viajes para los usuarios y la conveniencia de las rutas y opciones.

“No podemos esperar a que el transporte público sea la mejor opción para usarlo; tiene que ser mejor que usar el automóvil. La idea es que el transporte público sea mejor en tiempo y en costos, que el automóvil”, complementó Rodríguez.

Por su parte, el arquitecto Longoria señaló que, en comparación con otras ciudades de la República, el transporte urbano regio tiene muchas bondades y que la mayoría de los viajes en la ciudad se realizan en vehículos particular que son ocupados por una sola persona.

“Este es el gran problema, socializar el transporte urbano”, expresó.

La conversación continuó con el tema de un desarrollo sustentable funcional, a lo que el funcionario explicó que tiene una haber una inversión, en todos los sentidos, por parte de los municipios para que las mejoras en la vialidad y el transporte sigan llegando.

“Debemos de empezar a pensar en el desarrollo de la ciudad pensando en la Pirámide de la Movilidad: en primer lugar está el ciclista, siguen los ciclistas, luego el transporte público, después los vehículos de carga y hasta el final viene el carro y la moto”, agregó por su parte Luisa, y recordó que este modelo está presente en todos los planes de desarrollo de la ciudad, pero que no se toma en cuenta en la práctica.

“Esto me recuerda a ‘Las Tres D’, una fórmula para el desarrollo urbano. Primero está la densidad, que se refiere a que una ciudad densa puede agrupar a muchas personas en un área pequeña, lo que hace las distancias más cortas, por lo que la gente puede caminar, agarrar la bicicleta o usar el transporte público. Luego está la diversidad, es decir, que las zonas comerciales, las oficinas o las residenciales no estén segregadas. Y la última es el diseño, que es que las calles tengan tengan banquetas, pistas para bicicletas y árboles, para que la gente sienta el llamado de usar la calle”, contó Rodríguez.

Posteriormente, se pasó a una sesión de preguntas y respuestas en la que destacó el hecho de que aunque tiene muchas fallas el sistema de transporte público de Monterrey, la realidad es que está en vías de mejora y que al mismo tiempo la ciudadanía y las instituciones están realizando acciones para crear un impacto positivo en la movilidad.

Etiquetas: Movilidad