Emprendedoras de Kimakul son ejemplo de “perseverancia y fortaleza”

29 Mayo.2019

El programa de formación en habilidades básicas Kimakul de la Universidad de Monterrey, que busca un empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad como un factor de prevención de violencia, graduó a un grupo de 30 emprendedoras.

Dentro de las actividades de festejo del 50 aniversario de la fundación de la UDEM, la ceremonia de entrega de constancias del diplomado se desarrolló este mediodía, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria.

El evento fue presidido por Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; acompañado por José Ives Soberón Mejía, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León; María del Roble García Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social y Humano de San Pedro; y Liliana Teresa Murarira Romero, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Regias.

Asimismo, Carmen Garza T Junco, directora de la Fundación Frisa, principal organización benefactora de Kimakul; Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM; y Sahara Calderón Samaniego, coordinadora del programa Kimakul.

Basurto Meza afirmó que la formación integral es un eje conductor de toda actividad universitaria y debe fortalecer el crecimiento de las personas en todas sus dimensiones, especialmente en un universidad humanista como la UDEM.

Felicito y celebro a los 30 estudiantes, quienes con sus conocimientos y actitud de colaboración y servicio brindaron una formación para las empresarias, como mentores y tutores”, expresó.

El directivo universitario hizo un llamado a no perder de vista a este grupo de mujeres que se graduó, de quienes puede aprenderse “su perseverancia, su entrega y su fortaleza”.

“Todos ustedes forman parte de Kimakul y su compromiso nos motiva a seguir innovando para reducir las desigualdades sociales y contribuir a la equidad de género, así como al bienestar de las familias de Kimakul”, expuso.

Calderón Samaniego, por su parte, reveló que, en Nuevo León, el 59.3 % ha sufrido al menos un incidente de violencia o discriminación a lo largo de su vida, mientras que el 23 % de las mujeres ha sufrido violencia laboral y el 21 % discriminación laboral, de acuerdo a censos económicos del INEGI en 2014.

Acerca de las egresadas, la directiva universitaria mencionó que, al iniciar el curso, el 74 % de las alumnas se dedicaban exclusivamente a su emprendimiento, pero al egresar la cifra ascendió al 80 %; el 37 % reinvertía sus ingresos en el negocio al ingresar, mientras que, al egresar, representaron el 66 %.

El rubro en el que más impacto tuvo la capacitación fue en promover que se conociera la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, ya que solo sabían de su existencia el 17 %,  al inicio, mientras que, al egresar, la cifra se incrementó al 83 %.

Los temas en los que hubo mayor aprendizaje fueron en diferenciar entre costo y precio, así como diferenciar entre misión y visión en una organización, con un 92 % de respuestas correctas.

Al finalizar la ceremonia de graduación, las emprendedoras realizaron un recorrido, acompañadas por sus familiares, por las exposición de los productos que las mujeres comercializan, como dulces regionales, artículos de joyería de fantasía, servicio de alimentos y artículos fabricados con materiales reciclados, exhibidos en el lobby del Centro de la Comunidad Universitaria.

Etiquetas: Kimakul

1 Comentario

ROGELIO CASTRO…

Mié, 29/06/2022 - 18:42

Las felicito emprendedoras y a esta casa de estudios por ocuparse en brindar oportunidades a quienes más lo necesitan.