Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Demanda una ética para una sociedad digital

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Las nuevas generaciones de profesionales tienen la obligación de “soñar el futuro” y consolidar las leyes y los sistemas jurídicos en la “salvaje frontera” digital en que actualmente se encuentra la humanidad, afirmó Lana Archiptchuk, en la Universidad de Monterrey.

La especialista en temas de desarrollo organizacional destacó la necesidad de regirse, provisionalmente, a través de una ética en el tránsito hacia el universo cibernético, que establezca las bases para una nueva convivencia en la que estén asegurados los derechos de los ciudadanos digitales.

“Mientras no se reformule el concepto de sistema jurídico y las leyes, como sociedad digital estamos desprotegidos, igual que los pioneros que fueron a la frontera (en el salvaje oeste)”, sostuvo.

La gerente senior de proyectos en diversas compañías ofreció la conferencia “Salvaje oeste digital”, en donde compartió sus ideas sobre globalismo y nacionalismo, la transformación digital y la ética digital.

La charla se realizó la noche del miércoles, en las salas de Educación Continua 6 a la 9, ante exalumnos, alumnos e invitados, así como directivos universitarios, entre ellos, Osmar Arandia, director de los Posgrados en Administración; Patricia Núñez, directora de Posgrados en Desarrollo Organizacional; y Manuel Hernández, director académico del Departamento de Administración.

Archiptchuk comparó el rompimiento de una frontera hacia el territorio digital con los antiguos movimientos migratorios hacia las fronteras en los Estados Unidos, en lo que se denominó el “salvaje oeste”, porque en esas zonas ya no existían ni la ley ni un sistema jurídico, sino que prevalecía la “ley del más fuerte”.

Aunque aún la mayor parte de la población mundial no tenga acceso a la red, en opinión de Archiptchuk, la sociedad se encuentra en la frontera de esa transformación, porque las leyes solo operan en cada país, no a nivel global.

Lana Archiptchuk ha trabajado en alrededor de 24 empresas, tanto en México como en el extranjero; algunas de ellas son Johnson & Johnson, Bayer, Cemex, Vitro, Brazilian Army, Sony do Brazil y Gobierno de Guanajuato, entre muchas más.

Etiquetas: Derecho , Tecnología , Empresas

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.