Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Fortalece UDEM tecnología para análisis de escenarios financieros

03 Mayo.2019
Autor: UDEM
Créditos: Fortalece UDEM tecnología para análisis de escenarios financieros

Para simular escenarios financieros y apoyar a la investigación científica, en beneficio de estudiantes de niveles de Licenciatura y de posgrado, la Universidad de Monterrey reinauguró el Laboratorio de Simulación y Análisis Financiero.

En la ceremonia, estuvieron presentes el rector Mario Páez González; Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Negocios; Carolina Daza Ordóñez, directora del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la UDEM; así como directores de programas académicos, profesores del área y ejecutivos y directores de bancos y casas de bolsa.

El evento se realizó la noche del jueves, en la Sala 4201, donde además Ralph Cope, especialista en desarrollo de negocios estratégicos para Bloomberg en México, Centro América y Colombia, ofreció la conferencia How UDEM and Bloomberg are working together for future of its students.

En su mensaje, el rector Mario Páez González señaló que el tema de innovación es muy importante para la UDEM, que reconoce la necesidad de invertir en innovación y tecnología.

En el marco del 50 aniversario de la fundación de la UDEM, este nuevo laboratorio es un espacio que va a impulsar la excelencia en nuestros estudiantes de la Escuela de Negocios”, expresó.

El directivo universitario estableció que el cambio constante en este mundo globalizado implica mucha competitividad y retos no solo para los profesionales, sino para el desarrollo tecnológico mismo, lo cual impacta directamente en el sistema de enseñanza.

Actualmente, estamos iniciando varios proyectos enfocados en este tema de la tecnología, de la transformación digital, de la agilidad en las empresas”, expuso.

Por su parte, Basurto Meza relató que la actualización del Laboratorio de Simulación y Análisis Financiero es un proyecto que lleva varios años, el cual inició con dos terminales y ahora cuenta con 20.

Más que un tema de cantidad, es una colaboración que buscamos en la Escuela de Negocios con Bloomberg, la parte de la tecnología para llegar a una perspectiva instruccional y saber cómo movernos en lo que viene siendo la transformación digital”, refirió.

El laboratorio cuenta con 20 plataformas Bloomberg, que permiten tener acceso en tiempo real a los acontecimientos más relevantes a nivel mundial.

Además, esta organización es líder en información financiera y posee los algoritmos de cálculo más utilizados para la asignación de precio de activos financieros comercializados en los mercados internacionales, ya sean estos valores accionarios, de renta fija, divisas e inclusive productos financieros derivados.

El Laboratorio de Simulación y Análisis Financiero cuenta además con diferentes softwares para el apoyo a las clases: SPSS, E views, Stata y Compaq, con los que el alumno resuelve problemas aplicados en un contexto de vida real.

Algunas de las materias que se apoyan en el laboratorio son las siguientes: Interpretación de Información Estadística, Estadística, Análisis Financiero, Pronóstico de Negocios, Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión, Tesorería Internacional, Modelos de Planeación Financiera, Mercado de Derivados, Mercado de Valores, Administración de Riesgos Financieros, Econometría para Mercados Financieros, Ingeniería Financiera y Administración de Portafolios de Inversión.

Además, el laboratorio debe servir como vínculo de interacción entre la UDEM y diversas instituciones del ámbito bursátil y financiero, tal es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.