Apuesta CRGS al arte disruptivo

09 Ago.2019

Los objetos cotidianos considerados como símbolos y una dinámica que cuestiona la relación con la pieza de arte son los conceptos disruptivos que se plasman en dos exposiciones en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

Las muestras de arte plástico de los artistas Edgar Orlaineta e Iván Krassoievitch en la Galería 1 y una obra de “arte generativo” del compositor inglés Brian Eno en la Galería 2, inauguradas la noche del jueves, fueron las primeras en la agenda para el semestre Otoño 2019.

En la inauguración, estuvieron presentes, Jéssica Ochoa, directora de la Escuela de Arte y Diseño; los artistas Orlaineta y Krassoievitch, y Alejandro Morales, curador de Arte de la UDEM.

“Estamos muy contentos de iniciar el semestre con estas dos exhibiciones, se ha trabajado durante varios meses, planeando directamente con los artistas”, mencionó Ochoa durante la inauguración.

Por su parte, Alejandro Morales comentó que, durante este proceso de curación, trabajó en conjunto con los artistas mexicanos.

“Estas exhibiciones en Galería 1 de dos grandes artistas mexicanos son trabajos que se hicieron pensando en este espacio (Centro Roberto Garza Sada); fue interesante ver cómo convivían estos artistas en colaboración; generalmente, un artista expone sus piezas y se separa del otro, pero aquí quisimos hacer algo en colaboración”, explicó.

En las hojas de presentación de la exposición, se menciona que Edgar Orlaineta enfoca su práctica artística en las formas esculturales híbridas que hacen eco del modernismo, la cultura popular y de momento históricos específicos.

Además, en sus obras se cuestiona la percepción y el valor simbólico y económico de las cosas −objetos industriales que en un punto fueron producidos de forma masiva, a pesar de sus intenciones originales−, al incorporar elementos artesanales o al ensamblar objetos de la vida diaria que carecen de relevancia histórica.

Es así que, cuando los objetos de las esculturas de Orlaineta pierden su funcionalidad, culto o valor histórico, y se presentan abiertos a una nueva imaginería, replican el legado de las vanguardias históricas.

El trabajo de Iván Krassoievitch parte de la anécdota personal y del relato autobiográfico, donde la apropiación de imágenes y objetos se transforman en gestos que llevan al espectador, por medio del humor, a reflexionar sobre la falta de autonomía en ciertos actos: el azar, así como en lo absurdo de la cotidianidad.

En la Galería 2, se exhibe una pieza de Brian Eno −productor musical de exponentes del rock, como David Bowie, U2 y Devo, entre muchos otros, y creador de piezas acústicas−, en la que se experimenta con desarrollos visuales de figuras geométricas ligadas a elementos sonoros.

La agencia FF Projects fue encargada de contactar a Brian y traer a la UDEM esta obra que busca extender los límites temporales, con un trabajo que aparentemente no tiene principio ni final, producido por una serie de colourscapes, que cambian constantemente en combinaciones infinitas y en la que Eno “alienta a las personas a permanecer en un lugar por un tiempo”, según la presentación que se hace en la sala de exposición.

Sobre su obra, Eno ha explicado: “Si una pintura está colgada en una pared, no sentimos que nos estamos perdiendo algo al no prestarle atención constante. Sin embargo, con el audio y el video, todavía tenemos la expectativa de algún tipo de narrativa o acción. Mis piezas evolucionan lentamente. Y evolucionan de tal manera que no importa si el espectador se pierde un poco del proceso”.

Eno señala que “contrario a una obra la cual puede uno ver y alejarse de −como se podría decir que una pintura se queda quieta y uno se mueve−estas obras continúan evolucionando incluso si se dejan de observar”.

Etiquetas: CRGS , Exposiciones