Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Dialogan sobre problemáticas de Monterrey en la UDEM

05 Mayo.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Los aspirantes a la Alcaldía de Monterrey participaron en la segunda mesa de propuestas de candidatos dentro del ciclo Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021, que se realizó la tarde de este martes en El Solar del campus UDEM.


Dar solución a problemas de vialidad y transporte, infraestructura educativa, estrategias para el regreso a clases presenciales y el combate a la corrupción fueron algunos de los temas que analizaron los candidatos a la Alcaldía de Monterrey en la Universidad de Monterrey.

La segunda de las mesas de propuestas de los candidatos, en el marco del ciclo Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021, se realizó esta tarde del martes en El Solar del campus UDEM, ante un reducido grupo de estudiantes y miembros de la comunidad UDEM, con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, y transmitida en directo por el sitio web de la UDEM.

En esta ocasión, participaron José Daniel Borrego Gómez, de Redes Sociales Progresistas; Yolanda Cantú García, del PAN; Francisco Cienfuegos Martínez, de Va Fuerte por Nuevo León; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano; Víctor Fuentes Solís, de Juntos Haremos Historia; Patricia López de la Garza, del Partido Encuentro Solidario; Magdaleno Pérez Hernández, de Fuerza por México; y el candidato independiente Francisco Sánchez Hernández.

Yolanda Cantú señaló que uno de sus proyectos es establecer una app, denominada 24/7, en la que la gente podrá ver el historial de la policía, de los tránsitos y de los servidores públicos, y donde los ciudadanos podrán hacer denuncias si están ejerciendo mal su oficio.

La candidata del PAN manifestó su intención de establecer programas para capacitar a docentes con terapia cognitiva conductual, debido al estrés que sufren los niños en sus casas por la situación de la contingencia sanitaria.

Además, contempla el uso de los canales de redes de comunicación para poder implementar programas en donde tanto padres como maestros puedan hacer ciertas estrategias para enfrentar el sistema híbrido cuando se requiera.

Para Colosio Riojas, “la educación es, sin duda, el mejor motor para la transformación de una sociedad”, por eso afirmó que el municipio debe entrar a una apuesta integral que transforme el entorno educativo, en conjunto con el Estado y a federación, e involucrarse con la restauración de planteles escolares.

“El municipio no se puede quedar con los brazos cruzados a través de intervenciones directas para restaurar la infraestructura escolar; hay que hacer brigadas con todos los servicios municipales, pero también dar acompañamiento en las zonas donde haya gente en situación de vulnerabilidad para evitar la deserción escolar”, expuso.

El candidato de Movimiento Ciudadano manifestó su intención de hacer de Monterrey la primera ciudad en el estado y de las primeras en todo el país en cumplir con la Norma 025 para tener paridad total en el gabinete y a nivel de direcciones, además de comprometerse a crear una Unidad Especializada en Protección de la Mujer y la Familia.

Aunque ni la educación pública ni el transporte público son responsabilidad municipal, como lo estableció Cienfuegos Martínez, hay esfuerzos que se pueden hacer desde el municipio en ambos sentidos, como el dar becas para enfrentar la deserción escolar, incentivar el intercambio académico y los segundos idiomas.

“El transporte público no es potestad del municipio, pero sí la gestoría para varias actividades, como el que regresen todas las unidades de transporte público que se eliminaron al interior de las colonias”, expuso.

El candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León se comprometió a reordenar la ciudad a través de la creación de distritos en diferentes puntos del municipio para dar prioridad al peatón y “que el uso del transporte público y del auto particular empiece a disminuir”.

Por su parte, Fuentes Solís propuso asumir el mantenimiento completo de todas las escuelas que estén en las 100 zonas de mayor vulnerabilidad del municipio, además de financiar un plan para que se conviertan en escuelas de tiempo completo, en busca de alejar a las niñas y los niños de situaciones de vulnerabilidad.

“Sería imposible pensar que todos los niños terminen en la UDEM, el Tec o la Universidad Autónoma de Nuevo León: la inmensa mayoría no van a poder terminar ni la preparatoria, es por ello que es indispensable el desarrollo tecnológico; a mí me da mucho gusto que uno de los partidos de la coalición, el Partido del Trabajo, haya emprendido una gran institución técnica que se llama la Escuela Emiliano Zapata”, mencionó.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia manifestó que la corrupción y la impunidad son la madre de muchos problemas en México, pero otra es la enorme brecha de desigualdad, que “insulta, en verdad duele, duele que mientras haya en el país un sector pequeño que lo tiene todo, tenemos el otro México, el más grande, y Monterrey, tristemente, es un reflejo de él”.

Borrego Gómez, de Redes Sociales Progresistas, afirmó que México tiene un problema muy complejo y paradójico: por un lado, la gente que tiene oportunidad de ir a la escuela y desarrollarse académicamente se tiene que ir a otro lugar para poder encontrar un buen trabajo, mientras que hay otro sector muy amplio de la sociedad que no tiene la oportunidad siquiera de estudiar.

“Hay muchos niños que podrían ser el próximo Albert Einstein o Elon Musk, pero como no tiene las oportunidades para ver florecer esos talentos se vuelcan a la delincuencia y a la actividad antisocial; y hay que recordar que los rubros de seguridad pública y de educación son los que más presentan desvíos históricamente”, denunció.

En sus intervenciones, López de la Garza destacó que la educación es tarea de todos y que, a pesar de que no le corresponde al municipio de Monterrey, sino al Gobierno del Estado y la Federación, hay muchas acciones que se pueden hacer desde el municipio.

“También existe el tema de la desigualdad, muchos de nosotros hemos tenido muchos privilegios en ir a la escuela y otros que no tienen acceso a ella (…) propongo que se habiliten los espacios públicos que existen, habilitar las bibliotecas, dar internet gratuito a los estudiantes que no tienen internet y seguir las clases hoy día”, expuso.

La candidata del Partido Encuentro Solidario se comprometió a invitar a participar a su administración, en caso de que el voto le favorezca, “a los mejores perfiles, se abriría convocatoria y sumaríamos a quienes tengan currículum limpio de principio a fin”.

Pérez Hernández, de Fuerza por México, destacó que el municipio tiene infraestructura desarrollada y tienen áreas de oportunidad en estos temas, como en la parte de Desarrollo Social y de Salud Pública.  

El aspirante a la alcaldía señaló que debe considerarse la historia, los orígenes de la ciudad, pero que también es necesario evolucionar a una ciudad más digital y dar el siguiente paso.

“Mi visión es establecer los fundamentos para empezar a trabajar en una ciudad digital; Monterrey está proyectada entre las ciudades que pueden dar ese paso: yo tengo experiencia, construí un modelo médico digital para atender a los pacientes psiquiátricos en los últimos 7 años”, comentó.

Por su parte, el independiente Sánchez Hernández propuso integrar un Consejo Ciudadano para garantizar la transparencia en los actos de gobierno, sin esperar al cambio de alcalde, y enfatizó que no puede haber desarrollo si no hay educación, por lo que ofreció dar seguimiento permanente a las condiciones de las escuelas.

“Nuestro gobierno va a dar becas a las personas que las necesitan con la finalidad de estimular el desarrollo de la ciencia y tecnología; cada año lanzaremos una convocatoria para consultar con proyectos de desarrollo y de ciencia y el municipio va a financiar el proyecto ganador”, indicó.

Agregó que existe mucha violencia en torno a las mujeres, pero que la solución no es equipar a la policía, sino que las denuncias sean atendidas, por lo que implementará un sistema de resolución de denuncias en menos de seis horas.

Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021 continuará este jueves 6 de mayo con la participación de quienes contienden por la gubernatura del Estado y, finalmente, el viernes 7 de mayo se reunirán las y los candidatos a la presidencia de San Pedro Garza García. Todos los eventos se llevarán a cabo a las 18:00 horas y se podrán seguir en la página y las redes sociales de la Universidad de Monterrey.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.