Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Enfermería UDEM celebra su graduación virtual

23 Jun.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Más de 160 alumnos de la Escuela de Enfermería recibieron su constancia académica a través de una ceremonia virtual en la que celebraron su compromiso con el servicio y el cuidado de la salud de los más necesitados, en medio de las muchas adversidades que trajo la pandemia.


Durante la pandemia el trabajo del personal de la salud se multiplicó, pero su compromiso de velar la salud de la comunidad es uno de los motores de quienes durante Primavera 2021 se reciben de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Monterrey. 

A través de una ceremonia virtual, los 164 graduandos de la Licenciatura en Enfermería, Bachillerato Bivalente en Enfermería General, de los programas Posbásicos de Enfermería de Medicina de Familia, de Posbásicos de Enfermería de Administración y Docencia y de Posbásicos de Enfermería de Cuidados Intensivos de la Escuela de Enfermería pudieron disfrutar de su graduación en compañía de sus profesores, compañeros y familiares. 

José Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UDEM, dirigió a los graduandos un mensaje de orgullo y admiración por asumir el reto y atender el llamado de la Enfermería en medio de mucha incertidumbre y dificultades.

Estudiar para enfermeros o enfermeras también se vio afectado, ya que ir a clases y estar presentes no pudo ser posible y tuvimos que pasar a la distancia, a la virtualidad, en donde tuvimos que aprender nuevas formas de estudio y de aprendizaje. 

“Vivimos este periodo en un aparente aislamiento que nos obligó encontrar nuevas formas y maneras de estar cerca de familiares, compañeros y profesores, nos forzó a encontrar nuevas formas de comunicación, que nos permitieron seguir creciendo de tal manera que ahora estamos viviendo uno de los momentos que tanto hemos anhelado: graduarnos de nuestros respectivos programas de Enfermería. Y es más, hacerlo con un excelente nivel académico y reconocimiento social de ser excelentes profesionistas y extraordinarios seres humanos”, expresó el directivo. 

El festejo comenzó con una bendición por parte de Marcos Salazar Márques, capellán de la UDEM, quien expresó su agradecimiento hacia los graduandos por poner al servicio de la comunidad sus talentos y cualidades. Además, les brindó un felicitación, ya que es gracias a todo su esfuerzo, a pesar de las circunstancias, que se pueden graduar de la Universidad de Monterrey. 

En compañía de Jesús Daniel López Tapia, director de la Escuela de Medicina de la UDEM; Patricia Addarith Magaña Lozano, directora de la Escuela de Enfermería de la UDEM; Horacio Hugo Garza Ghio, director general del sistema de salud de Christus Muguerza; Juan Galindo Galindo, director médico corporativo del sistema de salud Christus Muguerza; Carlos Rivera Torres Kukutschka, director de Finanzas del corporativo del sistema de salud Christus Muguerza; y Martha Inés Ruíz Chávez, directora corporativa de Enfermería Christus Muguerza, se ratificaron las constancias de los graduados. 

Posteriormente, tuvo lugar el tradicional ritual “Paso de la luz”, un acto sumamente especial para la Escuela de Enfermería de la UDEM, pues reafirma el compromiso de los graduados de estar siempre al servicio de las personas que necesiten de su cuidado, tomando como referencia la vida y obra de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería. 

La enfermera británica fue representada por la exaudem Selene Lizeth Dimas Sanchez y en este rito se ve a Florence, portando una lámpara de aceite, cuidar y consolar a los soldados heridos y moribundos durante la Guerra de Crimea. Fue tal su compromiso con el servicio, que los que fueron testigos de su labor la apodaron la Dama de la lámpara, ángel de luz y ángel de la paz. 

La luz de la lámpara simboliza a Florence y los valores y virtudes de un profesional del cuidado de la salud, por lo que la enfermera la comparte con los recién graduados para que ellos también puedan trascender en la Enfermería. 

Finalmente Francisca Pérez Camacho, maestra de Enfermería en la UDEM, fue la encargada de dirigir la toma de protesta, a través de la cual los nuevos miembros del gremio de enfermería formalizan su compromiso ante la sociedad, en la cual mostrarán siempre mostrarán su mejor versión.

Etiquetas: Enfermería , Graduación

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.