Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Celebran de forma virtual; se gradúan presencialmente

19 Jun.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La celebración de un total de 725 graduadas y graduados de los niveles de profesional y de posgrado en la Universidad de Monterrey a través del Commencement UDEM –con el que simbolizan el inicio de su vida profesional– se transmitió en formato virtual, luego de las graduaciones presenciales divididas por Escuelas.


Después de que la Universidad de Monterrey regresó a la actividad presencial en formato híbrido, un total de 725 estudiantes de profesional y de posgrado vivieron la experiencia del Commencement UDEM desde sus hogares, de forma virtual por tercera ocasión, en medio de un periodo de transición debido a las restricciones de la pandemia.

El Commencement UDEM –la fiesta con la que las y los graduados de los niveles de profesional y de posgrado de esta casa de estudios simbolizan el inicio de su vida profesional o de posgraduados– se desarrolló la noche de este viernes, en transmisión directa desde el sitio web de la Universidad.

Previo al inicio del festejo académico, se transmitió de forma diferida las graduaciones de cada una de las Escuelas, ya que se realizaron presencialmente los primeros días de junio.

En esta celebración con la que se clausura el semestre de Primavera 2021 se dieron a conocer a los ganadores del Summa Cum Laude, máximo reconocimiento que otorga la UDEM a sus más destacados alumnas y alumnos, quienes demuestran un mejor desempeño académico y participación sobresaliente en actividades de formación integral.

Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, dio a conocer a quienes recibieron la distinción en este semestre: Bárbara González Moreno, de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional; Alejandro Cárdenas Morales, de Ingeniería Biomédica; y Samantha Saracho Espinoza, de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Durante la ceremonia, se realizó la tradicional Alfombra Amarilla y, en representación de la generación Primavera 2021, Bárbara Martínez Maldonado, de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y Gerardo de Jesús Medina Piña, de las Licenciaturas en Psicología y Psicología Clínica, compartieron un mensaje a sus compañeras y compañeros de estudios.

Bárbara enfatizó que ni una pandemia mundial impidió a esta generación llegar a tocar las campanadas del rito Vox Veritatis (al aprobar sus Proyectos de Evaluación Final), lo cual es una promesa de no darse por vencidos y luchar por las oportunidades que les esperan.

Es nuestra responsabilidad hacer nuestras voces escuchadas, hablar con la verdad, demostrar de todo aquello de lo que somos capaces”, indicó.

Gerardo de Jesús señaló que, después de graduarse, ha llegado el momento de alcanzar sus sueños, “ya sea conseguir ese trabajo que siempre anhelamos o subir la punta más alta de aquella montaña, pues nada es imposible, lo único que no es posible en la vida, es aquello que nunca se intenta”.

LLAMA A INVOLUCRARSE EN TEMAS CÍVICOS

En su mensaje al alumnado, Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM, aconsejó estar atentos para aportar valor, usar todos sus recursos que los formaron y ser flexibles en un entorno de cambio.

“Estar atentos, estar abiertos y ser flexibles implica la audacia de lanzarse hacia algo nuevo: no tengan miedo de probar, ni de ser los primeros, porque es precisamente en las épocas de cambio, como esta, cuando creamos las grandes oportunidades”, enfatizó.

Fernández Garza exhortó a las y los nuevos profesionales a involucrarse y estar presentes en los temas cívicos, lo que implica mucho más que “dar like” o reenviar ciertas publicaciones en redes sociales, “pues se trata de hacer una contribución sustancial a fin de crear una verdadera red de personas”.

"El país necesita jóvenes preparados, como ustedes, que participen en sus comunidades, en política, en la iglesia, en asociaciones, en clubes deportivos, en lo que ustedes quieran; las acciones que tomen como ciudadanas y ciudadanos son clave para construir un entorno más favorable, próspero y prometedor”, destacó.

Por su parte, el rector Mario Páez González afirmó que el actual es un momento clave en el mundo: la sociedad se ha adaptado a la pandemia, se ha ganado conocimiento médico y el proceso de vacunación ha avanzado, mientras que en lo económico las perspectivas son mejores, sin embargo, no es posible evitar sentir “una gran incertidumbre”.

“Todavía no hemos medido el tamaño de las consecuencias o los cambios que vendrán después de la contingencia; creemos que habrá ajustes significativos en lo político, lo social y lo económico, pero no sabemos cuáles o cómo serán exactamente”, señaló. 

Páez González manifestó su convicción de que, independientemente de la carrera o posgrado de la que se hayan graduado, todos están llamados al servicio: “el servicio es usar nuestros talentos para el bien, para ayudar a nuestras comunidades, para contribuir con nuestra experiencia, ideas y habilidades al crecimiento de nuestra sociedad”.

El actor Diego Luna, quien participó como orador huésped, felicitó a quienes lograron concluir sus estudios en la UDEM, pese a la época de pandemia, que es “una llamada de atención para el mundo entero” y que pinta un panorama que se percibe oscuro todavía para muchas personas.

Ustedes nos demuestran que los seres humanos tenemos esta capacidad de ajustar, de recomponer el camino, de utilizar un momento oscuro para detonar lo necesario para lograr nuestros sueños y para llegar muy lejos”, indicó.

Por otra parte, el también director y productor de cine y de teatro dejó en claro al alumnado que están en un momento que les corresponde “tener una incidencia en lo colectivo”, salir al mundo a transformarlo, a cambiar su realidad y la de quienes les rodean.

“Con esta pandemia, nos damos cuenta de que hay mucho por transformar: veo a la pandemia como una gran lente que se postró encima de nosotros para que veamos realmente quiénes somos, para que terminemos por confrontarnos con lo que hemos construido, con todo aquello positivo que nos rodea y todo aquello de lo que nos tenemos que sacudir”, expuso.  

Durante la celebración eucarística, transmitida en vivo desde la Catedral de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, enfatizó que la UDEM insiste mucho en el “servicio de caridad”, no solo en el servicio social, que obliga a compensar a la sociedad por lo que se recibe.

El prelado refirió que la palabra de Dios habla acerca del corazón y de los ojos, es decir, de los afectos y de las miradas; por eso, una Universidad se preocupa de formar ambos aspectos.

“¡Qué importante es que el corazón esté sano!, que el egoísmo sea superado, que pensemos siempre en un nosotros y no en un yo: esta es la tarea de la Universidad, que haya una formación integral e integradora”, expuso.

“¡Qué importante es la mirada!, una mirada que yo les propongo que sea siempre misericordiosa: no mirar a los demás como enemigos (…) hay muchas personas que siempre miran a los demás con desdén (…) ¡qué importante es corregir la mirada!, que no tengas una mirada solamente de grupo exclusivo, sino de servicio”, estableció.

El cierre del evento se vio enmarcado con un espectáculo que conjugó una pieza de danza a cargo de alumnos de Difusión Cultural de la institución, acompañados de una orquesta dirigida por el Maestro Juan Carlos Amaro.

Este semestre Primavera 2021, egresaron de la UDEM 633 estudiantes de nivel profesional, 77 de posgrado y 15 de especialidades.


LOS SUMMA CUM LAUDE

Bárbara González Moreno, de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

  • Tiene conocimiento de los idiomas francés e italiano.
  • Realizó un programa de prácticas profesionales en el Disney College Program, en Orlando, Florida, en 2019.
  • Realizó un viaje académico a Los Ángeles, California, para participar en el Disney Youth Education Series, en Primavera 2017.
  • Es egresada del programa Drivers of Change, primera generación 2020.
  • Se desempeñó como Responsable de Relaciones Públicas del grupo Asociado Estudiantil Business School Fellowship, en 2017.
  • Fue coordinadora de mercadotecnia e innovación social en el Social Bond Innovation Project, que promueve la formación de agentes de cambio entre estudiantes universitarios, San Pedro Garza García.
  • Fue integrante del grupo representativo de danza contemporánea La Tropa UDEM, del 2016 al 2019.
  • Colaboró como Residente Formador en las Residencias UDEM del 2017 al 2019.


Alejandro Cárdenas Morales, de Ingeniería Biomédica

  • Su servicio social lo realizó en el Instituto Nuevo Amanecer y fue evaluado como excelente.
  • Cuenta con conocimientos de la Lengua de Señas Mexicana.
  • Acreditó el Programa de Honores en Liderazgo Líderes PLUS en el 2020, como parte de la decimocuarta Generación.
  • Se desempeñó como tesorero de la Asociación Específica “Ser FE” en 2017, y posteriormente presidió dicha asociación en el 2018.
  • Participó como responsable de Logística del Capítulo Estudiantil Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica durante el 2018, y fungió como tesorero de este mismo capítulo durante el 2019.
  • Formó parte de la Misión de Adviento en la comunidad El Carmen, en Linares, Nuevo León, en Otoño 2017.
  • Fue miembro del Consejo de Honor, en Otoño 2017 y Primavera 2018.
  • Colaboró como Residente Formador de las Residencias UDEM en el verano y otoño de 2018.


Samantha Saracho Espinoza, de Ingeniería en Gestión Empresarial

  • Realizó su servicio social en Drivers of Change, el cual fue evaluado como excelente.
  • Fue reconocida como Alumna Distinguida de la Institución.
  • Tiene conocimientos de los idiomas francés y alemán.
  • Realizó un intercambio en Francia, en la Universidad Católica de Lille, en Otoño de 2019.
  • Acreditó el Programa de Honores en Liderazgo Líderes PLUS en 2020, como parte de la decimocuarta Generación.
  • Fue secretaria de la Sociedad de Alumnos de Ingeniero en Gestión Empresarial, en la gestión 2017 a 2018.
  • Participó como integrante del grupo representativo de danza contemporánea La Tropa UDEM, de otoño 2017 a primavera 2020.
  • Participó en las Misiones de Adviento a Parras, Coahuila en Otoño de 2016.
  • Coordinó las misiones de Adviento y Semana Santa de 2013 a 2017, con Juventud y Familia Misionera.
  • Participó como voluntaria en la Asociación Unidos en sus programas de verano 2019, otoño 2020 e invierno 2021.
Etiquetas: Graduación , Carreras , Posgrados

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.