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El cine es “la memoria de un pueblo”: Eugenio Caballero

24 Jun.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • El director de arte mexicano ofreció una conferencia magistral donde compartió experiencias y claves de su trabajo con estudiantes de la Universidad de Monterrey


Para el diseñador de producción mexicano Eugenio Caballero, el cine puede llegar a ser “la memoria de un pueblo” y a la vez el creador de una identidad nacional que tal vez no existía, pero que llegó a permear su cultura, como sucedió en México, durante la llamada Época de Oro.  

“Es la creación de estos cineastas, entre ellos, Manuel Fontanals, que al final dotó de imágenes a un país que no era el de él, pero que llegó a amar profundamente; el cine es también la memoria de un pueblo, es importante entender que justamente el hacer cine tendrá un impacto y será motivo de estudio dentro de muchos años”, expuso.   

“Muchas de las cosas que creímos de nosotros mismos durante décadas, en realidad no eran parte de la realidad, sino que era una realidad idealizada a través del cine: esas milpas en esos atardeceres, esos patios de vecindad cuajados de jaulas de canarios o esos patios interiores de haciendas, esas escaleras redondeadas en las que bajaban las estrellas (de cine), tal vez no se veían como después se vieron en el cine”, relató. 

El director de arte ofreció una conferencia magistral a estudiantes de los programas académicos de la Escuela de Arte y Diseño, así como de Ciencias de la Información y Comunicación y de Producción Cinematográfica Digital de la Universidad de Monterrey.  

El encuentro, en el que estuvieron presentes docentes y directivos de la UDEM, se realizó la tarde del miércoles 1 de junio, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño

El ganador del Óscar, que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas estadounidense, por la cinta El laberinto del fauno subrayó que cada película tiene un mundo que funciona única y exclusivamente para esa historia. 

A veces ese mundo puede ser muy parecido a la realidad, pero al momento de editar tiene su propia lógica; siento que una buena parte de la creación de estos mundos está en la dirección de arte”, sostuvo. 

De acuerdo con Caballero, la producción creativa debe ofrecer la posibilidad de un contexto en un golpe de vista sin tener que recurrir a las palabras o a acciones específicas: “tú inmediatamente sabes si el personaje está deprimido, si vive solo, cuáles son sus recursos económicos”. 

Por eso, definió la dirección de arte como “un juego que deja pistas”, aunque aclaró que no se trata de una disciplina estética, sino narrativa: “no se trata de lo que ves, sino de lo que cuentas”.  

El director de arte se refirió a las herramientas de su oficio: la forma, el color y la textura, pero estableció que su “deber más grande” es saber comunicar su idea, “es lo que más trabajo me cuesta”. 

“Mucho de mi trabajo en películas más grandes tiene que ver con cómo comunico mis ideas (...) a través de los años de carrera y en los lugares donde he estado, siempre me he dado cuenta que uno de los grandes problemas que tenemos casi todos es responsabilizarnos sobre transmitir la idea, es decir, no es culpa de los demás, no son ustedes los que no me están entendiendo, sino que soy yo quien no se está explicando”, enfatizó. 

Según Caballero, la tradicional división de los trabajos de fotografía ‒para lo intangible‒ y de la dirección de arte ‒para lo tangible‒ “es un concepto viejo”, porque actualmente se puede contar con herramientas digitales, que son esenciales, y pasan por el diseño de producción. 

“Para mí es una brocha más dentro de un lienzo; yo pienso en los cuadros cinematográficos como un lienzo de un pintor, pienso en el cuadro así: qué hago en una locación, cómo la adapto; si una parte es construida en un foro y los fondos son digitales; no me limito a la fisicalidad de los espacios, porque me tocó justamente los años de evolución del analógico al digital”, explicó. 

“Me ha tocado aprender a golpes dónde poner los acentos, he hecho películas donde los efectos tenían un peso dramático muy fuerte, y pasaron los años y esos efectos se volvieron viejos, y la película pierde mucho de su esencia y su fuerza”, advirtió. 

Eugenio Caballero ha trabajado en la producción de filmes como Resident evil: extinction, Romeo y Julieta, Lo imposible y Roma, y fue orador huésped en el Commencement UDEM ‒la celebración de quienes egresan de esta casa de estudios como un símbolo del inicio de su vida profesional‒ del semestre de Primavera 2022. 

Etiquetas: CRGS

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