Cumple UDEM 51 años de excelencia académica

08 Sep.2020
Créditos: archivo UDEM

En medio de una histórica pandemia, la Universidad de Monterrey llega este martes a su aniversario 51 con nuevos retos en un modelo educativo apoyado en la tecnología, pero respaldándose en su espíritu humanista, en este inicio de semestre de otoño 2020.

La UDEM fue fundada en 1969 por las congregaciones religiosas de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, los hermanos Maristas y los Lasallistas, todos ellos impulsados por una entusiasta asociación de ciudadanos católicos, que respaldaron el desarrollo de la Universidad y se involucraron a través del Consejo.

A lo largo de su historia, esta casa de estudios ha tomado desafíos, ha superado dificultades y se ha adaptado a los cambios hasta conseguir consolidarse a través de acreditaciones nacionales e internacionales, como la de la Southern Association of Colleges and School (SACS), la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACBS) o la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

La UDEM comenzó sus actividades en el semestre de otoño de 1969 con un registro de mil 600 estudiantes, quienes tomaron sus primeras clases en salones de diferentes colegios de la localidad.

Pero a través de 51 años han egresado más de 50 mil profesionales y la Universidad experimentó diferentes transformaciones: construyó un campus con una infraestructura sostenible, a través de un reciente proyecto de arborización e instalaciones diseñadas para ahorrar energía, ha desarrollado un modelo de excelencia académica y, ahora, cuenta con más de 15 mil estudiantes.

Actualmente, la Universidad de Monterrey ha implementado diversas medidas para enfrentar las necesidades derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, apoyándose en herramientas que anteriormente eran complementarias y que ahora son un importante canal de comunicación entre estudiantes y docentes en busca de respetar las recomendaciones de autoridades federales e internacionales.

INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE

A través de cinco décadas, la UDEM transitó de un sistema que inició apoyado en las instalaciones de seis institutos a un campus sostenible que desde los años 80 ha configurado sus espacios académicos, como la Biblioteca (1987), el Centro de la Comunidad Universitaria (1999), el edificio de Rectoría (2003) y el sistema de Residencias (2006), un complejo de edificios donde conviven estudiantes foráneos en un ambiente seguro.

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, creado por el arquitecto japonés Tadao Ando (Premio Pritzker 1995), fue inaugurado en 2013, y obtuvo la Certificación LEED en el nivel “Plata”, otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), mientras que en 2019 –al celebrar el 50 aniversario de la institución– se inauguró el edificio Estoa, bajo el diseño de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, ubicado al poniente del campus, con lo que se contribuyó a la generación de espacios de convivencia estudiantil.

Una plaza ubicada entre ambos edificios, en la que se yergue la escultura de acero, de alrededor de 35 toneladas, del pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, bautizada como Teorema lunar, se convirtió –también desde 2019– en la puerta de entrada principal de la Universidad de Monterrey y da paso al proyecto paisajístico denominado El Solar, con lo que se recuperaron zonas arboladas en donde antes había estacionamientos.

Con El Solar, el campus UDEM integra vegetación de la región, diseño de vialidad peatonal de acuerdo con las diferentes necesidades y una cañada que incluye un espejo de agua y una ermita para la reflexión.

APOYOS AL TALENTO

La UDEM cuenta con una variedad de programas de becas, como las Becas de Excelencia Académica, para estudiantes con un alto desempeño en sus estudios, o las becas deportivas; así como Formar para Transformar, que reconoce a jóvenes que desde la preparatoria trabajan en iniciativas de transformación social en comunidades específicas, en donde se han asesorado más de 30 beneficiarios que han diseñado y puesto en marcha diferentes proyectos sociales.

También se ofrecen apoyos con becas de benefactor, que atienden perfiles de alumnos en específico. Actualmente, uno de cada dos alumnos cuenta con algún tipo de ayuda financiera.

Recientemente, la UDEM lanzó la campaña Crea una educación sin pausas, para invitar a apoyar a los alumnos que por motivos económicos se puedan ver afectados por la pandemia del COVID-19 y con la que se pretende que ningún estudiante con aptitudes y compromiso se quede sin estudiar.

Quienes reciben estos diferentes beneficios, así como el resto del alumnado, pueden elegir entre una oferta de 46 programas académicos de profesional, cuatro tipos de bachillerato, 18 programas de posgrado, 13 especialidades de posgrado, 37 especialidades médicas y un doctorado.