Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Comparten 50 años de experiencias

06 Mayo.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Para arrancar las celebraciones del 50 aniversario de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. La Universidad de Monterrey, a través de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat del Centro Roberto Garza Sada, organizaron un panel en el que profesores reflexionaron sobre sus años en la Universidad y la evolución de sus carreras


En 1972, la Universidad de Monterrey se convirtió en pionera en la Arquitectura y Diseño Industrial, así como la de Diseño Gráfico, al ser una de las primeras universidades en fundar estas carreras en el norte del país. 

Ahora, 50 años después, la UDEM celebró que estos programas académicos sigan siendo referencia de calidad e innovación, pero ahora a nivel nacional e internacional, con una reflexión sobre la evolución del arte, la arquitectura y el diseño de la mano de expertos del Centro Roberto Garza Sada.

Uno dice que es arquitecto o diseñador, con título y todo, este es mi conocimiento, pero no hay que confundirse: ese conocimiento no es tuyo, es de otros que lo crearon, que trabajaron, que se explotaron los sesos y se rompieron las manos para hacer algo, y fueron lo suficientemente generosos para transmitirselo a alguien más, de generación en generación y ha llegado a ustedes. El conocimiento no es de uno, es de todos y es de los que nos preceden”, expresó Carlos García González, antes vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño y ahora vicerrector de Educación Superior. 


“Todos estamos construyendo una historia y la arquitectura y el diseño nos acompañan”, agregó. 

Previo al panel, Daniela Frogheri, decana de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, también dirigió unas palabras. 

“Al llegar aquí en 2013, hace nueve años ya, lo que yo encontré fueron amigos, profesores que muchos están aquí, de quienes pude aprender muchas cosas… Quiero recordarles que la arquitectura y el diseño tienen un poder enorme de transformación  y aquí en México y en esta ciudad lo he aprendido más. Tenemos este gran poder de transformar, de construir una mejor sociedad a lo largo de 50 años con estos proyectos inspiradores”, compartió la profesora. 

El diálogo, moderado por Leslie Olán, directora del departamento de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, estuvo integrado por Carlos Alberto Chaveznava Treviño y Cristina Guzmán, profesores de Diseño Industrial, y Leticia Collazo Monroy y Jorge Galván Salinas, profesores de Arquitectura. Rosaura López, directora del programa académico de Arquitectura, fue la encargada de presentar la semblanza de los panelistas.

“Estoy muy contenta de estar aquí, entre los que también fueron mis profesores. Cincuenta años de arquitectura y diseño se dice fácil, pero representan toda una vida”, mencionó Olán. 

La charla se construyó sobre preguntas que fueron desde lo básico como “¿con cuál clase empezaste a ser maestro?”, hasta “¿crees que las generaciones que están por entrar se diferencian de las anteriores?”. 

Jorge Galván fue el primero en participar y explicó que lo que lo llevó a trabajar en la UDEM como profesor fue la particularidad del currículum de enseñanza. 

“Entré hace aproximadamente 16 años a trabajar a la UDEM, y entré porque yo tengo especialidad en paisaje y hay pocos lugares en México donde se imparte la clase de Paisajismo. Y estuve muy entusiasmado por poder participar dentro de la Universidad de Monterrey y me llevé una grata sorpresa al experimentar el ambiente y esa vanguardia que siempre ha tenido la UDEM hacia el diseño”, indicó.  

Por otra parte, Cristina Guzmán y Carlos Chaveznava, compartieron que ellos han sido parte de la UDEM desde la prepa y se sienten privilegiados de acompañar a la Universidad por tanto tiempo, y les da mucho gusto haber experimentado el campus, cuando lo conocían como “ranchus” y desde que había “vacas y marranitos”. 

Ante la pregunta si perciben diferencias entre las generaciones a las que han instruido, Leticia Collazo dijo que sí. 

“Sí lo he notado. Al principio eran más dóciles, más moldeables, hacían más caso, en cambio ahora -tal vez por el mundo que les toca vivir en el que todo es tan rápido- quieren todo instantáneo, se quiere para ayer, esa vorágine, a veces a mi generación nos cuesta seguirles el ritmo, pero eso hace que uno se enamore de esta profesión, eso nos alimenta, esa energía que tienen los jóvenes inyecta vida”, aseguró entre risas Lety.

Posteriormente, se tuvo un espacio de preguntas y respuestas, en la que los alumnos asistentes pidieron consejos profesionales y también saciaron un poco de su curiosidad sobre la vocación de profesor. 

Para finalizar Irma Peñúñuri, directora del programa académico de Diseño Industrial, ofreció unas palabras de despedidas a los asistentes y los invitó a seguir participando en las actividades que ofrecen el Centro Roberto Garza Sada y la UDEM, como el Día del Diseñador Industrial, la exhibición de proyectos de Arquitectura y Diseño, y el lanzamiento de la primera edición de la revista Gate.  

Etiquetas: CRGS

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.