Cónsul charla sobre la diplomacia entre México y Estados Unidos

03 Sep.2019

Como parte del Inicio de la IX Feria Internacional de la Universidad de Monterrey se llevó a cabo la conferencia “Relaciones México - Estados Unidos (EUA)”, que contó con la participación de Ruth Urry cónsul para Educación, Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Monterrey.

La charla tenía la intención de familiarizar a la comunidad UDEM, en especial a los estudiantes, con la diplomacia entre ambos países, por lo que Urry comenzó con la importancia que tienen las relaciones entre México y Estados Unidos, y la forma de trabajo americano dentro de sus mismas embajadas.

“Actualmente queremos reflejar el trabajo diplomático del siglo XXI que es la diversidad de los Estados Unidos. Un gran ejemplo de ello es que en 2017 el 42% de nuestros oficiales son de origen afroamericano y ha ido en aumento un 10% durante este año. Además, el 11% de los oficiales son latinoamericanos o de algún país de América Latina”, comento la cónsul, quien ha representado al gobierno de Washington en las Filipinas y Colombia, entre otros.

“Cuando comencé tenían más peso los medios tradicionales que los medios digitales. Casi siempre se trabajaba con medios impresos y actualmente es todo lo contrario; las redes sociales nos ayudan a tener una comunicación más efectiva con nuestra audiencia”, aseguró.

Recalcó que debido a la importancia de la relación entre México y los Estados Unidos, es necesario instruir sobre la historia del vecino del Norte en escuelas y universidades, además de que el inglés, más que ser la lengua estadounidense, se ha convertido en un idioma mundial.

Para finalizar la charla, habló sobre los diferentes servicios y programas culturales con los que cuenta el consulado, los cuales están a disposición de la comunidad.

“Contamos con algunos programas como Jóvenes en Acción, que es un programa que ayuda despertar este lado del voluntariado y tomar acción. Y en Monterrey contamos con Sport Diplomacy, incluso este año algunos niños de nuestra ciudad tuvieron la oportunidad de disfrutar el Monterrey-Mexico Series gracias a este programa”, compartió Urry.

La licenciada reflexionó en que los consulados representan más que solo presencia, tienen la responsabilidad de estrechar los lazos con el país anfitrión e invitar a la comunidad a conocer más sobre la nación extranjera a través de su historia, su cultura y estilo de vida.