Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Celebra Radio UDEM 25 aniversario

13 Feb.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

El radio como un espacio para el diálogo público y de servicio a la comunidad, en el que los ciudadanos deben “aprender a comentar y debatir sus puntos de vista”, fueron los temas abordados por especialistas durante la jornada de celebración de los primeros 25 años de Radio UDEM.

En el marco del Día Mundial de la Radio, bajo el lema de “Diálogo, tolerancia y paz”, el servicio de radiodifusión de la Universidad de Monterrey festejó su aniversario con conferencias, un panel, una firma de convenio con Radio Educación y la develación de una placa conmemorativa.

En su discurso de inauguración, José Honorio Cárdenas Vidaurri, director de la Escuela de Educación y Humanidades de la UDEM, destacó que la realidad del día a día del comunicador es lo que realmente constituye la razón de ser del comunicólogo: el ir formando comunidad.
 

Es el momento de dar ese paso a la mayoría de edad, que nos debe llevar a construir ciudadanía, encuentros, diálogos, de seguir confiando en que el lenguaje es la casa del ser, porque transmite lo que somos y lo que aspiramos, lo que nos hace más humanos”, expuso.

Radio UDEM es hijo de la UDEM, por eso también cree en sus principios de humanismo, de apertura y de servicio; humanismo porque nos hace a todos iguales, apertura porque estamos abiertos a la cultura en cualquiera de sus formas y alcances y servicio porque es la única razón por lo que vale la pena mantener una radio”, explicó.

Cárdenas Vidaurri y Benito Taibo, director general de Radio UNAM; acompañados por Juan Manuel González Fernández, director de Departamento de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación de la UDEM; y Antonio Calderón Adel, director de Radio UDEM; develaron  la placa conmemorativa del 25 aniversario de Radio UDEM.

Frédéric Vacheron, representante ad interim de la UNESCO en México, envió un mensaje videograbado, en el que convocó a quienes se dedican a la radiodifusión en todas sus formas a ofrecer contenido inclusivo y diverso y a dar acceso a la información en las ondas.
 

Queremos aprovechar este foro para invitarlos a promover la independencia de las radios públicas, privadas y comunitarias para que puedan seguir siendo vectores de diálogo, tolerancia y paz sin estar al servicio de intereses públicos o privados”, asentó.

Lenin Martell Gámez, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en su conferencia “Diálogo, tolerancia y paz: la radio como espacio para la conversación pública”, abordó el tema de la discusión que se está teniendo hoy en día acerca de cómo empoderar la conversación pública de la radio desde lo local.

En las sociedades contemporáneas, hacer un uso cabal de la radio significa ejercitar el derecho a la libertad de expresión, es una forma mediante la cual la sociedad puede practicar la democracia y un paso necesario para promover acciones políticas que resguarden los derechos civiles de los ciudadanos”, indicó.

El también miembro de la defensoría de audiencias de Radio Educación afirmó que la radio puede ser un medio para la organización social, sobre todo cuando potencializa la vida pública, y es a través de esta práctica que los ciudadanos pueden conocer que tienen responsabilidades y que conforman también al Estado y que pueden participar en la vida pública.

Los ciudadanos tienen que aprender a comentar y debatir sus puntos de vista sobre la vida social como forma de revigorizar el ámbito público; cada uno de los actores sociales involucrados: Estado y sociedad civil, juega un papel determinante”, apuntó.
 

Durante el panel “Los retos de la radio de servicio público en México”, Benito Taibo, director general de Radio UNAM, dijo estar convencido de que “la radio pública, la radio de uso social, goza de muy cabal salud en muchos sentidos, hemos conservado autonomía frente a todos y frente a todo lo que está alrededor”.

El también presidente de la Red de Radios Universitarias de México expresó que “la radio siempre ha estado frente a un proceso de extinción aparente, porque no es verdadera, cuando apareció la televisión se dijo que la radio desaparecería y se reinventó, se hizo pequeña y acompañó a la gente”.

Héctor Camero Haro, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), dijo que, en el caso de las radios comunitarias e indígenas, más allá del lema de “dar voz a quienes no han tenido voz, nos encontramos con que tenemos voz (…) el problema es que no se escucha”.

El problema no es capacitar a quienes no han tenido voz, sino capacitar a los que no quieren escuchar o se niegan a escuchar, a quienes nos dirigimos y necesitamos que nos escuchen”, estableció.

El ponente evidenció la toma de medios “disfrazados” de radios comunitarias o indígenas y convocó a que las audiencias sean críticas y denuncien este tipo de prácticas.

Óscar Bulfrano Aguilar, jefe de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) reconoció que hace falta acostumbrar a las audiencias de los estados a que su participación sea cada vez más activa en las radios públicas y universitarias.

Gabriela de la Peña Astorga, defensora de las Audiencias de Radio UDEM, quien fungió como moderadora del panel, recordó que la UNESCO propone, para festejar el Día Mundial de la Radio, alguna acción como ciudadanía, incluso más allá de la estación de radio.

Entre ellas, abrazar las diferencias, involucrar a su audiencia, capacitar a los que no tienen voz, inspirar a su audiencia, fomentar la asociación, ser un reflejo de sus audiencias, celebrar el espíritu de la comunidad, poner las palabras en acción, participar como estación y como sociedad, escuchar y responder, detalló la profesora investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Para este panel, la también investigadora del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I pidió a los participantes “explorar algunas áreas que tienen que ver con una radio socialmente comprometida, ya sea bajo la categorización que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propone hoy, que es la de uso social, comunitaria o pública; todas estas son radios que no persiguen fines de lucro y que buscan el desarrollo social de las comunidades”.

En el panel participaron además Georgina Tapia Mejía, titular de radio del Instituto Politécnico Nacional; y Álvaro Guadiana Alcorta, defensor de Frecuencia Tec (Tecnológico de Monterrey) y de Radio Universidad (UadeC) y exdirector de Radio UDEM.  

Más tarde, Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, presentado por Calderón Adel, desarrollaron un conversatorio y, posteriormente, Sosa Plata y González Fernández sellaron con sus firmas un convenio de colaboración entre la UDEM y Radio Educación.

Etiquetas: Radio UDEM

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.