Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Commencement: ¿por qué lo celebramos?

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

El final del semestre está más cerca de lo que pensabas y es cuando te das cuenta que ya se empieza a anunciar la proximidad del evento por todos lados. La atmósfera se torna festiva, eres testigo de los preparativos en el campus y hasta empiezas a hacer la lista mental de las personas que invitarás, los amigos junto con los que quieres caminar en el desfile y en qué zonas específicas de la UDEM buscarás tomarte las fotos perfectas para guardar para siempre los momentos más memorables de ese día. 

Porque de eso se trata el Commencement, de una fiesta para celebrar a lo grande la culminación de tus estudios de profesional y posgrado en compañía, por supuesto, de las personas que amas, que te aman y que te apoyaron durante tu paso por la universidad. Así que más vale que estés preparado para vivir un día increíble, sorprenderte, sentirte orgulloso, reír muchísimo y llorar un poco… o bastante (lleva tus propios kleenex por si acaso). 

Concordamos en que los motivos para celebrar son muchos y variados, pero ¿cuáles son los orígenes de este evento? Se llegó la hora de indagar un poco en el pasado. Fue en el 2019 (se siente como si hubiera sido ayer) cuando la Universidad de Monterrey cumplió su 50 aniversario y para conmemorar este acontecimiento tan trascendental se diseñó la experiencia para esta generación. 

Consistió en una ceremonia llena de momentos especiales como un desfile de los recién graduados en el que portaron estandartes que representaban sus carreras, un mensaje del orador huésped (seguro ya sabes quién será el de este año, ¿no?), y diversos ritos que distinguen a la institución como la entrega del premio académico Summa Cum Laude entre otras sorpresas más. Fue tan gustado y bien recibido por la comunidad que a partir de entonces se continuó realizando para todas las generaciones que siguieron. 

La elección del nombre se debe a que, poniéndonos un tanto etimológicos, commencement es una palabra proveniente del francés y su traducción literal al español es “comenzando”. El término también existe en el idioma inglés y se traduce igual; además, el Cambridge Dictionary lo define como “the beginning of something”. Y esto es justo lo que representa, el inicio de una nueva etapa en la vida de los graduados en la que se aventuran fuera de su casa de estudios para adentrarse al mundo laboral, en donde se desempeñarán como los agentes de cambio que la sociedad necesita para transformar al mundo.

Y como dato curioso, este gran evento además de celebrarse en la UDEM también se lleva a cabo en distintas universidades del extranjero; por ejemplo, Harvard, Standford, New York University, Columbia Southern University, Arizona State University entre muchas otras más. (¿Ya te lo sabías?).

En poco tiempo este evento se ha convertido en una tradición para la universidad y en el broche de oro perfecto para cerrar un ciclo académico lleno de desafíos, tareas, proyectos finales, pero también de buenos momentos, triunfos y amistades que perdurarán por muchos años más. ¿Ya estás listo para celebrarlo?

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.