Campana Vox Veritatis: El repicar de tus logros académicos

Estudiar una carrera universitaria, en ocasiones, puede llegar a parecerse a recorrer un camino cuesta arriba. Tras años de estudio, encontrar un espacio preferido en la institución y reconocer en los demás una familia que uno mismo ha elegido, la culminación de los estudios es una experiencia única que trasciende para siempre.
En la Universidad de Monterrey, una vez que los prospectos a graduarse han aprobado sus Proyectos de Evaluación Final (PEF) o Proyectos de Innovación y Cambio (PIC), tienen la oportunidad de cerrar su etapa académica con un rito sumamente emblemático: hacer repicar la campana Vox Veritatis.
Esta pieza ha adornado la Universidad desde el año de 1999, gracias a la inspiración del entonces Vicerrector de Desarrollo Adalberto Viesca Sada, como una manera de consolidar el 30 aniversario de nuestra institución.
Así, colgando desde lo alto de la Plaza Cívica, Vox Veritatis o “Voz de la Verdad” es un símbolo que las y los estudiantes hacen repicar tres veces (en compañía de sus seres queridos y compañeros de trabajo, por supuesto) porque cada campanada representa tres elementos fundamentales para la vida del udemita: la verdad, la justicia y la honestidad.
Estos tres elementos también consolidan la certeza en el porvenir, el esfuerzo y el trabajo de cada estudiante y la ilusión de seguir en preparación con sus conocimientos para hacer de nuestro entorno un lugar mejor.
Con 23 años de historia, dicho rito permanece como uno de los eventos más esperados en la vida estudiantil de nuestra comunidad y, aunque marca el fin de una era, la espera por hacerla sonar es como un arco de motivación para las y los alumnos, un logro más en la vida.
En sus cimientos se crea el futuro y en cada repicar habita una meta más por cumplir. Por eso, en este cierre de semestre, invitamos a la Generación Primavera 2024 a vivir al máximo la experiencia de hacer tocar la campana y, con la “Voz de la verdad”, anunciar al mundo que un nuevo profesionista se integra a la sociedad con el anhelo de servir con paz e integridad.
Escribe un comentario