Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Honra UDEM la huella y liderazgo de Azcúnaga Guerra

23 Ene.2026
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey rindió un homenaje a quien fuera su rector, Francisco Azcúnaga Guerra, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria y a las valiosas aportaciones realizadas a esta casa de estudios

El legado de cinco décadas de compromiso educativo fue honrado durante un emotivo reconocimiento a Francisco Javier Azcúnaga Guerra, cuya trayectoria transformó la visión institucional y la proyección internacional de la comunidad de la Universidad de Monterrey y de la educación superior de la localidad.

El solemne acto se realizó la tarde del jueves 22 de enero en la Sala del Claustro Universitario, donde se reunieron directivos, académicos, docentes y familiares para acompañar al exrector y agradecer su huella profesional.

Durante la ceremonia, el actual rector Mario Páez destacó el papel fundamental de Azcúnaga en la consolidación de la institución, subrayando su liderazgo durante 16 años y su posterior labor como catedrático y consejero honorario.

“Él fue líder y fue una fase de consolidación y crecimiento que contribuyó a proyectar a la Universidad de Monterrey en escenarios nacionales e internacionales, beneficiando a numerosas generaciones de muchos estudiantes”, manifestó el rector.

Páez recordó el apoyo personal recibido al iniciar su gestión en 2019, destacando cómo los consejos y estrategias compartidos por el homenajeado fueron vitales para posicionar a la casa de estudios a nivel global hoy.

“Yo creo que son casos muy excepcionales, porque no hay muchos rectores de universidades que se mantengan activos dentro de la misma universidad, normalmente se dedican después a otras actividades”, señaló el directivo.

El momento más sensible ocurrió cuando Francisco Azcúnaga Sánchez, hijo del exrector, tomó la palabra para dar lectura a una misiva escrita por su padre, en la cual recordó sus inicios en la rectoría durante el verano de 1993.

“Recuerdo el día en que me invitaron a ser rector, fue en el mes de junio de 1993, aún recuerdo ese verano con una mezcla de incertidumbre, mucha emoción, sueños y retos”, expresó en el texto leído.

En su mensaje, el homenajeado agradeció profundamente a los colaboradores y a su familia, definiendo el liderazgo como un proceso enriquecedor que solo es posible gracias al trabajo silencioso de una comunidad talentosa y entregada.

En mi travesía, estuve siempre acompañado y debo dar un agradecimiento especial a mis fieles compañeros, a mis amigos más solidarios, mi balanza y brújula, a mis críticos más sinceros y, en especial, a mis más fieles seguidores: mi familia”, leyó su hijo.

Azcúnaga Guerra reafirmó su fe en el futuro de la institución bajo el mando del equipo actual, invitando a los presentes a seguir persiguiendo sueños colectivos para convertir las utopías en realidades permanentes y compartidas.

“Gracias por haber soñado junto a mí, queda aún mucho por compartir. Gracias a la UDEM por haberme abierto las puertas por 50 años y gracias a Dios por haberme dado esta oportunidad”, concluyó el escrito.

Etiquetas: Reconocimientos

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA